:)

Juvenil

Linces UVM-México se queda como líder de la conferencia 1

Published

on

Con carrera de 11 yardas de Eduardo Moreno Civeira (34), a 57 segundos del final, los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM) se llevan la victoria en gran partido ante los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para quedar como líderes invictos de la Conferencia I dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, ante un lleno absoluto en el campo “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria.
El partido fue digno de un choque de invictos en pos de la ventaja de localía para la postemporada, pero la figura del QB de los rojiblancos de Lomas Verdes, Johan Leonel López Guerrero (16) inclinó la balanza en favor de los visitantes, al lanzar un pase de touchdown y correr para tres más, superando en el duelo de gatilleros a Abel García Rosado (12), quien también tuvo una noche espectacular al completar tres pases de touchdown, todos para Alejandro Prado Zendejas (7) y una larga anotación terrestre que parecía dar el triunfo a los aurinegros a poco más de dos minutos del final.
Los Linces inician de manera contundente, al recorrer 75 yardas en apenas tres jugadas. Una galopada de 40 yardas de Moreno Civeira abre la puerta para que, en la siguiente jugada, Johan López localice a Héctor Rodríguez Ruiz (10) para un pase de touchdown de 28 yardas, y el propio Rodríguez conecta el punto extra para el 7-0 en la pizarra.
La defensiva de los Linces salió agresiva, decidida a presionar en todo momento a Abel García, pero a inicios del segundo cuarto la línea aurinegra logra controlarlos, y su pasador responde con un pase de 12 yardas a Prado, para nivelar las acciones 7-7.
El gusto dura muy poco, pues Javier Serrano Ortiz (15) regresa el kick-off hasta la yarda 41 de terreno capitalino, y en la siguiente jugada Johan López cubre esa distancia por la vía terrestre, cortando el terreno de juego de izquierda a derecha, para devolver la ventaja a los mexiquenses por 14-7.

Muy diferente fue la siguiente oportunidad de la UVM con el ovoide, pues cuando Johan se escapaba en una promisoria carrera por el centro del campo, recibe un golpe por detrás por parte de Diego Pareyón Valero (9), lo que provoca un fumble que bota justo a las manos de Fernando Socorro Mohedano (34) quien deja el balón en la yarda 15 de los mexiquenses, lo que García Rosado capitaliza con un pase de 4 yardas a Prado, para mandarnos al descanso con el score igualado a 14 puntos.

En el tercer cuarto los locales toman ventaja por primera vez en la noche, cuando su pateador Diego Spíndola Siliceo (2) conecta un gol de campo de 45 yardas, pero de nuevo los Linces tienen respuesta inmediata y, en cuarta y gol, consiguen anotar en carrera de una yarda de López Guerrero, aunque un pésimo centro, que el holder rescata prácticamente de su nuca, provoca la falla del punto extra para llegar al último cuarto con ventaja para la UVM por 20-17.

En el período final ambas ofensivas sueltan amarras y dan el todo por el todo en pos de la victoria, lo que genera una serie de cambios en la ventaja en el marcador que deja más que satisfecho a todos cuantos presenciamos este partido.
Primeramente los capitalinos recuperan la ventaja, cuando García y Prado vuelven a combinarse en un pase de 8 yardas para touchdown, pero el intento de punto extra es bloqueado por Josué Mendoza Baca (9), dejando a los naucalpenses a un gol de campo de distancia, 23-20.
Johan López no se conforma con ello y orquesta otra gran serie ofensiva, que él mismo corona con una carrera de 18 yardas, sembrando defensivos mientras corta hacia la banda derecha para poner la pizarra 27-23, con 4:31 por jugar en el reloj.
Poco después, Abel García busca receptores pero decide aprovechar un boquete enorme por el off tackle derecho, y cuando parecía detenido efectúa un corte que deja viendo visiones a un esquinero de los Linces, y se escapa para una espectacular anotación de 60 yardas que, ante la algarabía local, pone de nuevo arriba a los “cecehacheros” por 30-27.

Pero cuando parecía que los locales tenían controlada la situación, Johan localiza por el centro del campo a Serrano Ortiz, que cruza el terreno del centro a la derecha para llevar el ovoide hasta la yarda 20 de territorio puma, y pocas jugadas después, en un acarreo de riñones por el centro del campo Moreno Civeira logra el touchdown de 11 yardas que significaría el triunfo de los Linces. En la última intentona de los Tigres por remontar, grandes acciones defensivas de Juan Carlos Hermida Espinoza (23) y José Carlos Herrera Ruiz (45) resultaron claves para preservar el triunfo de los naucalpenses.

Para la última semana del torneo regular para la Conferencia I, los Linces México (6-0) visitarán a sus hermanos de institución, los Linces Cuernavaca (2-4), que este mismo día logran su segundo triunfo del año tras vencer 29-0 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), pero con su triunfo de esta noche tienen asegurado el mantenerse en su sede del “José Ortega Martínez” (JOM) durante las semifinales, y la gran final en caso de superar dicha etapa.
Por su parte, los Tigres (5-1) visitarán a los Burros Blancos del IPN (1-5), que hoy fueron doblegados en casa por los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León (4-2) al son de 51-0.

En otro resultado de este viernes, dentro de la Conferencia II, los Pumas de la UNAM-Acatlán sufrieron pero lograron derrotar 21-18 a los Corsarios Oro.