:)

Liga Mayor

Power Ranking semana 9

Published

on

Aztecas ha confirmado ser el mejor equipo de liga mayor en México en este 2014 hasta ahora. Nos quedan tres semanas para terminar de evaluar a todos los contendientes al mismo tiempo que ellos definen entre sí quienes son los campeones de cada liga.

El torneo más balanceado sigue siendo el de la Conferencia Nacional de ONEFA en el que si bien hay favoritos, sabemos que se puede dar una o dos sorpresas en semifinales. En CONADEIP existen los llamados cuartos de final con los que han experimentado ya por cuatro años buscando como darle experiencia y participación a quienes de no ser por el sistema de competencia estarían ya en casa viendo los playoffs por TV. La Conferencia de los Ocho Grandes de ONEFA tendrá la final entre Auténticos Tigres y Pumas por sexto año consecutivo.

Mi propuesta para el 2015 es sencilla, no es necesario que haya equipos que cambien de liga, simplemente deben crear divisiones dentro de sus organizaciones y competir de forma cruzada entre cada una de ellas. Por ejemplo:

ONEFA División 1
Águilas Blancas
Auténticos Tigres
Burros Blancos
Linces
Pumas

CONADEIP División 1
Aztecas
Borregos CEM
Borregos Monterrey
Borregos Puebla
Borregos Toluca

Cada escuadra tendría 4 partidos dentro de su liga más 5 cruzados con la división equivalente de la otra liga. Nueve juegos en total. Al final ONEFA y CONADEIP definirían campeón de cada división en un partido de campeonato directo (sin semifinales, las mejores dos marcas de la división). Luego de eso el gran final serían los Tazones de Campeones que supongo ya saben de qué se trataría intercalando la localía un año cada liga (sin importar quien tuvo la mejor marca).

El único ajuste reglamentario que creo necesario es regresar a los dos años de descanso antes de que algún jugador pueda cambiar de liga (ONEFA y CONADEIP seguirían con sus criterios internos). El coach Jacinto Licea impulsó esa regla cuando todos pertenecían a ONEFA y estaba dando excelentes resultados.

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
11team4-udlaCONADEIPAztecas (7-1)
Sin Norman Contla en los controles ofensivos parecía que Aztecas pondría en riesgo su primer lugar en la clasificación de CONADEIP. Para sorpresa de muchos, Diego Ruiz hizo un papel extraordinario como mariscal de campo de Aztecas dejándonos claro que el programa de futbol americano de la UDLAP tiene planeado estar mucho tiempo en los primeros lugares aunque su coach diga que “eso no debería ser”.
24team3-tol_0CONADEIPBorregos Toluca (6-2)
Regresó la imaginación en el ataque toluqueño así como las jugadas grandes, ya sea por ejecución propia o aprovechando los errores del rival. Hay quien se sorprendió por el resultado pero olvidaron que apenas en 2010 ya habían triunfado también los mexiquenses sobre los regios. La defensiva parece que mejora. En el último par de jornadas mostraron mayor aplomo en momentos críticos. Al final del partido ante Borregos Monterrey se metieron en problemas por aflojar el paso e incluso darle juego a su segundo quarterback.
32team1-mtyCONADEIPBorregos Monterrey (5-3)
Terminó la racha de 23 temporadas consecutivas sin acumular más de dos derrotas en temporada regular (1990 la última vez). Lo que sorprende de esta escuadra es la actitud mediana que parecen tomar cuando creen que están frente a un rival más débil. Esa costumbre de los últimos años les costó caro en Toluca. Ahora la defensiva falló teniendo su peor partido del 2014 y sin defensa los lanudos regios están perdidos.
45pumasONEFAPumas CU (8-0)
¿Será la línea ofensiva de Pumas la de mayor tonelaje en liga mayor en México? A mí me parece que sí. En el primer cuarto ante Burros Blancos aprovecharon esto para mostrar músculo e irse arriba con sencillez en el marcador con puro juego de poder. Conforme fue avanzando el partido, sin embargo, la velocidad del rival comenzó a hacerle daño al ataque de la UNAM. Puede ser que estuvieran administrando el juego para no mostrar mucho previo a la final anunciada. Les costó verse inferiores a su contrincante en el tercer cuarto. Para mi gusto siguen con problemas defensivamente en cuanto a velocidad, presión al pasador y cobertura de pase. De cara al campeonato, su gran ventaja está en el orden, estrategia y mentalidad.
53team2-cemCONADEIPBorregos CEM (5-3)
Dos derrotas contundentes en jornadas consecutivas los tienen en quinto sitio cuando habían estado en la cima de este ranking. Ya conocemos la capacidad del CEM en este 2014 por lo que un resultado tan malo ante los Aztecas debe obedecer a una mala preparación de juego, tanto estratrégicamente como mentalmente (motivacional). Afortunadamente para ellos existen los cuartos de final en los que podrán reorganizarse antes de visitar nuevamente el Templo del Dolor esperando para entonces haber encontrado a su perímetro que aparentemente se perdió de camino a Cholula el viernes.
66tigresONEFAAuténticos Tigres (7-1)
Los de la UANL resolvieron su semifinal con paciencia y confiando en su defensiva. Nunca estuvieron en real peligro de verse sorprendidos por lo que la actitud de sus coaches demostró su experiencia. El equipo se muestra en su mejor momento previo a la final sobretodo en el ataque donde ya no hay puerta giratoria en la posición de quarterback. Las dudas están en la parte estratégica y mental puesto que son un equipo más rápido, atlético y fuerte que su rival en turno.
77team7-pueblaCONADEIPBorregos Puebla (3-5)
Finalizó su temporada 2014.
88lincesONEFALinces (4-4)
La UVM tiene un programa de fútbol americano serio, muy serio. Profesional, bien organizado. No hay duda que deben estar compitiendo en el más alto nivel pero para ello deben mejorar en la parte fundamental del futbol americano, tackleo y bloqueo. Me da la impresión de que hay mucho enfoque en estrategia y sistema dejando de lado las bases. Puedo estar errado pero así se aprecia desde lejos.Omar Cojolum y Julio César Díaz Alvarado dieron un gran juego en la semifinal.
99burrosONEFABurros Blancos (4-4)
Las expectativas cambian radicalmente como pensamos sobre los resultados en cualquier ámbito. Burros Blancos tuvo una muy buena primera temporada bajo el liderazgo del coach Víctor Castillocuando en realidad no se esperaba gran cosa de ellos. Pero para el 2015 ya la exigencia será mayor y para realmente contender necesitan reclutar en ambos líneas ofensiva y defensiva. También deberán trabajar mucho con Julio César Vázquez quien sabemos tiene talento pero todavía es muy inexperimentado.
1010uachONEFAÁguilas (4-3)
Finalizó su temporada 2014.
1111team6-stafeCONADEIPBorregos Santa Fe (1-7)
Finalizó su temporada 2014.
1212ccmCONADEIPBorregos CCM (7-2)
La marca es muy buena para el Ciudad de México pero al recibir a Borregos Monterrey en cuartos de final eso es lo de menos. Nunca los han vencido. Es curioso que ahora que muchos creen los regios tienen su peor equipo no es esta la ocasión en la que más probabilidades ha tenido el CCM de ganarles. Seguramente van a probar en repetidas ocasiones al perímetro rival son sus patrones verticales de pase, por ahí deben concretar.
1313blancasONEFAÁguilas Blancas (2-5)
Finalizó su temporada 2014.
1414lobosONEFALobos (8-1)
El mejor ataque de la conferencia (Lobos) enfrentará a la mejor defensiva (Pumas Acatlán). Luce bastante atractivo el duelo entre los de Saltillo y los actuales campeones. Los de la UAC cuentan con un potente pateador de kickoff, gol de campo (aunque no tan certero) y despeje que les podría dar una ventaja importante si el partido se torna cerrado. A pesar de la explosividad de su ofensiva, es algo predecible. Veremos que novedades presentan al ataque en el “partido más importante de la temporada”.
1515cancunONEFALeones Cancún (8-1)
La ofensiva ha estado sosteniendo a los de Cancún toda la temporada pero en postemporada deberá ser la defensiva quien saque la casta ante los posibles rivales que tendrán enfrente. Por razones distintas, es su defensa la que será clave ante Reynosa y luego si ganan frente a Acatlán o Lobos, cualquier que sea el contrincante en turno. Es la cuarta peor en la conferencia en yardas totales permitidas, solo por debajo de Zorros, Tecos y Correcaminos Victoria.
1616team16-guadalajara_0CONADEIPBorregos Guadalajara (7-2)
Los de Jalisco vivirán la experiencia de los playoffs muy pronto en su corta existencia. Visitando a Borregos Toluca eso es lo que más ganarán en esta ocasión para cerrar su año. Ojalá sea ese un verdadero aliciente para jugadores, coaches y las autoridades del campus.
1717frailesONEFAFrailes (1-6)
Finalizó su temporada 2014.
1821reynosaONEFACorrecaminos Norte (6-3)
Con más agallas que otra cosa los de Reynosa entran a postemporada por primera vez en su historia. Todas las fallas en organización y orden las resuelven con mucho corazón y convicción. El largo viaje a Cancún debe de ser muy bien planeado asegurándose de contar con todos sus jugadores en el roster pues es algo que no ha sucedido en la temporada, algunos de ellos no entrenan juntos, solo se presentan en los partidos. Eso debe cambiar de cara a una semifinal.
1918acatlanONEFAPumas Acatlán (6-3)
Se les indigestaron los Correcaminos a los de Acatlán en semanas consecutivas. El premio por perder es el viaje a Saltillo contrario a visitar Cancún. Afortunadamente para la UNAM cuentan con la mejor defensiva de la conferencia pues la van a necesitar si su ataque sigue regalando balones a diestra y siniestra (21 balones perdidos en 9 juegos).
2019centinelasONEFACentinelas (0-7)
Finalizó su temporada 2014.
2120potros salvajesONEFAPotros Salvajes (6-3)
Hay que catalogar la temporada 2014 de Potros Salvajes como lo que es, un fracaso. A pesar de terminar con seis triunfos y solo tres derrotas, fueron ante quién tuvieron estas últimas lo que causa su temprana eliminación. Iniciaron como contendientes y terminaron cruzando los dedos para que otros les resolvieran sus problemas. A reagruparse en la UAEM que tienen un programa sólido para el nivel en el que están participando por lo que deben pelear el campeonato en cada torneo.
2222team31-anahuacnteCONADEIPLeones Norte (4-5)
Finalizó su temporada 2014.
2324team22-itson_0CONADEIPPotros ITSON (7-2)
Felicidades a los campeones de OEFA y por ende del grupo Libertad de CONADEIP. No me hicieron quedar mal cuando desde hace semanas los catalogué como favoritos y como uno de los programas de mayor crecimiento en liga mayor. Su defensiva es muy competente, la mejor de su grupo. Creo que en la Conferencia Nacional de ONEFA estarían peleando un lugar en playoffs. El recibir a Borregos CEM en cuartos de final es una experiencia que algunos catalogan de ridícula pero para quienes evaluamos niveles nos debe resultar por demás interesante.
2423tecosONEFATecos (5-4)
Felicidades por esta temporada de reingreso a liga mayor para los Tecos. Buena ofensiva con gente experimentada pero una defensiva que evitó hicieran la hombrada de clasificar a playoffs. Hay mucho trabajo por hacer en la UAG pero ya andaron un buen trecho de camino.
2525team24-zorros_0CONADEIPZorros Mexicali (6-3)
No pudieron repetir el campeonato los Zorros aunque siguen con actividad al participar en cuartos de final. Vaya premio, luego de perder la final de la OEFA deben viajar a Cholula contra el inquilino del penthouse de este ranking. Pero si los Zorros ya en otras ocasiones me han reclamado estar “tan abajo” en este listado, ahora tienen la oportunidad de demostrar que merecen otra ubicación.
2626team30-cimarrones-tijuanaCONADEIPCimarrones Tijuana (5-3)
Finalizó su temporada 2014.
2727halconesONEFAHalcones (3-6)
Con la segunda ofensiva más pobre de la Conferencia Nacional es difícil aspirar a ser competitivo, por más que su defensiva haya terminado como la tercera mejor increíblemente.
2828chapingoONEFAToros Salvajes (2-7)
Aparentaba que en marca iba a ser una buena campaña para Chapingo pero a fin de cuentas terminan con una que se parece mucho a la de los últimos años. Hubo mejoría en ejecución, mas no en resultados para Toros Salvajes.
2929team40-itlpCONADEIPLobos Marinos (5-3)
Finalizó su temporada 2014.
3030victoriaONEFACorrecaminos Victoria (1-8)
Con 24 balones perdidos solo Toros Salvajes le ganó en ese rubro a los de Ciudad Victoria. El arraigo de sus jugadores hacia el equipo parece haberse perdido. Cuando eso pasa se termina el compromiso y la disciplina interna se ve afectada. La UAT debe replantear su programa de fútbol americano una vez más buscando nuevas metodologías de trabajo en grupo e identidad.
3131team29-cimarrones-ensenadaCONADEIPCimarrones Ensenada (4-3)
Finalizó su temporada 2014.
3232team20-unisonCONADEIPBúhos (2-5)
Finalizó su temporada 2014.
3333team26-ososCONADEIPOsos (2-5)
Finalizó su temporada 2014.
3434team17-umadCONADEIPTigres UMAD (1-8)
¿Regresarán en 2015? ¿Lo harán en el mismo grupo de CONADEIP? La competencia en Puebla por jugadores es complicadísima para la UMAD teniendo los atletas otras dos opciones deportivamente más atractivas (UDLAP e ITESM Puebla).
3535team15-queretaroCONADEIPBorregos Querétaro (1-8)
El ITESM tiene equipos de liga mayor de diferentes tamaños y objetivos. El campus Querétaro debe definir qué desea lograr con su programa de fútbol americano y actuar en consecuencia. ¿Serán como el CCM? ¿Querrán estar al nivel del campus Toluca?
3636team27-cimarrones-mexicali_1CONADEIPCimarrones Mexicali (0-7)
Finalizó su temporada 2014.
3737zorrosONEFAZorros ITQ (0-9)
Solamente 77 yardas por partido sumó la ofensiva de Zorros en este 2014, 9 puntos a favor y 420 encontra. Estoy a favor de que salgan nuevos equipos en cualquier liga pero debe ser de manera más formal y competitiva, con mejor planeación.