NCAA
Is this the year 2000?
Tal pareciera que retrocedimos catorce años en el tiempo, y que la NCAA está jugando su temporada 2000. Miren a los primeros equipos del ranking, Ole’ Miss, Mississippi State, Notre Dame, Florida State, etc. Además de ello, equipos tradicionalmente exitosos, tampoco vivían sus mejores momentos en aquel entonces, o que les parecen las actuaciones de USC, Michigan, Ohio State e incluso Texas? Si bien es cierto que los equipos del estado de Mississippi nunca se habían encontrado rankeados ambos tan alto al mismo tiempo, si eran buenos conjuntos con clasificaciones importantes y victorias que hacían ruido. Pero este no es el año 2000, es el 2014, y esto nos enseña nuevamente que el mantenerse constantemente competitivos resulta muy complicado y que faltan un par de años de desgracia en el reclutamiento o un par de buenas cosechas para cambiar el estado que guarda el status quo dentro del football americano colegial de los Estados Unidos. La gran mayoría de estos sucesos no continuaran por mucho tiempo, pero quién sabe? Quizás dentro de catorce años, todos nos estaremos preguntando nuevamente como es posible que los Bulldogs sean posiblemente el mejor equipo de toda la nación americana.
Aquí están, los 5 mejores juegos de la octava jornada de la NCAA:
23 STANFORD at 17 ARIZONA STATE.- Con la constante mejora en cuanto al nivel de juego y profundidad en los equipos, resultaba relativamente fácil pronosticar que la Pac 12 Conference sería una de las organizaciones elite del football colegial, ahora bien, como se acomodaran dentro de la conferencia, ese era otro animal completamente diferente. Ya en columnas anteriores hemos elogiado el trabajo del HC de los Sun Devils Todd Graham, pero me parece que nuevamente nos hemos quedado cortos al ver como nuevamente este equipo se encuentra peleando por los primeros lugares de su conferencia, ganando juegos que parecían imposibles y con una oportunidad real de acceder al play off de la NCAA; y todo eso, sin el QB titular Taylor Kelly, puesto que ha sido el suplente Mike Bercovici el que los ha llevado a dichos triunfos. Desde la pretemporada, pudimos darnos cuenta también que la ofensiva del Cardinal de Stanford no se encontraba a la par con las mejores del Pac 12, pero no nos imaginamos que los resultados pudieran ser tan lastimosos, este equipo bien podría seguir invicto, si la ofensiva no tuviera una diferencia tan abismal con su contraparte defensiva. De hecho, el QB Kevin Hogan que llego a ser mencionado como una posible selección dentro del próximo Draft de la NFL, se encuentra desplomándose y en caída libre y corre el peligro de ni siquiera obtener un contrato como agente libre, así de mal las cosas en Palo Alto. Para el próximo sábado, la tendencia no parece que pueda revertirse. Pronóstico: Arizona State por 3 puntos.
14 KANSAS STATE at 11 OKLAHOMA.- El Head Coach Bill Snyder lo ha hecho nuevamente! Ha tomado a un grupo de jugadores sin mucha experiencia y los ha colocado como uno de los mejores equipos de la nación, y esta semana vuelve a tener la oportunidad de colocarse como uno de los dos mejores equipos del Big XII y pelear por el campeonato de conferencia ante Baylor. Los Sooners de Oklahoma tienen un camino mucho más complicado, no solo ya cayeron de manera estrepitosa contra el gran equipo de TCU, sino que tienen un camino mucho más complicado rumbo a la cima si es que pretenden colarse a un tazón importante al final de la temporada. Sería fácil establecer que Oklahoma cuenta con un mejor equipo hombre por hombre y a lo largo de todas sus unidades, eso lo sabemos todos, pero la verdadera guerra en este encuentro, se liará entre los Head Coaches, Snyder como visitante y Bob Stoops como local. Un factor clave dentro del desarrollo de este juego me parece ser el estado anímico de ambas escuadras, los Wildcats llegan a Norman, Ok., con el momento a su favor y oliendo a sangre en el agua, mientras que los Sooners tienen que reponerse de la caída que ya mencionábamos y volver a ejecutar como al principio del año, si es que quieren mantenerse con vida al menos esta semana en la búsqueda por el campeonato de la conferencia. Este será un encuentro no respetara la lógica y se definirá en los últimos momentos con pocos errores de Kansas State y un gran juego de equipos especiales, y un poderoso ataque ofensivo de Oklahoma y su pléyade de jugadores de habilidad. Pronóstico: Oklahoma por 4 puntos.
15 OKLAHOMA STATE at 12 TCU.- Los otrora sotaneros de la Big XII Conference han mostrado que los tiempos han cambiado, y que ahora tras un par de años en el olvido (al menos por parte de TCU) se encuentran nuevamente rondando los primeros lugares de la tabla de posiciones. Las Horned Frogs de TCU tenían la mesa puesta para colocarse en el primer lugar de la conferencia y permanecer invictos, pero una descorazonante derrota contra el líder invicto, Baylor, los tiene reencontrándose para regresar a la senda del triunfo. Otro buen trabajo de coacheo es el que ha realizado Mike Gundy al frente de los Cowboys, el otrora Coordinador Ofensivo se enfrento junto con su equipo a una tumultuosa pre temporada y encaró incluso sanciones de la NCAA por el bajo índice de graduación de sus jugadores. Todo ello contribuyo para que los analistas no los tomaran muy en cuenta para el presente campeonato, pero casi a la mitad de la campaña, Oklahoma State se encuentra en una buena posición para intentar dar una de las mayores sorpresas del año, pero todos esos pensamientos tendrán que empezar a materializarse forzosamente le próximo sábado en Fort-Worth cuando visiten a TCU. No esperemos que en este juego se vea un alto nivel de las unidades defensivas (al igual que en el resto de los equipos que conforman la conferencia), pero me parece que tanto la ofensiva como la defensiva de los locales son superiores a las de Oklahmoa State, y que al final, el resultado a favor de TCU es de esperarse. Parece ser que las Horned Frogs han regresado a los primeros sitios del ranking y que están aquí para quedarse. Pronóstico: TCU por 4 puntos.
21 TEXAS A&M at 7 ALABAMA.- Una de las cuestiones que me he cansado de vaticinar desde que inicio la temporada, es que la sorpresiva fama del nuevo QB titular de los Aggies, Kenny Hill era causada no por su talento como fuente principal, sino por el sistema ofensivo de la gran mente de Kevin Sumlin, su Head Coach. Ahora, después de dos contundentes derrotas, si bien el juego de Hill no es lo único que hay que corregir dentro del equipo, tampoco ha mostrado ser el jugador que muchos pensaban que era después de tan solo su primer juego al frente del equipo cuando derrotó a South Carolina como visitante. Y si queremos saber aun poco mas de él, este próximo fin de semana nos dotará de la oportunidad perfecta, cuando se enfrente a una de las mejores defensivas de la nación, la de la Crimson Tide de Alabama, pero que tampoco han tenido el mejor de sus años, pues la ausencia de un líder en la posición más importante los ha hecho parecer mortales una vez más. A pesar de dichos problemas ofensivos, Alabama sigue manteniendo un extraordinario grupo de jugadores defensivos que no muchos otros equipos ostentan, y es derivado de esto, que podemos adelantar que la prueba que estos últimos le representarán al pasador de Texas A&M no serán poca cosa. Para este año, la unidad mas robusta y de mejor nivel con la que cuentan las huestes de Nick Saban, es su cuerpo de defensivos profundos, y quienes tienen como líder a Landon Collins, el mejor Safety de los EE.UU. Así que aun mayor será el reto para el circo aéreo de Texas A&M que cuentan junto con los Bears de Baylor con uno de los mejores cuerpo de receptores de la NCAA. Si los Aggies quieres salvar su temporada y evitar una derrota por tercer semana consecutiva, este es un juego de vida o muerte. Pronóstico: Alabama por 9 puntos.
5 NOTRE DAME 2 FSU.- Por más de una década, este juego realmente no tuvo impacto alguno para nadie que no fuera fanático de estas instituciones. Pero como todo en la vida, el football colegial de la NCAA es cíclico y nuevamente Fighting Irish y Seminoles chocan en la cima de los rankings. Y ambos equipos se encuentran en esta posición jugando al football de forma opuesta. Los actuales campeones nacionales de Florida State cuentan entre sus filas con el reinante ganador del Trofeo Heisman en Jameis Winston, pero perdieron a muchos jugadores tanto por graduación como en el Draft anterior, así que el peñón del equipo ha resultado ser la defensiva, en especial la línea defensiva, que dependiendo del analista, nombran hasta a cuatro jugadores que pueden ser drafteados este año! En cambio, en Notre Dame, todo comienza y termina en la posición de QB con Everett Golson, aquel que fuera suspendido toda la temporada anterior y que ahora vemos la falta que le hizo a su equipo por las actuaciones que ha acumulado en lo que va de este campeonato. Asi que el escenario esta puesto para ver que unidad puede ponerse al equipo en sus hombros para obtener la victoria, en lo personal, me inclino por la defensiva local, creo que tienen atletas que los Fighting Irish no ven con regularidad y que fácilmente podrían apoderarse del juego en cualquier momento dado. Por si fuera poco y corriendo el riesgo de sonar fuera de toda realidad, aun cuentan con uno de los mejores jugadores de la nación en Winston, y que si por fin puede mantener su cabeza bien puesta en el deporte del football americano y olvidarse de todo lo que sucede fuera de esas 100 yardas, puede vencer a cualquier equipo por si solo. Les recomiendo muchísimo este encuentro como uno de los mejores de todo el año y que derivado de la condición de independiente de Notre Dame, bien podría ser el último escollo en su camino rumbo a un nuevo campeonato nacional. Pronóstico: FSU por 8 puntos.
Record de Pronósticos de la temporada: 24 – 11
“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”
F.W. Nietzsche