:)

Liga Mayor

Definidos los horarios de la final de los 8 Grandes y semifinales de la Conferencia Nacional

Published

on

Quedó oficialmente determinado que será el próximo sábado 8 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, cuando los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU)  y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) diriman por sexto torneo consecutivo el campeonato nacional del futbol americano en México, sobre el emparrillado del Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria.

Durante la temporada regular, estos rivales tradicionales no se conformaron con dar uno de los partidos más emocionantes del año, el cual se fue a series de desempate ante de que la Horda del Pedregal se llevara la victoria por 38-31, sino que se impuso una nueva marca para la mayor entrada en temporada regular para un partido que no fuera un Clásico IPN-UNAM, en los 62 años de historia del futbol americano en el magno coso de C.U., con más de 38 mil aficionados.

El año pasado, Pumas y Tigres disputaron la gran final en el Estadio “Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza, y el conjunto capitalino se coronó en suelo ajeno de manera categórica, 28-16.

Ambos equipos llegan con méritos de sobra al partido por el campeonato, luego de que los regiomontanos fueran el mejor equipo ofensivo, promediando 425.4 yardas ganadas por partido, y la segunda mejor defensiva, con apenas 149.1 yardas permitidas; en ambos rubros los Pumas fueron el segundo mejor clasificado, con casi el mismo promedio de yardas conseguidas por partido (424.3), y 228.1 yardas permitidas a sus rivales en promedio, además de que tuvo un partido menos en la campaña tras el forfeit de las Águilas Blancas en su último partido del torneo. Por esta razón fueron segundos, en ambos rubros sólo debajo de los Auténticos, en puntos anotados (251 contra 280) y permitidos (61 contra 68).

Max Villarreal (12), de la UANL, fue el segundo más prolífico pasador de la Conferencia de los 8-Grandes con 949 yardas, 13 touchdowns y cuatro intercepciones, tras completar 72 de los 122 pases que lanzó; sin embargo, combinando los números de Rafael Arenas (12) y José Miguel Chávez Mess (19), las cifras resultan impresionantes: 110 completos de 164 intentos para 1,393 yardas, con 11 TDs y sólo tres intercepciones.

Joan Medina Tavitas (27) fue el campeón corredor de la Conferencia para los regiomontanos, al conseguir 624 yardas en 51 acarreos, para un sobrenatural promedio por intento de 12.24 yardas por intento. El tercer mejor corredor de la liga, apenas una yarda por detrás del lince Omar Cojolum pero con un partido menos, fue Allan Rosado (32) de los Pumas, quien tuvo 51 acarreos para 334 yardas, promediando 6.55 yardas por intento. Entre los corredores con más de 100 yardas ganadas en la temporada, además de Tavitas, el único otro corredor con mejor promedio de yardas por acarreo que Rosado fue su compañero de equipo Jerónimo Frías quien ganó 110 yardas en apenas 13 acarreos, para un promedio de 8.46 yardas por intento.

Todo está servido para que vivamos una final digna de estos dos rivales clásicos.

SEMIFINALES EN LA CONFERENCIA NACIONAL

Los horarios de los duelos que arrojarán a los finalistas de la Conferencia Nacional también han quedado definidos. Ambos se efectuarán también el próximo sábado 8 de noviembre

A las 15:00 horas, en el Estadio “Jorge Castro Medina” de Saltillo. Los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (8-1) serán anfitriones de los campeones Pumas de la UNAM campus Acatlán (6-3).

A las 17:00 horas, en el “Coliseo Maya” de Quintana Roo, los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún (8-1) reciben a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Reynosa (6-3).