:)

Liga Mayor

Podrían aumentar a 9 equipos en la categoría Colegial OEFA

Published

on

El número de equipos en la categoría Colegial, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), podría aumentar a nueve para la temporada Otoño 2015 al sumarse un representante del estado de Sonora.

El viernes 5 de diciembre se realizó la junta de evaluación de la recién terminada temporada, con sede en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, y uno de los puntos principales a tratar fue el ingreso de ese noveno equipo.

“Fue una productiva reunión de trabajo para el cual estuvieron presentes entrenadores de siete de los 8 equipos que estuvieron con nosotros esta temporada, así como representantes del posible nuevo integrante de la Conferencia Libertad.

“En general todos los equipos se mostraron contentos con los resultados, con los avances logrados en el nivel de juego, aunque saben que aún falta camino por mejorar, especialmente al competir dentro de la Liga Premier de Fútbol Americano”, comentó Alfredo Escobedo Ortiz.

El presidente de OEFA indicó que el posible nuevo integrante serían los Coyotes, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), entrenados por Sergio Córdoba Olivarria, situación que solamente requiere ser ratificada en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Además de subir a  nueve equipos, para ser el grupo más numeroso en CONADEIP, se mantendrán dos lugares en la postemporada de la Liga Premier, al pasar a la siguiente ronda los dos mejores equipos, como en este año fueron el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y Cetys Mexicali.

“Continuaremos con dos lugares dentro de los ocho mejores nacionales, algo que tuvimos por primera ocasión este año, con un juego en casa y otro de visita, y ese es un aspecto positivo en que todos los representantes aceptaron debería continuar.

“Además se ratificó que el registro de los jugadores vaya acorde al avance académico de los jugadores, y vamos a tener una clínica de arbitraje en el mes de febrero, para la cual contaremos con presencia de Edmundo Rubio y será para los tres estados”, dijo.

Se agregó la posibilidad de llevar a cabo un Tazón especial entre las selecciones de OEFA y del Grupo Revolución, similar al duelo de selectivos bajacalifornianos y Premier que se realiza en Varsity, mismo con su tercera edición el sábado 6 de diciembre.

El único equipo ausente de la reunión fue el campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes en la temporada 2014 quedaron en quinto lugar y fuera de la postemporada de Colegial.