:)

Juvenil

Previas de las semifinales grupo A2 de la Juvenil AA

Published

on

Ya está en semifinales este Grupo, donde los cuatro equipos semifinalistas buscarán llegar la próxima semana a disputar el cetro. Es la antesala de la gran final y se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Es meritorio mencionar, la participación en esta fase de dos equipos foráneos (Gatos Salvajes UAQ y Oseznos de Actopan) donde los equipos del centro del país vienen demostrando sus avances en cada torneo.

 

Esta es la programación:

 

Gatos Salvajes U.A. de Querétaro (6-1) vs. Politos (5-2): Domingo a las 11:00 horas, Estadio de la Unidad Deportiva UAQ, Querétaro, Qro.

 

La última jornada regular, presentó el duelo en la cumbre entre los dos equipos invictos del torneo y colíderes, donde los felinos queretanos no pudieron contener la arremetida final de los plantígrados del Colegio Americano, quienes finalmente les quitaron el liderato general del Grupo A-2.

 

Los Politos, únicamente perdieron en la temporada regular ante los que le antecedieron en el standing, incluida su derrota del pasado 8 de noviembre ante los felinos, por 15-7, durante la quinta jornada del torneo regular.

 

Los Gatos Salvajes fueron, el segundo mejor ataque del Grupo, con 1,805 yardas ganadas a lo largo de las siete fechas del torneo regular, de las cuales 881 fueron terrestres, constituidas preferentemente por el aporte de tres jugadores: Víctor Cerda (26) con 247 yardas; Manuel de Jesús (11) con 232 yardas y Edgar Silva (25) con 204 yardas, finalizando como tercero., cuarto y quinto entre los mejores corredores del grupo, respectivamente, contribuyendo a que su ataque terrestre finalizara en ser el tercer más productivo en este rubro. En una ofensiva balanceada de los queretanos, el ataque aéreo predominó ligeramente, destacando el buen funcionamiento del QB Robert Jones (5) quien generó 920 yardas en 51 pases completos con promedio de 131.40 yardas para terminar como el segundo mejor en este departamento. Su receptor preferido fue Víctor Cerda (26) con 320 yardas en 10 recepciones y un promedio de 32 yardas por recepción para terminar como el cuarto mejor en este rubro estadístico.

 

Por su parte, únicamente Gators CBTIS 133 y Politos tuvieron un mejor ataque terrestre que la UAQ. La ‘marea guinda’ tuvo 949 yardas por tierra a lo largo del torneo, la mayoría de las cuales fueron obra de Christopher García (9), quien generó 201 yardas, sumadas a las conseguidas por sus compañeros Luis Hernández (7) con 180 y Oswaldo Islas (32) con 176; finalizando los tres en las posiciones sexta, octava y décima entre los mejores corredores. Los Politos, con solo 158 yardas fue la penúltima ofensiva por aire.

Estos equipos fueron dos de los únicos cuatro, que permitieron un promedio de yardaje a sus rivales inferior a las 200 yardas por partido. Entre los bastiones de los Gatos Salvajes hay que destacar a Ángel Chávez (52) con 25 derribos, Rubén Cabrera (77) y Tristán Ramírez (22) ambos con 20. Por el lado de los Politos, vale la pena seguir a Israel Lobato (40) con 29 tacleadas, que fue el cuarto mejor en este departamento defensivo.

Osos de la American School Foundation (7-0) vs. Oseznos de Actopan (4-3): Domingo a las 12:00 horas, Estadio “John Colman” del Colegio Americano, Tacubaya, Distrito Federal.

En este torneo, los Osos ASF fueron la gran sensación del Grupo A-2, en su debut participando por primera vez en FADEMAC, llevando el jersey guinda y plata a semifinales, gracias en buena medida a sus triunfos sobre Politos y Gatos Salvajes (sus compañeros en el liderato durante varias semanas) que les permitieron clasificarse primeros durante la campaña regular. Sin embargo, entre sus triunfos figura la del pasado 18 de octubre en Pachuca, donde derrotaron como visitantes a los Oseznos de Actopan por 22-11, en la segunda fecha.

Los Osos tuvieron la única ofensiva toda la conferencia que superó las 2,000 yardas a lo largo del torneo (2,510), encabezada por el QB Liam Loftus (8), quien completó 103 de 188 pases lanzados para 1,649 yardas, con 18 TDs y apenas seis intercepciones, para una eficiencia pasadora de 153.68 puntos, que fue la mejor de la conferencia para QBs con más de 100 pases intentados en la temporada. Además fue el segundo mejor corredor con 532 yardas. Teniendo a los tres mejores receptores del grupo, en las precisas manos de Diego Moya (12), Jack Ortiz (19) y Juan Thompson (10).

Aunque con números más modestos, los hidalguenses también fueron un equipo más orientado al juego aéreo (711 yardas) que al terrestre, encabezados por el QB Mauricio de los Ríos (8), quien completó 41 de 90 pases para 554 yardas, con 5 TDs y 6 intercepciones. Destacando su receptor Salvador Hernández (82) quien fue el quinto mejor en este rubro ofensivo.

Es también con su defensiva donde parece que los del Colegio Americano pueden labrar su mejor oportunidad. De hecho, los Osos tienen la tercera defensiva entre los cuatro calificados a la postemporada, al permitir un promedio de 169.8 yardas por juego, para el escalafón 2 entre los 8 equipos del Grupo, por 201.3 yardas por juego que permitieron los Oseznos. Entre las figuras defensivas de los Osos, figuran los LB’s Matías Thompson (44), siendo el líder tacleador con 35 y André Zaidenwebe (42) sub líder con 32. Del lado de los Oseznos, destacan el jersey no. 31 con 29 derribos y Antonio Rentería (16) con 18.

Los vencedores de ambos partidos se enfrentarán en el duelo por el título, en casa del equipo con mejor marca, que se mantenga en competición.