:)

Juvenil

Frailes doblega a Perros Negros y se mete a la final

Published

on

 

En un gran duelo de defensivas, 9 puntos anotados en el segundo cuarto marcaron la diferencia para que los Frailes de la Universidad del Tepeyac se proclamaran finalistas de la Conferencia III dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, tras vencer por el mismo marcador que lo lograra en la temporada regular a los Perros Negros de Naucalpan, 9-7, esta vez sobre la grama del campo “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de la Organización Pumitas de la Garra Dorada A.C., en el Parque Ecológico de Xochimilco, al sur del Distrito Federal.

La defensiva local no permitió de hecho un solo primero y diez por jugada en el primer tiempo, y tuvieron que ser los equipos especiales de los Perros Negros los que lograran los únicos puntos para su causa en el partido, destacando por la defensiva rojiblanca elementos como Alejandro Ruiz Contreras (5), Mario Iván Rodríguez Rincón (12), Andrés Dávila Barrón (12), Eduardo Rojas Percastre (52) y Luis Ángel Salinas Millán (98).

La defensiva de los Perros Negros estuvo a la altura de su rival, y de hecho sólo fue superada en dos instancias del segundo cuarto, en las que sus equipos especiales los dejaron en situación demasiado comprometida. Entre sus figuras estuvieron Emilio Ávila Hernández (14), Jesús Chávez Orantes (17), Bernabé Villa Castán (52) y Alejandro Varela Garrido (99),

Todas las series ofensivas del primer cuarto acabaron en tres y fuera, sin embargo, gracias al mejor pateo de despeje de Jonathan Vázquez Sánchez (53), poco a poco los Frailes tomaron control de la posición de campo, lo que finalmente les retribuye en el segundo cuarto, luego de un despeje que deja a los visitantes en su propia yarda 7, y que deriva a su vez en una patada que recibe Kevin Martínez García (24) en la 36 de terreno mexiquense, pero también le propinan un golpe ilegal que deja el ovoide sobre la yarda 21. En la siguiente jugada, Nicolás Juárez Sierra (3) pone su mejor pase de la tarde en manos de Emilio Mayo Carbajal (7), justo donde no llegó la doble cobertura de la jauría para el touchdown que pone a los capitalinos arriba por 6-0, luego de que el intento de punto extra de César Ortiz Uberetagoyena (88) resultara demasiado bajo.

En el kick-off los Perros Negros vuelven a quedar encajonados, ahora en su propia yarda 6, y tras un pobre despeje viene un nuevo foul personal sobre Kevin Martínez, que deja el ovoide en la yarda 11, la defensiva hace lo que puede, pero con un segundo en el reloj Jonathan Vázquez entra a patear un intento de gol de campo de 26 yardas, el cual hace bueno para tres puntos que resultarían determinantes al final del partido.

Regresando del descanso, los albinegros no se conforman con lograr su primer primero y diez del partido, sino que ligan una serie ofensiva desde su propia yarda 35 que pone primero y gol en la yarda 4 de campo rojiblanco, pero en cuarta y una para anotar, la defensiva se cierra y detiene a centímetros de la línea final a Víctor Balderramos Sánchez (1), en una situación que terminó siendo dolorosa no solo por irse sin puntos, sino por la cantidad de tiempo que consumió en el reloj.

En la última jugada del tercer cuarto, Arturo de Jesús Martínez Leal (13) efectuó la atrapada del encuentro, efectuando una recepción acrobática y reteniendo el ovoide pese a un brutal impacto de Jair Mriscurrena Ojeda (29), para poner el ovoide en la yarda 12 de los tepeyacos, pero en segundo down, cuando habían logrado la voltereta con un pase de anotación a Raziel Parra Vitela (34), uno de los muchos castigos de movimiento ilegal en que incurrieron los mexiquenses en el partido, no sólo anuló la anotación, sino que precipitó un par de capturas que sacaron los caninos de territorio de gol de campo.

Sin embargo, el dominio territorial terminó siendo aprovechado por los equipos especiales naucalpenses, cuando Leonardo Muñoz Tostado (9) bloquea un intento de despeje y él mismo lo cubre en las diagonales para el touchdown que acerca a la jauría a 9-7, tras el punto extra marcado por Aldo Villa Castán (85).

Pero en la siguiente ofensiva, el despejador Jonathan Vázquez cobra cumplida venganza al efectuar un despeje que deja a los Perros Negros encajonados en su propia yarda 8 y con apenas 1:58 restante en el reloj de juego, y aunque los mexiquenses llegan hasta la yarda 43 de su propio campo, un intento desesperado para cruzar el medio campo termina en una intercepción de Mriscurrena, la cual sella el boleto de los Frailes a la gran final.

Los rojiblancos de Lindavista visitarán en la gran final a los Potros Salvajes “B” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que en la otra semifinal blanquearon 21-0 a los Titanes de Tultitlán.

En la primera semifinal de la Conferencia II, los Potros Salvajes “A” de la UAEM serán anfitriones también del juego por el título de este sector, tras superar 30-15 a los Jets de Balbuena sobre el emparrillado del “Juan Josafat Pichardo”. Su rival en la gran final surgirá de la semifinal a disputarse este domingo en la Cuna del Futbol Americano Nacional, la Ciudad de Xalapa, cuando los Halcones de la Universidad Veracruzana reciban a los Pumas de la UNAM-Acatlán.

LOBOS, CAMPEÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL

En el duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional de Categoría Mayor, disputado en el Estadio “Jorge Castro Medina” de la Ciudad de Saltillo, el campeón corredor de la Conferencia, Óscar Delgado De la Rosa (30) superó las 100 yardas y marcó 14 puntos, dos touchdowns y una conversión extra, para que los anfitriones Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) se llevaran el título con marcador final de 29-22 sobre los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún.

En el segundo cuarto los locales llegaron a tener ventaja de 21-3, antes de que los peninsulares ligaran 19 puntos sin respuesta para llegar al último cuarto con ventaja de 22-21; sin embargo, Delgado se encargó de lograr la anotación del triunfo, en carrera de una yarda, y además la conversión extra para poner cifras definitivas en la pizarra,

Ya dentro de los dos minutos finales, los melenudos tuvieron la oportunidad de buscar la igualada, en cuarta y gol sobre la yarda 9 de los caninos, pero el QB Erick Pérez Márquez (9) fue fuertemente presionado y su pase se quedó corto, para dar a los Lobos el ovoide, el cual ya no regresarían hasta el silbatazo final.

Con ello, los Lobos logran su primer campeonato desde el 2009, cuando se llevaron el título de la entonces denominada Conferencia Norte, superando en este mismo escenario a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua por 34-21.

7ª JORNADA JUVENIL DE OTOÑO

En cuanto a las Conferencia I y IV de la categoría juvenil de otoño, que vivieron su última jornada de temporada regular, se reportaron los siguientes resultados, quedando pendiente la resolución oficial del partido entre Linces Cuernavaca y Linces México de la UVM, el cual no se celebró.

CONFERENCIA I: Burros Blancos IPN 20, Tigres CCH-Sur UNAM 50; Auténticos Tigres U.A. Nuevo León 56, Fantasmas U. Mexiquense 14; Centinelas CGP 0, Águilas Blancas IPN 34.

CONFERENCIA IV: Industriales CETIS-153 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 44; Lobos CONALEP-Cuautitlán 21, Alimañas de Cuautitlán 0.