:)

Blogs

Las mamitas, en el football americano

Published

on

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Hoy, en este día tan especial, decidí despertar de su sueño invernal a mi columna y pedirle me permitiera hacer este homenaje a todas las mamás y en especial, las que están ligadas de una forma u otra a nuestro amado deporte.

Recuerdo que, un 10 de Mayo del 2011, recibí un amable mail, no recuerdo muy bien si fue de Lourdes Pérez o Roxana Terrón “mamá dragona”, buenas amigas de su servidor y me impactó bastante por su veracidad ese pensamiento. El autor, me es desconocido.

De ahí que, con mucho gusto se los comparto, con unas agregaciones (en negrita), donde por cierto causó un importante impacto en las redes sociales, sobre todo en el Facebook.

Hablar de las madres de los jugadores en el fútbol americano es hablar de uno de los personajes más importantes en este deporte.

Si bien es cierto que, el fútbol americano es una actividad viril, practicada exclusivamente por hombres (aunque ya lo están practicando equipadas las mujeres, aparte del flag), las mamás de los jugadores son imprescindibles para el desarrollo, apoyo y consolidación del fútbol americano, al menos en nuestro país.

Y tiene su lógica. El padre, el tío, el abuelo es el que impulsa al niño o al adolescente a jugar, a que se vaya a probar a algún equipo para que practique el rudo deporte.

Pero son las madres las que terminan llevándolos. Los hombres, por sus trabajos, por sus ocupaciones, o en muchos casos por no estar con la tutoría de los hijos en la relación conyugal, dejan la responsabilidad a las mamás para que los niños vayan a entrenar.

Y a veces, los varones de la familia ni a los juegos asisten, pero las madres, esas sí, no faltan. Están en las tribunas, son las que organizan el agua y el “gatorade”. Ponen la lona para que los jugadores tengan una pequeña sombra en el campo de juego, adornan la tribuna con globos y serpentinas, hacen casquitos de papel con los nombres de los niños, consiguen mantas enormes con los colores alusivos al equipo, son las que organizan playeras y gorras para que la tribuna se pinte de un mismo tono. Y organizan las porras con sus batucadas y tambores y no paran de cantar con sus originales canticos, en todo el encuentro.

Pero sobre todo, son las que gritan y apoyan al máximo durante los partidos.

Los hombres, muy propios ellos, están analizando el juego, se convierten en “coaches” o entrenadores de tribuna. Los nervios los cohíben y como son muy machos, pues no externan sus emociones. Aunque algunos si lo hacen, pero son minoría.

Las mujeres al contrario. No le entienden al juego pero tienen el exclusivo don del sentido materno. Ellas no saben qué jugada o qué maniobra están desarrollando en el campo, pero sienten perfectamente cuando su hijo está preocupado, cuando está alegre, cuando tiene temor, cuando está nervioso.

Cómo no lo van a conocer si lo gestaron 9 meses, le enseñaron a comer, a caminar, a ir a la escuela, a tener responsabilidades, a ser como es.

Las mamás los vieron asistir a los entrenamientos, los vieron preparar su utilería, jersey, zapatos. Los acompañaron al momento de irse a dormir previo a un juego importante. Fueron las confidentes de ese jugador que logró decirles que al momento del partido darían “el todo por el todo”.

Para los jugadores son apoyo vital. Un jugador no está tranquilo hasta que no escucha o ve que su mamá ya llegó a la tribuna. Si va el papá, el hermano, el tío el abuelo, el apoyo ayuda, pero a la hora de los “cocolazos” no hay como el respaldo de la madre, por muy rudo que sea el atleta.

Porque en un momento de crisis, cuando un jugador cae lesionado en el terreno de juego, la madre es la que más sufre. Es la que de inmediato reza, lanza las plegarias para que el jugador se recupere pronto. Sufre como nadie y evoca todo su sentimiento para que la lesión no sea grave.

Y el jugador, muy fuerte, dice que aguanta el dolor pero la verdad es que en ese momento lo que quiere es que su madre lo proteja, lo cuide, lo mime, que esté a su lado, como lo ha hecho durante toda su vida.

“No te metas mamá”, es común escuchar entre los jugadores, reclamando que los dejen tomar sus decisiones y que sus compañeros no vean que son sobre protegidos, pero la verdad es que los hombres en México son muy dependientes del cuidado de la madre y los jugadores de fútbol americano no son la excepción.

Todos los jugadores le piden a las mamás que los alimente bien, que les prepare agua para rehidratarse, que le compre algunas vitaminas, que les tenga listas su utilería y uniformes, que vaya con el coach a avisarle porqué tuvo que ausentarse o llegar tarde.

Pero sobre todo, que los comprenda, porque ella son las únicas que saben hacerlo como nadie.

Omnipresentes, nunca faltan hasta en los momentos en que el árbitro comete una pifia o en la clásica porra al equipo contrario: “Rivales…ahorita que están callados, van y &#$%&*° a su madre”. Como lamentablemente es tolerado en algunas ligas estas expresiones.

El fútbol americano es de una exigencia estricta, dolorosa, casi militar, por ello el amor de la madre para un jugador es insustituible.

Este 10 de mayo queremos hacer un gran homenaje a las madres del fútbol americano. Sin ellas, el deporte en México tal vez no existiría como lo conocemos hoy y no es exageración.

Felicidades a todas las madres, y en especial a las mamás de los jugadores de fútbol americano de nuestro país.

Por último, les comparto este comentario que me hizo llegar mi amigo Jaime Manuel Rivera Ramírez:

“UNA NARRACIÓN DE ACUERDO A LA REALIDAD, NADA MAS AGREGARÍA YO LO SIGUIENTE; LA MADRE ABNEGADA QUE, DESPUÉS DE UNA LESIÓN O DOLOR AGUDO POR LOS GOLPES, O REGAÑO DE LOS COACHES POR ALGUNA ERROR COMETIDO,NOS RECONFORTO CON SUS SOBADAS TIERNAS Y A VECES DOLOROSAS, PARA QUE ESTUVIÉSEMOS LISTOS AL DÍA SIGUIENTE; LAVABA Y COSÍA FUNDAS Y JERSEYS Y APROVECHABA LA DISCIPLINA DEL DEPORTE DE LAS TACKLEADAS, PARA ADVERTIRNOS SOBRE LOS ESTUDIOS SO PENA DE PROHIBIR LAS PRACTICAS DE NOSOTROS, CASTIGÁNDONOS EN CASO DE FALLAR CON LAS CALIFICACIONES. ESTA ENTREGA DE CORAZÓN, NOS MOTIVO DE ALGUNA FORMA A SER MEJORES EN TODOS LOS ASPECTOS, CUIDÁNDONOS CON SUS ORACIONES Y DESVELOS, ALENTÁNDONOS EN LAS DERROTAS Y ORGANIZANDO COMIDAS EN CASA CUANDO GANÁBAMOS, ¿A CUANTOS COMENSALES? A TODOS LOS QUE QUISIERAN COMPARTIR EL SABOR DEL TRIUNFO. ¿COMO HACIA TODO ESTO? SOLO CON EL GRAN CARIÑO QUE NOS PROFESO Y SIGUE PROFESANDO Y SU ¡GRAN AMOR DE MADRE! POR ELLO CREO QUE ES ¡LA GRAN COACH ASISTENTE AUN DESDE EL CIELO! ¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS DEL FOOTBALL AMERICANO! Y A TI ALEX POR ESTE GRAN REGALO QUE NOS COMPARTES. ¡RECIBE UN CORDIAL ABRAZO!

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: [email protected], me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad