:)

Liga Mayor

Osos sorprende a Potros

Published

on

El sábado 4 de octubre Osos dieron la sorpresa al derrotar 14-7 a Potros en la sexta jornada de la temporada Otoño 2014 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

El conjunto del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, solamente había logrado un triunfo en lo que va del año mientras que el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) buscaba ascender a las cima de la zona noroeste de la Liga Premier de Fútbol Americano.

Pero por segundo semana consecutiva el emparrillado tijuanense de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue sede de lo inesperado: la victoria del “underdog”, de aquel que las estadísticas decían no tenía posibilidad de hacerlo.

Esto, en gran parte, se logró porque la defensa de Cetys Tijuana llegó inspirada al campo de batalla al sumar tres turnovers en el encuentro: tres fumbles y una intercepción, pero más importante estuvo que frenaron tres veces a Itson dentro de la yarda cinco.

Al inicio Potros amenazaron con abrir el marcador al llegar hasta la yarda tres de Cetys, pero fallaron un gol de campo de 20 yardas para entregar el ovoide al conjunto de casa.

En su segunda posesión, los pupilos de Ernesto Campa Agraz armaron el drive que los llevo a la tierra prometida por primera ocasión ya que el quarterback Francisco Camacho Arce (9) acertó por aire con los hermanos Osman Mendoza Ruelas (23) y Alejandro Mendoza Ruelas (11), con avance por tierra con Jesús Ornelas Rodríguez (20).

Aunque las dos recepciones cruciales fueron a manos de Ricardo Salgado Márquez (13), primero para gran yardaje y luego para la anotación en jugada de trece yardas al restar 2:55 del primer cuarto. El 7-0 se dio con el punto extra de Jimmy Villanueva Pinto (25).

Hasta el segundo cuarto es cuando los sonorenses, entrenados por Jorge Aguilar, recorren efectivamente el campo al intercambiar el cargo de mariscal de campo entre Carlos Valdez Mejía (5), Brandon Leyva López (9) y Armando Ortega Lamas (2), quienes además corrían el ovoide.

La anotación llego en recepción de 16 yardas de Julián Esquer García (18), más el extra por César Alberto Orduño Escobar (1), para emparejar el encuentro a siete por bando, solo que la defensa de Osos cerró la puerta por completo en el resto del duelo

Antes del medio tiempo Osos atacaron de nuevo y, cuando parecía que Potros frenaría a los plantígrados, estos lograron escabullirse al conectar de nuevo Camacho con Salgado, esta vez en jugada de 13 yardas y, con el extra, ponerse arriba 14-7 Cetys al restar 23 segundos para el receso.

En los siguientes 30 minutos del juego fueron las defensas quienes brillaron, aunque Osos tuvo mayor tiempo de posesión, pero no hubo verdadera amenaza de anotación hasta la última oportunidad de Potros, y cuando parecía touchdown Manuel Solís Rivera (17) tumbo el pase y así asegurar el triunfo de Cetys Tijuana.

Así osos mejoran a 2-4-0 en el año, aunque desde hace un par de semanas no tenían posibilidad de postemporada, pero Potros están en 3-2-0 y en riesgo de quedar fuera de semifinales tras una extraordinaria jornada en el Grupo Libertad.