:)

Green Zone

Green Zone Power Rankings de Liga Mayor Semana 2

Published

on

La semana pasada inauguramos el Power Ranking del 2014 con los Borregos Toluca ocupando el sitio de honor por primera ocasión en los once años de existencia de este listado. Los pupilos del coach Horacio García no tuvieron actividad la jornada anterior pero se vieron beneficiados indirectamente por el triunfo de Aztecas en la casa de los Borregos Monterrey. Es así como los toluqueños se mantienen como residentes del penthouse de esta lujosa edificación.


Por lo visto hasta ahora, independientemente del nivel que podamos percibir en las distintas ligas y conferencias, todo indica que habrá más emoción que en temporadas anteriores. Esperemos que esto se cumpla como mínimo requisito para mantener el interés de la afición en este deporte estudiantil. Si no van a participar todos en un mismo torneo, por lo menos que el de cada quien contenga una dosis de incertidumbre, ¿no creen?

RankprevioEquipoLigaComentario
11team3-tol_0CONADEIPBorregos Toluca (1-0)
En 2013 comenté sobre la juventud de este conjunto. Entre los más poderosos de la nación, los Borregos Toluca tenían el promedio de edad más bajo. Ahora están ya arriba de los 20.5 años en promedio pero además con un par de campañas de experiencia así como de cambio en su filosofía de juego (que les ha sentado muy bien). La pregunta que todos nos hacemos nuevamente: ¿tendrán fondo físico para mantener el ritmo por más de 10 semanas consecutivas?
22team4-udlaCONADEIPAztecas (1-1)
El campeón de CONADEIP presenta por segundo año consecutivo una línea ofensiva con muy buena ejecución. Tienen más velocidad en los corredores y el cuerpo de receptores sigue siendo muy atlético. Ante Borregos Monterrey además se dieron el lujo de cambiar a Norman Contla por Diego Ruiz para “atacar con 11” por la vía terrestre a la defensiva regia. El problema lo tienen en la defensiva. Los esquineros se ven muy bien, pero los profundos se pierden por momentos y todos sabemos que un error en esas zonas casi siempre significa aceptar puntos.
33team1-mtyCONADEIPBorregos Monterrey (1-1)
Los lanudos regiomontanos cambiaron su sistema ofensivo esta temporada debido a su falta de recultamiento de Fullbacks y Alas Cerradas. De hecho en su roster no hay un solo FB y solo un TE natural (los otros dos son linieros ofensivos convertidos en TE). Así es que no hay marcha atrás para esa decisión que los tiene jugando en escopeta con formaciones abiertas el 95% de las jugadas. Sin un quarterback con brazo confiable, ¿qué podríamos esperar más que un ataque mediano? Aún así, su defensiva los tendrá compitiendo en todos los enfrentamientos..
45team2-cemCONADEIPBorregos CEM (1-0)
El cambio en el staff de coaches le vino muy bien a la escuadra de Atizapán. Han recuperado las ganas de jugar pero más importante: el deseo de ganar. Leopoldo LaraSaid Salazar y Guillermo Villalobos presentan un trío de receptores que pondrán en jaque a cualquier defensiva. La línea ofensiva sigue mejorando año con año y su defensa parece ya no querer inventar el hilo negro sino jugar con buenos fundamentos.
54pumasONEFAPumas CU (1-0)
Los de la UNAM se han quedado un poco atrás de los 4 arriba de ellos en un departamento que es fundamental en este deporte: la velocidad. Donde es más notorio y de hecho en las unidades donde se hace diferencia en este punto es en las líneas ofensiva y defensiva. Aún así la seriedad del programa al igual que su preparación por igual ante cualquer contrincante lo tendrán peleando no solo el campeonato de ONEFA sino los sitios de honor de este Power Ranking.
66tigresONEFAAuténticos Tigres (1-0)
No ha encontrado rumbo el programa de la UANL luego de la salida de Roberto Vega por finalizar su elegibilidad. Aunque la defensiva es la misma, ya parece verse afectada por el mal funcionamiento ofensivo cosa que antes no pasaba. Su línea ofensiva no ha progresado en estos años además de que no se ve un cambio importante en su sistema de ataque que pudiera eliminar tendencias y complicarle la vida a sus rivales.
77team7-pueblaCONADEIPBorregos Puebla (1-1)
Aquí se comienza podemos decir que un segundo grupo o segundo nivel de nuestro futbol americano. Aunque los poblanos van mejorando cada temporada, todavía les falta un buen tramo para alcanzar a los más fuertes. El perímetro en particular este año parece haber sufrido un cambio generacional que les está pegando en juegos de relevancia como ante Borregos CEM. La ofensiva trata de seguir un orden pero termina por perderlo normalmente por errores mentales que los colocan en situaciones adversas.
88uachONEFAÁguilas (1-0)
Siguen teniendo en Randall Mendoza a su jugador “franquicia”. El peligro que Mendoza presenta por todas las posibilidades que le da a su ataque en cada jugada no pasa en vano para los rivales que se ven dudosos en como atacarlo. En la UACH sigue llamando la atención que por tamaño y fortaleza, son los únicos que pueden compararse con los 6 primeros lugares de esta clasificación. Veremos como van progresando en este 2014 para ver si les alcanza para tumbar a uno o varios de esos equipos.
910lincesONEFALinces (1-0)
La UVM tuvo una muy mala pretemporada donde se mostró como una escuadra con muchas limitantes a pesar de tener un roster interesante. La defensiva sigue mostrando fallas en su tackleo cosa que ya he mencionado por varias campañas consecutivas y era para haberse corregido ya. Su arranque ante Frailes es engañoso pues los del Tepeyac andan muy desorganizados. Este sábado al visitar a Pumas veremos la realidad de Linces y si tienen lo suficiente para mantenerse en el top 10 de este listado.
1011team6-stafeCONADEIPBorregos Santa Fe (0-2)
Vaya que a los del campus Santa Fe del ITESM todavía les falta mucho para ser contendiente en CONADEIP. Aún así, aquí están ocupando el décimo sitio pues así está la disparidad entre grandes y medianos. Aprovecho este espacio para resaltar que por lo menos defensivamente ya no es el mismo de otras temporadas en las que jugaban a cargar todo el tiempo dejando en cobertura personal a su perímetro. Ahora juegan más con coberturas de zona quizá teniendo ya más confianza en el tamaño y habilidad de sus linieros defensivos.
1112team16-guadalajara_0CONADEIPBorregos Guadalajara (3-0)
Sorprendiendo los de Jalisco en este 2014 en el que ya se han colocado como favoritos para ganar el grupo dos de CONADEIP y tener acceso a los playoffs de la liga. Han cambiado su sistema ofensivo en el que ahora corren más de lo que lanzan.
1213ccmCONADEIPBorregos CCM (2-1)
Los del Ciudad de México ya ni el grupo dos pueden ganar. Ha caído su nivel aunque con este le alcanzó para vencer a Burros Blancos en pretemporada. Su línea ofensiva sigue teniendo tamaño “nivel 1” sin embargo no han progresado en ejecución. El talento se les sigue yendo y la mentalidad parece no dar el cambio necesario. ¿Podemos decir que están mejor que en 2013? Yo creo que sí pero conforme la expectativa que en algún momento se llegó a tener de ellos, sigue pareciendo muy poco.
1314burrosONEFABurros Blancos (0-1)
Ambas escuadras del IPN sufrieron cambio en sus staff de entrenadores pero en el caso de Burros Blancos además tuvieron la desbandada de varios jugadores. No se habían visto nada bien hasta que el domingo pasado le dieron pelea al actual campeón de ONEFA haciendo así renacer las esperanzas de los seguidores del Politécnico. Ya sabemos no toma mucho para que eso suceda pero deseo que la competitividad en este equipo sea una realidad.
149blancasONEFAÁguilas Blancas (0-1)
Limitada se puede observar a la escuadra de Santo Tomás en casi todas sus líneas. Además al nuevo staff de coaches parece que les dieron largo plazo para componer las cosas pues no se notan muy preocupados por lo que acontezca en este 2014. Interesados seguramente que sí, ¿preocupados?.
1515cancunONEFALeones Cancún (2-0)
En la Conferencia Nacional todo puede pasar. Por ahora estos Leones que también son Pioneros, al vencer al actual campeón en su propia casa, se adueñaron del sitio de honor dentro de los conjuntos que conforman la mencionada conferencia. Sumaron la jornada anterior otra victoria de visitantes por lo que el panorama luce alentador de cada el resto de la campaña.
1616potros salvajesONEFAPotros Salvajes (2-0)
Con varias generaciones de la UAEM compitiendo en buen nivel es de esperarse que sigan siendo contendientes al título de la Conferencia Nacional. Lo que ahora vemos es que además de variedad en el ataque presentan otra vez una defensiva sólida, cosa que en sus mejores años siempre ha sido la marca de la casa.
1717acatlanONEFAPumas Acatlán (1-1)
Al campeón todos quieren pegarle. Es algo que tendrá que aprender el conjunto de la UNAM-Acatlán para enfrentar el resto de sus compromisos esta temporada. Ya los tenía en el Power Ranking incluso en tercer lugar global de ONEFA hasta que los Leones Cancún nos hicieron ver la realidad.
1818centinelasONEFACentinelas (0-1)
¿Será este el año en el que sumen su primera victoria en la conferencia de los Ocho Grandes desde que regresaron al máximo nivel de ONEFA? Tendrán un par de oportunidades de no irse en blanco cosa que ya sería un avance para esta limitada escuadra.
1919lobosONEFALobos (1-0)
Otra escuadra que tenía muy buen ubicada en el Ranking de pretemporada, incluso arriba de la UACH pues los había vencido en verano. El real nivel de la UAC lo veremos este fin de semana al recibir a Pumas Acatlán. Mucho se ha hablado del quarterback saltillense pero hasta ahora no ha sido factor para reconsiderar a Lobos como favorito en su grupo.
2021halconesONEFAHalcones (1-1)
Luchando como siempore por un sitio en postemporada están los de Xalapa. El camino luce complicado pero hay que decir que los Halcones se ven como una escuadra mejorada en comparación con los dos años anteriores.
2122team31-anahuacnteCONADEIPLeones Norte (2-2)
Los de la Anáhuac Norte son otro equipo al que no se le ve avance. Al parecer incluso han perdido algo de inercia. Su ofensiva tiene idea pero la defensiva se nota muy frágil incluso para buscar uno de los dos lugares para postemporada que otorga su grupo. Antes ya habían accedido incluso a semifinales de la liga.
2220frailesONEFAFrailes (0-1)
Sabemos de la juventud en el roster de Frailes mas no es excusa para mostrarse con tal desorganización y falta de concentración en sus enfrentamientos hasta ahora. Hay que poner orden en este equipo si es que se quiere salvar de ser el último en los Ocho Grandes.
2325team30-cimarrones-tijuanaCONADEIPCimarrones Tijuana (3-0)
Aunque no se ve el potencial de los años anteriores, los Cimarrones Tijuana siguen comprobando que encuentran formas de ganar. Siguen siendo entonces, el rival a vencer en el grupo tres de CONADEIP.
2423team22-itson_0CONADEIPPotros ITSON (2-1)
Los Potros me parecen el equipo con mayor crecimiento de los que participan en OEFA/CONADEIP. Ya no solamente corren el balón sino que tienen variedad en su ataque y un roster con mayor cantidad de atletas. Eso sí, deben encontrar un pateador de goles de campo. Se jugaron la conversión para irse arriba 8-7 ante Cimarrones Tijuana y tuvieron todo para salir victoriosos hasta que un mal centro en despeje provocó que el ovoide saliera de las diagonales para darle el triunfo a sus rivales. Tendrán que reponserse de ese duro golpe pues todavía hay camino por recorrer y definitivamente tienen con qué ser campeones del grupo tres.
2524chapingoONEFAToros Salvajes (0-2)
Durísima la defensiva de Toros Salvajes que ha mantenido a este conjunto al borde de ganar en sendos partidos ante rivales contendientes (Lobos y Leones Cancún). Ambos fueron en casa lo que hace que duela más el seguir sin sumar triunfos pues les resta un calendario pesado. Tendrán que dar una campanada para acceder a postemporada, la buena noticia es que han mostrado tener con qué darla.
2627victoriaONEFACorrecaminos Victoria (1-1)
Después de un mal inicio de temporada para los de Ciudad Victoria se “repusieron” ganándole al rival más débil de ONEFA. De estos Correcaminos se espera mucho más que ser un simple participante.
2726untitledONEFATecos (1-1)
Los de la UAG iniciaron con el pie derecho su retorno a liga mayor y aunque ya tropezaron ante el actual campeón, han mostrado que no serán un rival fácil para nadie.
2828team24-zorros_0CONADEIPZorros Mexicali (3-0)
Estos Zorros no lucen tan sólidos como en otras ocasiones. Si, van invictos pero han batallado mucho para ser contundentes en casa donde han celebrado dos de sus tres enfrentamientos. Siguen enfocándose en correr el balón más que lanzarlo cosa que no está nada mal, siempre y cuando siempre estén adelante en el marcador. Algo que les ha ayuado es que pierden muy pocos balones, deben seguir igual.
2929reynosaONEFACorrecaminos Norte (0-1)
Luego de una decepcionante primera jornada en la que perdieron ante el debutante Tecos en casa, los Correcaminos de Reynosa tuvieron que cancelar su encuentro ante Lobos debido al torrencial aguacero que se registró en el norte del país la semana pasada. Tuvieron que aguantar el coraje y mal sabor del 0-1 por una semana más pero bien podría recuperarse la alegría si vencen este sábado a sus hermanos de Ciudad Victoria en un clásico que es de mucho orgullo.
3031team29-cimarrones-ensenadaCONADEIPCimarrones Ensenada (2-1)
Han estado jugando bien los de Ensenada aunque su derrota cuando visitaron a Zorros podría terminar costándole mucho más adelante.
3133team40-itlpCONADEIPLobos Marinos (1-2)
Para ser su segunda campaña en liga mayor de OEFA/CONADEIP no lo han hecho nada más los Lobos Marinos. Dicho sea de paso, su mote es muy original comparado con otros de nuestro futbol americano que son copias de otras latitudes. Así que bien por este institución y su equipo de futbol americano que sigue creciendo.
3234team20-unisonCONADEIPBúhos (1-2)
Los de la UNISON fueron la sorpresa en 2013. Ahora han perdido ya en un par de ocasiones -una de ellas ante Lobos Marinos- complicándosele así el camino a repetir en postemporada de su grupo. Su defensiva contra ataque terrestre no se ha visto muy bien.
3332team26-ososCONADEIPOsos (0-3)
Los Osos no logran dar el estirón luego de tres años en CONADEIP. Esta semana reciben a la escuadra más frágil de toda liga mayor debiendo aprovechar para recargar baterías pues con su marca de 0-3 ya no pueden darse el lugo de perder.
3435team17-umadCONADEIPTigres UMAD (1-2)
La única “sorpresa” registrada en esta clasificación la semana pasada fue el triunfo de estos Tigres poblanos venciendo a Borregos Querétaro quienes se localizaban 5 sitios por arriba de ellos en el Ranking. Basados en juego terrestre y defensiva sólida pudieron acumular su primera victoria en su existencia en liga mayor. ¡Felicidades!
3530team15-queretaroCONADEIPBorregos Querétaro (0-3)
También son nuevos los lanudos de Querétaro pero se espreaba, tal vez por ser del ITESM, que tuvieran una mejor actuación en liga mayor este 2014. Tendrán su revancha ante los Tigres de la UMAD pero hay mucho por mejorar en esta escuadra si desean emular a sus hermanos de otras plazas.
3636zorrosONEFAZorros ITQ (0-2)
El retorno de los Zorros del ITQ ha sido algo doloroso aunque hasta ahora solo han jugado de visitantes. En su campo podrían cambiar las cosas, este sábado reciben a los Halcones. Recuerdo haber ido a jugar en pretemporada contra Zorros hace muchos años, nos dieron gran batalla a pesar de que ellos participaban en una conferencia “menor”. Qué tiempos aquellos, ojalá retornen para el ITQ.
3737team27-cimarrones-mexicali_1CONADEIPCimarrones Mexicali (0-3)
Quizá con la peor ofensiva de nuestra liga mayor, los Cimarrones de Mexicali no han progresado con el paso de los años, por lo menos no lo han hecho en esta categoría.