:)

Nacional

Dan luz verde a equipos juveniles de Pumas

Published

on

Los equipos de la UNAM que competirían en la temporada de Primavera dentro de la Juvenil en ONEFA, que iniciará en marzo próximo, no desaparecen del programa de futbol americano Pumas CU.

Tras la votación hecha en el Congreso Anual de ONEFA en el 2013 en cuanto a reducir el límite de edad en dichas categorías, que para este año contempla solo a los nacidos en 1997 y 1998, las escuadras representativas auriazules tenían entre sus filas a jugadores de 1996, con lo cual no se cumplía con el reglamento.

Para que dicha generación no se perdiera, la ONFA decretó crear un torneo intramuros conocido como “Conferencia Universitaria” para dar cabida a los conjuntos de Prepa Uno, Dos, Cinco y Ocho al igual que los Tigres Oro y Blanco, cuyos jugadores son alumnos tanto de la escuela Nacional Preparatoria como de CCH  y son nacidos en 1996, 1997 y 1998, que es la edad académica para este nivel de educación en la Universidad.

“Fue una decisión planeada con los entrenadores de los conjuntos afectados. Desde la junta para la categoría, en enero pasado, manifestamos que si no se les permitía jugar a los nacidos en el 96 de nuestros equipos como a los que tuvieran la misma problemática, tomaríamos la decisión de no salir con dichas escuadras para no violar los acuerdos pactados”, detalló Raúl Rivera, responsable del Programa de Futbol Americano en CU.

Y es que el objetivo de la organización auriazul es deportivo-académico, por lo que la prioridad es dar servicio a los estudiantes de la Universidad.

“Si bien es cierto que pertenecemos a una liga y debemos acatar los estatutos, no  podemos dejar de lado a nuestros estudiantes. Por esa razón, en su momento daremos a conocer nuestro plan de acción, pero de ninguna manera se trata de desaparecer a nuestros equipos juveniles”, dijo Rivera Sánchez.

En ese sentido, los Tigres del CCH Sur Negro, que compiten en la conferencia uno, será la única escuadra que participará en la Juvenil de ONEFA, con lo cual se cumple el reglamento que indica que todos sus agremiados deberán competir por lo menos con un equipo en todas sus categorías.

Dentro del calendario se tiene planeado cruzar dos juegos con escuadras del IPN, además de la posible incursión de los Leones de la FES Cuautitlán con lo cual el nivel competitivo de esta conferencia incrementaría. Además será requisito indispensable que el 90 por ciento del roster de los conjuntos sean jugadores inscritos en la UNAM.

“Estamos seguros que esta liga tendrá un alto nivel competitivo y al final de la temporada se hará una selección que competirá en algún tazón, con el objetivo de estimular a los chicos. Vamos a esperar cómo se desarrolla y de acuerdo al análisis final veremos si para la siguiente temporada así como para la venidera de Otoño mantenemos este esquema”, concluyó el coach Rivera.