Nacional
Reconoce COI al futbol americano
El fútbol americano ha dado un paso más para convertirse en parte del programa olímpico en un futuro no muy lejano.
De acuerdo a un reporte de Fox Sports 1, la International Federation of American Football (Federación Internacional de Fútbol Americano) ha recibido reconocimiento temporal por parte del Comité Olímpico Internacional.
El reconocimiento del COI significa que el fútbol americano podría aparecer en un futuro en los Juegos Olímpicos.
De acuerdo al reporte, la votación para que el fútbol americano sea un deporte permanente podría llevarse a cabo en el 2017 y de aprobarse aparecería en los Juegos Olímpicos del 2024.
El crecimiento del fútbol americano ha sido clave para que el COI reconociera a la IFAF, que actualmente cuenta con 64 países miembros que practican el fútbol americano varonil y femenil en las modalidades de contacto, bandera y playa.
A partir de 1999, la IFAF organiza el Campeonato Mundial de Fútbol Americano cada cuatro años, siendo organizado en Italia, Alemania, Japón y Austria, alzándose como potencias Japón y Estados Unidos con dos campeonatos mundiales cada uno.
El fútbol americano ya ha aparecido en los Juegos Olímpicos, aunque sólo como deporte de exhibición. En 1904, en la edición celebrada en la ciudad de St. Louis, Missouri, el Francis Field albergó un partido entre equipos universitarios como parte del programa de exhibición. En Los Ángeles 1932, también se realizó un partido en el Memorial Coliseum igualmente entre equipos universitarios.
Varios jugadores de fútbol americano participaron en los Juegos Olímpicos, siendo el más célebre el legendario Jim Thorpe, quien participó en pentatlón y decatlón y en la NFL es recordado por jugar con los Canton Bulldogs, Cleveland Indians, Chicago Cardinals, entre otros equipos.
Recientemente, el corredor de los Tampa Bay Buccaneers, Jeff Demps, y el ala defensiva de los San Francisco 49ers, Lawrence Okoye, participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganando incluso medallas en sus disciplinas.