:)

Selección Mexicana u19

Una mirada al Mundial U-19

Published

on

Este lunes dará inicio el tercer Campeonato Mundial Under 19 (U19) de Futbol Americano.

Por vez primera, este torneo sale de los Estados Unidos y la entusiasta Federación de Kuwait, decidió hacerse cargo del evento, responsabilidad que adquirió luego de ofrecer a la IFAF (Federación Internacional de Futbol Americano) solventar gran parte de los gastos de los equipos participantes.

Sin embargo, la Federación Internacional no previó las altas temperaturas en esta época del año en dicho país, y a pesar de que los juegos serán nocturnos, se pronostican 45 grados centígrados.

Estados Unidos y Canadá vuelven a ser los grandes favoritos. De hecho, los estadounidenses viajaron hasta Kuwait pensando en recuperar el título que sorpresivamente les quitaron los canadienses hace un par de años.

Japón no suelta el tercer lugar mundial y lo único que pretenden es toparse con los dos equipos norteamericanos y demostrar que siguen mejorando.

De Europa han tres representantes. Los campeones continentales de esta categoría es Austria, país que ha crecido con pasos seguros y amplios en el deporte de las tacleadas. A nivel Senior ya son subcampeones por ejemplo.

Detrás está Francia, nación con mucha tradición en el Futbol Americano, pero aún sin consolidarse. Finalmente aparece Alemania, selección que no tiene una gran generación de esta categoría, a pesar de ser los mejores de Europa desde hace varios años en la Senior. Los “germanos” ingresaron al Mundial gracias a que Islas Samoa declinó su participación, tras ganar su lugar como representante de Oceanía.

Otro equipo de Asía es el local. Kuwait recién comenzó a jugar Futbol Americano pero los “petrodólares” le han permitido invertir muy bien en este deporte  y decidir competir a pesar de la gran diferencia competitiva con respecto a los otros siete participantes.

Luego de no competir en el 2012 (por no acudir al juego eliminatorio de la zona), México le dejó camino libre a Panamá, que terminaron en el octavo lugar de ocho participantes.

El Futbol Americano en México tiene mucha experiencia en competencias a este nivel, inclusive coronándose en la primera y segunda edición del desaparecido “NFL Global Junior Championship”, cuando era un solo partido: México vs Europa, ganando 30-6 en 1997 y 13-12 en 1998.