:)

Máximo Avance

Los 10 puntos de USA vs México

Published

on

Siempre he criticado la actitud de colegas que cobijan a una selección de su país para ser “porristas” y ver sólo lo bueno, porque criticar lo malo afecta sus intereses, peor escenario cuando son los intereses del medio.

Tengo que admitir que no es fácil separar uno de los elementos básicos de la ética periodística, la objetividad.


He visto como esta Selección se ha conformado desde hace varios meses, el ir casi todas las semanas a pesar de las coberturas de los partidos de intermedia hace que sientas algo especial y más cuando los ves en el campo de juego.

El touchdown de Armando Mezquitic me entusiasmó y vi real un regreso que sería histórico, elementos habían suficientes para pensarlo.

10. El fútbol americano está hecho de pequeños detalles, los cuales fueron aprovechados por una Nación que domina el deporte y que explota su talento cuando esos detalles están a su favor, errores mínimos hicieron que varias jugadas fueran explosivas y que incluso terminaran en puntos.

9. La ofensiva tardó mucho en carburar, aunque sin revisar el video, dudo en el hecho de no tener un primero y diez en la primera mitad como dicen las estadísticas oficiales, pero no está lejos de la realidad, ¿el escenario? Tal vez el nerviosismo de arrancar un Campeonato Mundial, pero México se puso contra la pared muy temprano en el partido.

8. México tuvo más primeros y diez que USA, eso habla del balance que se encontró al final del partido para mover el balón, sin embargo Estados Unidos tuvo 964 yardas a la ofensiva y regresos de kickoff, mientras que México sumó 397 yardas, las jugadas grandes fueron la causa principal de la derrota.

7. La defensiva brilló con jugadas importantes, interceptaron dentro de la 20 del rival, devolvieron otra a touchdown y recuperaron un fumble. Elementos que pudieron ser vitales para una victoria, pero faltaron muchas cosas para tener un juego perfecto.

6. Carlos Velarde fue nombrado MVP por parte de México, un auténtico líder en el campo, no tuvo que pisarlo para demostrarlo saliendo como uno de los capitanes del equipo.

5. Salvador Casillas dominó a Hayden Mahoney, un liniero ofensivo que es prospecto para firmar en febrero con la Universidad de Miami con quienes ya hizo compromiso verbal. Casillas evidenció la falta de explosividad en bloqueo para el ataque terrestre que le critican los scouts y eso eliminó que hiciera uso de su calidad como bloqueador manteniendo al rival hasta el silbatazo, fue todo lo contrario en favor del mexicano.

4. Stevens y Anderson corrieron para más de 100 yardas y anotaron dos veces en apenas 12 acarreos entre los dos, éste último dedicó su MVP a su mejor amigo quien falleció hace dos días. Japón demostró que también tiene ataque terrestre dominante y explosivo. Hay que tener mucho cuidado con ello.

3. El tiempo de posesión en la segunda mitad fue de México, tuvieron el ovoide 20:18 por por 3:42 de Estados Unidos, sin embargo de los siete touchdowns de USA, seis fueron en drives que duraron menos de dos minutos.

2. Gabriel Gutiérrez juega para USA, de sangre latina y con perfecto español estudia en la Universidad Marista de Nueva York, es ahí donde vemos reflejado el trabajo en High School comparado con nuestras juveniles, la forma de trabajo es fundamental para lograr mejores atletas.

1. Esta Selección tiene corazón y más cosas para salir adelante, el grupo no es sencillo, les aseguro que los cuatro equipos ganarán su partido cuando choquen en la última ronda contra los del Grupo A. México tiene mucho que mostrar en este mundial y no hay subestimar a  Japón, porque podría sorprender a Estados Unidos; pero antes tienen una cita con México el próximo jueves.