:)

Juvenil

Linces UVM es Campeón de la Categoría Juvenil de Otoño al vencer a los Auténticos Tigres

Published

on

Con tres pases de touchdown del QB Johan Leonel López Guerrero (16), dos de ellos con el receptor Alexis Rodríguez Ruiz (10), quien ganó alrededor de 150 yardas por vía aérea y marcó 17 puntos, los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM) se erigieron campeones de la Conferencia I en el cierre del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, tras derrotar 35-27 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante alrededor de 3 mil espectadores que efectuaron una gran entrada en el Estadio “José Ortega Martínez” del rumbo de Lomas Verdes.

El conjunto regiomontano logró hacer dramático el final, al cambiar al QB Claudio Montalvo Garza (7) por Rolando Gallegos Trejo (9), quien logró dos touchdowns terrestres en los últimos 8 minutos del encuentro, para meter en la pelea a los auriazules cuando ya todo parecía definido en favor de los mexiquenses.

Los visitantes arrancan de manera explosiva el partido, cuando Luis Antonio Coronado Pulgarín (17) regresa el kick-off hasta medio campo, y poco después Montalvo consigue una escapada de 33 yardas que pone a la UANL en zona de gol, para que en la siguiente jugada Eugenio Gascón Santos (2) anote en carrera de 9 yardas para el 7-0.

Pero en la respuesta de los Linces los visitantes cometen su primer error crítico, cuando habían detenido a los Linces sobre la yarda 45 de campo neoleonés, pero en cuarto down golpean al despejador para 5 yardas y el primer down, y en la siguiente jugada López manda un envío “con teodolito” a Alexis Rodríguez, para touchdown de 35 yardas que nivela los cartones.

Durante los siguientes minutos se entabla un tenso duelo defensivo, donde brillaron entre otros Fernando Arreola Montelongo (12), Felipe Rodríguez Orozco (45), Omar Hernández Vázquez (55) y Alexis Gallegos Carrasco (95) por los Auténticos Tigres; mientras que por los Linces descollaban Baruch González Hernández (1), Josué Mendoza Baca (9), David Ríos Zequeida (38) e Isaac Moncada Rodríguez (40).

Sin embargo, el juego comienza a desnivelarse cuando los locales logran bloquear un intento de gol de campo de 46 yardas de Jonathan Llanes Armendáriz (5), y responden con una serie de 68 yardas, coronada con un pase perfecto de 26, completo en el centro de las diagonales por Alexis Rodríguez, para que los Linces se fueran al descanso con la ventaja de 14-7.

Regresando del intermedio, los Linces recorren 73 yardas en apenas dos jugadas, un pase de López a Rodríguez, quien rompiendo tackleos por el centro del campo convierte una jugada de 20 yardas en una de 45; y enseguida el corredor Rogelio De la Vega González (29) se escapa 28 yardas por la banda derecha para despegar a los naucalpenses 21-7.

Los Auténticos pudieron responder de inmediato, pero un doloroso holding cuando habían llegado a la yarda 4 de terreno mexiquense, los obliga a conformarse con un gol de campo de 45 yardas de Llanes. En la siguiente serie ofensiva de los neoleoneses, Montalvo es interceptado por Mendoza Baca sobre la yarda 36, y luego de una recepción de 33 yardas de Javier Alejandro Serrano Ortiz (15), Mauricio Gómez Castro (32) anota en carrera de tres yardas por el centro del campo para despegar a los Linces 28-10, una losa que ya parecía muy complicada para el conjunto auriazul.

Tras esta anotación, Rolando Gallegos entra a dirigir la ofensiva felina, y logra acercar al equipo hasta conseguir un gol de campo de 46 yardas de Llanes que supo a muy poco, pues dejaba a los Auténticos Tigres abajo por 15 puntos (28-13). Peor aún, tres jugadas después López conecta por el centro del campo con Alejandro Serrano, quemando a Miguel Navarro Martínez (21), quien apostó por la intercepción y perdió, para que el naucalpense se escapara 74 yardas y colocara los cartones 35-13, situación que, con poco más de 10 minutos por jugar y ante un equipo con un ataque basado en el juego terrestre, parecía definitiva.

Sin embargo, Gallegos tapa bocas en tan sólo dos jugadas, un pase de 59 yardas a Eric Salcedo Loza (4), y de inmediato una carrera personal de 4 yardas para poner de nuevo a los Tigres a 15 puntos de distancia, 35-20.

La defensiva detiene a los Linces en tres jugadas, y en ese momento Alexis Rodríguez comete su único error grave, al efectuar un despeje de escasas 18 yardas que deja a la UANL en la yarda 43 de terreno rival, lo que aprovechan para anotar en carrera de 6 yardas de Gallegos, que pone las cosas 35-27 y apaga el entusiasmo de la tribuna local.

Con alrededor de 1:45 por jugar, los Linces se encuentran en situación de cuarta y centímetros sobre su propia yarda 39, y deciden jugársela en una carrera directa de López. El ovoide de pronto sale rebotado a la yarda 35 y es cubierto por los Tigres, pero los árbitros ya habían decretado que López había hecho down con el avance suficiente para el primero y diez, y dos jugadas después, en carrera reversible, Alexis Rodríguez logra un avance 16 yardas para el primer down que asegura el campeonato.

Con ello, los Linces México logran su primer campeonato en un torneo donde comparten participación con los Auténticos Tigres, y además los derrotan dos veces en esta temporada, para no dejar dudas de sus méritos para ser dignos campeones y dobletear en los torneos de primavera y otoño 2014.