:)

Juvenil

Osos de la American School Foundation vs Gatos Salvajes U.A. de Querétaro por el Campeonato

Published

on

 

Luego de siete semanas intensas de competir para estar presentes en el juego por la corona, los equipos finalistas buscarán tener el privilegio de alzar el trofeo que los reconozca como los mejores del torneo. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante. Queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. No hay mañana, es el último juego.

Osos de la American School Foundation (8-0) vs. Gatos Salvajes U.A. de Querétaro (7-1)

Sábado a las 17:00 horas, Estadio “John Colman” del Colegio Americano, Tacubaya, DF.

El equipo de Osos ASF llegan a su primera final en FADEMAC; por su parte, los Gatos Salvajes UAQ, arriban a su quinta (1995, 1997, 2008, 2009 y 2014 buscando sumar su tercer título a los alcanzados en los torneos de 1997 y 2009 dentro del Grupo Blanco, hoy A2.

La última jornada regular, presentó el duelo en la cumbre entre los dos equipos invictos hasta ese momento del torneo y colíderes, donde los felinos queretanos en casa, no pudieron contener la arremetida de los plantígrados, quienes finalmente les quitaron el liderato general al ganarles por el score de 28-20 y que al final, fue la única derrota del cuadro queretano.

Los del Colegio Americano, terminaron como líderes de este grupo y en su semifinal dieron muestras del por qué, fueron el mejor equipo de la fase clasificatoria, al vencer muy merecidamente y por segunda vez en la temporada a los Oseznos de Actopan por 22-19; en un juego que se definió en los instantes finales con una brava reacción de Osos. En las estadísticas, los locales generaron ofensivamente 261 yardas (63 por tierra y 198 por aire) permitiendo a sus contrarios 196 yardas (134 por tierra y 62 por aire).

En la otra semifinal, los de la UAQ enfrentaron a los Politos y que en esta temporada había tenido su antecedente inmediato en la quinta jornada donde los de Querétaro los habían vencido y nuevamente mostraron la supremacía en un encuentro disputado de principio a fin, con una segunda mitad del conjunto queretano, que generó una merecida victoria por 29-15. Con una estadística de 345 yardas ofensivas (195 por tierra y 150 por aire) y solo permitieron 298 yardas (121 por tierra y 177 por aire) a su rival.

Pero esos antecedentes quedan para la estadística histórica; ya que por lo general las finales son encuentros muy disputados y de una ardua lucha sobre el terreno de juego. No hay dos juegos iguales y la historia de este deporte es muy rica en ejemplos.

Los líderes del grupo, partirán con los momios a su favor por su marca ganadora y el jugar en casa; sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia. Su rival, es un colectivo con mucha experiencia en estas lides; ambos, son conjuntos con distinguido talento en sus rosters. Ciertamente, no será un duelo sencillo, pero los equipos han dado muestras de su buena conjunción y sobre todo llegan con mucho ánimo y actitud.

En la fase regular, los Osos terminaron como él No. 1 del grupo, con récord de 4 JG-0 JP, en juegos como local. A la ofensiva, fue el equipo más productivo en puntuación (123) y a la defensiva, el segundo con menos puntos recibidos (26). En cuanto a los de Querétaro, terminan como él No. 2 del grupo, con récord de 4 JG-0 JP, en juegos de visita. A la ofensiva, fue el segundo equipo más productivo en puntuación (108) y a la defensiva, fue el que menos puntos permitió (24).

 

COMPARACIÓN ESTADÍSTICA (7ª Y ÚLTIMA JORNADA DE TEMPORADA REGULAR)

 

OSOS ASF / POSICIÓNCATEGORÍAGATOS SALV. UAQ / POSICIÓN
1° (7-0)Marca2° (6-1)
1-0Serie histórica0-1
OFENSIVA
1° (123)Puntos anotados2° (108)
1° (17.5)Prom. de Puntos a favor por juego2° (15.4)
1° (2,510)Yardas totales2° (1,805)
4° (861)Yardas por tierra3° (881)
1° (1,649)Yardas por pase2° (924)
1° (93)Primeros y diez3° (58)
6/7Intercepciones /Foumbles11/2
DEFENSIVA
2° (26)Puntos permitidos1° (24)
2° (3.7)Prom. de Puntos en contra por juego1° (3.4)
4° (1,189)Yardas totales3° (1,169)
7° (770)Yardas por tierra2° (397)
2° (419)Yardas por pase5° (767)
8° (55 / 500)Núm. Cast/Yardas Cast.6° (42 / 375)

 

En el football americano como en la mayoría de los deportes, las estadísticas adquieren un significado importante y son el reflejo del trabajo del equipo en la temporada, y en el caso de esta final, ambos conjuntos presentan significativos números en la mayoría de los departamentos ofensivos y defensivos.

Los Osos, fueron la única ofensiva que superó las 2,000 yardas a lo largo del torneo (2,510), encabezada por el QB Liam Loftus (8), quien completó 103 de 188 pases lanzados para 1,649 yardas, con 18 TDs y apenas seis intercepciones, para una eficiencia pasadora de 153.68 puntos, que fue la mejor de la conferencia juvenil para QBs con más de 100 pases intentados en la temporada. Además fue el segundo mejor corredor con 532 yardas, lo que habla de su talento. Teniendo a los tres mejores receptores del grupo, en las precisas manos de Diego Moya (12), Jack Ortiz (19) y Juan Thompson (10) permitiendo que, su ‘circo aéreo’ fuera muy visto en todos los campos.

Los Gatos Salvajes fueron, el segundo mejor ataque del Grupo, con 1,805 yardas ganadas a lo largo de las siete fechas del torneo regular, de las cuales 881 fueron terrestres, constituidas preferentemente por el aporte de tres jugadores: Víctor Cerda (26) con 247 yardas; Manuel de Jesús (11) con 232 yardas y Edgar Silva (25) con 204 yardas, finalizando como tercero, cuarto y quinto entre los mejores corredores del grupo, respectivamente; contribuyendo a que su ataque terrestre finalizara en ser el tercer más productivo en este rubro. En una ofensiva balanceada de los queretanos, el ataque aéreo predominó ligeramente, destacando el buen funcionamiento del QB Robert Jones (5) quien generó 920 yardas en 51 pases completos con promedio de 131.40 yardas para terminar como el segundo mejor en este departamento. Su receptor preferido fue el corredor-receptor Víctor Cerda (26) con 320 yardas en 10 recepciones y un promedio de 32 yardas por recepción para terminar como el cuarto mejor en este rubro estadístico.

Estos equipos fueron dos de los únicos cuatro, que permitieron un promedio de yardaje a sus rivales inferior a las 200 yardas por partido. De hecho, los Osos tienen la cuarta defensiva, al permitir un promedio de 169.8 yardas por juego. Entre las figuras defensivas de los Osos, figuran los LB’s Matías Thompson (44), siendo el líder tacleador con 35 y André Zaidenwebe (42) sub líder con 32. Su pateador y receptor Juan Thompson (56) termina como el segundo mejor en conseguir 25 puntos extras, pero sin goles de campo. Sin duda, un hándicap en contra, fue en ser el equipo más castigado con 50 para una penalización de 500 yardas.

Por su parte los de la UAQ, solo permitieron 166.2 yardas por juego. Entre los bastiones de los Gatos Salvajes hay que destacar a Ángel Chávez (52) con 25 derribos, Rubén Cabrera (77) y Tristán Ramírez (22) ambos con 20. Su kicker Eduardo Dorantes (56) finalizó como el mejor pateador en conseguir 12 puntos extras y 6 goles de campo. Fueron el sexto equipo menos castigado con 42 para una penalización de 375 yardas.

 

Se diagnostica un partido muy emotivo y espectacular, los dos ya conocen las virtudes y debilidades mutuas, donde sus ofensivas serán las que marcarán la pauta, no tanto por que las defensivas no tengan un buen nivel si no porqué tienen un talento espectacular, siendo la principal diferencia el sistema que desarrollan, pues los Osos tienen en la velocidad y habilidad de sus receptores y quarterbacks a sus mejores armas, lo que hace que su ataque aéreo sea su mejor factor ofensivo y de cuidado para el rival. A su backfield no hay que descartarlo y por ahí puede dar una agradable sorpresa. Por su parte, los Gatos Salvajes con una ofensiva más balanceada pueden emplear diversas variantes y ser incierto él scout. Ambos tienen muy buenos equipos especiales y que decir de sus pateadores.

La experiencia del staff del ligamayorista coach Ernesto Alfaro por parte de Osos, es muy amplia y en esta final puede ser determinante; pero el famoso coach ‘Verruga’ y su cuerpo de entrenadores por parte de Gatos Salvajes, no ‘canta tan mal las rancheras’ y veremos un duelo de estrategias. Seguramente ambos han estudiado cada detalle del equipo rival.

Pero al final de todo, la actitud con que lleguen los jugadores, las buenas ejecuciones y sobre todo la concentración en evitar hacer castigos costosos en momentos claves, puede marcar la pauta del encuentro.

 

Por último, cabe resaltar que el vencedor de esta final, disputará la próxima semana el Tazón de Campeones ante su similar del Campeonato Único del Centro (CUC) en este caso, los Gigantes de Querétaro, pertenecientes a la liga CONA AC donde los representativos de FADEMAC, llevan una racha de tres victorias consecutivas.