:)

Entre líneas de golpeo

El futuro tendrá que esperar

Published

on

Por lo menos así será en el inicio de la Temporada 2014 de la NFL. A menos que suceda algún milagro, lesión o rareza, ningún QB novato será titular en la Semana 1.
Será la primera ocasión que suceda desde el 2007.
Anteriormente la transición de colegial a profesional, en especial con los QBs, conllevaba un proceso que requería de algunos años en la banca aprendiendo del titular.
Sin embargo, esto cambió en años recientes cuando un puñado de jugadores con extraordinario talento, demostraron que no siempre será necesario ese largo proceso.
En 2008 Matt Ryan y Joe Flacco fueron titulares desde el inicio de temporada.
En 2009 fueron Matthew Stafford y Mark Sánchez.
Para el 2010, sólo los Rams se aventuraron con Sam Bradford.
En 2011 fuimos testigos como Andy Dalton y en especial Cam Newton sorprendieron a todos.
El 2012 se constituyó como uno de los más prolíficos en cuanto a talento; Andrew Luck, Robert Griffin III, Brandon Weeden, Ryan Tannehill y el actual campeón Russel Wilson, lideraron a sus equipos desde el primer juego. El año pasado, sin pena ni gloria fueron titulares desde la Semana 1 EJ Manuel y Geno Smith.
La tendencia en estos últimos años infiere que si un QB no inicia desde el principio con el equipo que lo seleccionó, lo más probable es que no tenga éxito.
De la lista anterior podemos analizar varios casos de éxito, jugadores que rompieron récords, novatos del año e inclusive ganadores de Super Bowl, pero sobretodo QBs consolidados como titulares.
En la otra cara de la moneda, de 2007 a la fecha, la lista de QBs que no iniciaron en la Semana 1 está integrada por Tim Tebow, Josh Freeman, Chad Henne, Brian Brohm, Christian Ponder, Jake Locker, Curtis Painter, Colt McCoy, Blaine Gabbert, Mike Kafka, entre otros. Los únicos actualmente titulares son Locker y Henne.
Sin embargo, existen dos excepciones, raros casos de éxito de QBs que no iniciaron con su equipo desde el inicio de temporada: Colin Kaepernick y Nick Foles, quien sigue siendo un proyecto aún en desarrollo.
En el 2007, última vez que sucedió algo así, los QBs novatos fueron JaMarcus Russell, Brady Quinn, Kevin Kolb, Drew Stanton, John Beck, Jordan Palmer, Tyler Thigpen, entre otros. Ninguno titular en la actualidad.
Este año, los seleccionados en primera ronda tenían mayor posibilidad de ser titulares. Después de tres semanas de pretemporada Blake Bortles tiene mejores números que Chad Henne, Teddy Bridgewater con números bastante buenos, pero muy similares a los de Matt Cassel y Johnny Manziel con estadísticas decentes, pero nada distantes de Brian Hoyer. Ninguno será titular.
¿Por qué no ponerlos desde el inicio si se empeñó tanto en ellos? Creo que es mejor arriesgarse y dejar que se desarrollen jugando.
Quizá la camada no sea lo que se esperaba. ¿Acaso se repetirá la tendencia a la que hice alusión? Es pronto para sacar conclusiones, el tiempo lo determinará.

@MGutierrezNFL
[email protected]