Liga Mayor
Son Aztecas UDLAP campeones en CONADEIP
¡Viva el Rey!
Los Aztecas de la UDLAP consiguieron el título de la Conferencia Premier de la CONADEIP al vencer a los Borregos Monterrey por 38-24 en el “Templo del Dolor”, para cerrar con broche de oro un brillante 2013.
Los dirigidos de Eric Fisher debieron emplearse a fondo para vencer a su clásico rival en esta definición por el campeonato de la temporada 2013.
Los visitantes se fueron al frente en el partido,, con una ofensiva equilibrada entre aire y tierra, convirtieron tres oportunidades claves, hasta que un acarreo de 12 yardas de Diego Betancourt puso el 7–0.
La UDLAP respondió de inmediato con acarreo de Wong de 42 yardas, pase a Polo Lara de 27 yardas para dejar el ovoide en la yarda 1 para que Contla encontrara en las diagonales a Jean Claude Madin para el 7–7 cuando restaban 6:45 del primer cuarto.
Los “Borregios” de nuevo tomaron la ventaja, después de que la defensiva de Aztecas los había detenido, un castigo de Ramírez sobre el pateador al momento de despejar revivió a la ofensiva de los visitantes que nuevamente con carrera de Betancourt, ahora de dos yardas, lograron ingresar a las diagonales para ponerse arriba 14-7, antes de concluir el primer cuarto.
Aztecas lucía aturdido ante la buena defensiva de los norteños, incluso Robin González soltó un balón en su propio territorio que Borregos no pudo aprovechar, ya que el gol de campo de Lomelí fue malo en su intento a 52 yardas de los postes.
Llegó la respuesta de los ‘cholultecas’ donde con pase de 22 yardas de Norman Contla a James Potempa lograron emparejar los cartones a 14, a 52 segundos de culminar el primer medio.
Para la segunda mitad y después de un gol de campo bloqueado por los equipos especiales de Tec Monterrey a Alejandro Góngora, que les dio la ofensiva en su yarda 35, después de un castigo para los visitantes, Miguel Chen conectó pase de 75 yardas con Diego Villarreal para devolverles la delantera ahora 21-14.
Como fue una costumbre durante toda la temporada, los Aztecas respondieron de inmediato, concretando una cuarta oportunidad y cinco clave, con pase a Eduardo Retana que posteriormente recibiría pase de anotación de 30 yardas de Contla para igualar los cartones a 21 puntos .
En ese momento, la balanza se puso en favor de los locales, donde la defensiva tomó el control del encuentro al sacar en tres jugadas a Borregos y los verdes recibieron de nuevo el balón para concretar ofensiva que terminó con gol de campo de Gabriel Amavizca para el 24–21.
Pero ahora el Tec respondió de inmediato con gol de campo de Adolfo Lomelí de 31 yardas para empatar el juego a 24 puntos restando 9:54.
En la siguiente ofensiva la defensa de Monterrey detuvo a los Aztecas y entonces se dio la jugada clave del juego, Alejandro Gongora fintó el despeje y decidió correr, consiguió el primer y diez, además de llegar hasta el medio campo y mantener la ofensiva verde. Eso cambió el momento del juego.
Por si fuera poco cuando habían interceptado un pase, un agarrando a la defensiva anuló la jugada y mantuvo el ovoide en posesión de Aztecas que concretó siete puntos definitivos con pase corto a Samuel Wong, que con gran habilidad se quitó jugadores para recorrer unas 25 yardas y colocar el marcador 31–24.
Monterrey intentó despertar de su pequeño letargo, pero la primera entrega de balón para ellos del juego fue en el momento de definición del partido, ya que Santiago de Hoyos soltó el ovoide y permitió a los verdes consumir tiempo en el reloj.
Todavía Monterrey tuvo una ofensiva más, pero estaba acorralado en su yarda seis, después de cuatro oportunidades, en la última, apareció Luciano Valdes para interceptar el ovoide y dejarlo en la yarda uno, donde decidió quedarse para que su ofensiva culminara con otra anotación más, ahora por vía terrestre, de James Apotempa de dos yardas para el 38–24 definitivo.
Samuel Wong fue el Jugador Más Valioso de la final con recepciones claves en el partido, incluyendo la de anotación que abrió la diferencia para el equipo de Aztecas que así evitó el tricampeonato de Monterrey.
De esta manera estas dos organizaciones están empatadas en dos títulos para cada uno dentro de la Conferencia Premier de CONADEIP.