:)

Liga Mayor

Aceptan nuevo reto en Águilas Blancas

Published

on

Las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra entrenado en su pretemporada, como el resto de los equipos que participarán en el torneo 2014, de la Liga Mayor que organiza la ONEFA.

La principal novedad en el conjunto politécnico radica en que el staff nuevamente se encuentra renovado, bajo la batuta del experimentado head coach Enrique Zárate Martínez.

Contador público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), quién cuenta con una experiencia en el coucheo que se remonta de 1981 a 1991, con las categorías infantiles, juveniles e intermedia de las Águilas Blancas, para después continuar con esta labor en el ITESM Campus Estado de México, donde fungió como coordinador defensivo en liga mayor de 1992 al 2012 y como head coach del mismo en  el 2013.

Así mismo como jugador, cuenta con una amplia experiencia ya que sus inicios fueron como miembro de una generación de Águilas Blancas llamada “La maquinita”, donde se inició desde 1976 en la categoría Jr. Peewee desempeñándose como fullback y linebacker hasta las categorías juveniles, para continuar con esta última posición en Intermedia y Liga Mayor, sumando un buen número de juegos sin perder lo que dio como resultado la obtención de varios campeonatos hasta alcanzar el de campeones nacionales en 1988.

Su presentación ante el equipo fue el 4 de febrero del presente año, lo que le permitió asistir al congreso anual de la liga y de ahí comenzar a realizar una serie de pruebas a los jugadores que iniciaron su preparación con vistas a la liga mayor, así como el arranque de la preparación física de los mismos, consistente en hipertrofia, durante cuatro semanas, para continuar con fuerza y velocidad.

De igual forma ha hecho hincapié con su organización, de que el compromiso, la comunicación, el respeto y la confianza, deberán de ser las bases para construir orgullo, identidad y pasión, basados en la responsabilidad y corresponsabilidad, todo con límites, disciplina, asistencia y puntualidad.

A pesar de que el campo del Casco de Santo Tomás, se encuentra bastante deteriorado, en el casillero se han dado a la tarea de darle mantenimiento, tanto en las zona de los lockers, así como en las de la asistencia médica, en la de las oficinas, esperando la rehabilitación del comedor y del gimnasio, que por el momento este último también ha sido reordenado.

Hablando de identidad, nuevamente se ha regresado al logotipo original, el cual se encuentra visible desde cualquier punto del casillero, lo que vuelve nuevamente a identificar a los jugadores con un escuadrón de tanta tradición, situación que también es de suma importancia para el coach Zárate ya que menciono que la identidad con la institución, los colores y el respeto a las instalaciones siempre debe estar presente en el equipo.

Respecto al mismo comentó que nadie tiene su lugar asegurado, así sean jugadores de quinto año, todos están en proceso de ganarse su lugar en el roster. Ya ha habido cortes, por lo que de los aproximadamente 140 jugadores que se han presentado, a la fecha están trabajando con 93 (en el roster definitivo solo serán 75), entre los cuales se encuentran la gran mayoría de los veteranos, a excepción de los quarterbacks, Macedo quién emigro a otro equipo y Mercado quién desafortunadamente no ha sido constante en las prácticas por problemas personales.

Los entrenamientos equipados están programados para dar inicio en junio, mientras tanto la preparación en la pista y en campo, de la cual fuimos testigos, es ordenada y a máxima velocidad.

“El objetivo de la fortaleza mental es pagar el precio de pertenecer a las Águilas Blancas, un equipo con historia y tradición”, expresó el coach Zárate.

En cuanto a scrimmages, Zárate indicó que se está trabajando la posibilidad de enfrentar a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún y a los Pumas de la FES Acatlán. Mientras tanto prepara las maletas para asistir  el próximo fin de semana, como ponente a una clínica que se desarrollara en Chihuahua, Chihuahua.