:)

Liga Mayor

Rompen maleficio, ¡Pumas Campeón!

Published

on

MONTERREY.- 46 años quedaron en el pasado y de qué manera.

El mariscal de campo Bruno Márquez lanzó tres pases de anotación y la defensiva aprovechó los errores de los regios para que Pumas CU doblegará 28-16 a los Auténticos Tigres y se coronara campeón de la Conferencia de los Ocho Grandes de la Liga Mayor de la ONEFA, en su temporada 2013.

Este es el título 25 en la historia del futbol americano nacional para los Dorados.

Una fría noche donde la temperatura oscilaba entre los 10 y 12 grados y con la presencia de cerca de 25 mil aficionados fueron testigos de una emotivo duelo.

El primer cuarto fue netamente defensivo, donde ambas escuadras se encargaron de nulificarse, evitando mayor daño, brillando el liniero defensivo Ricardo Yáñez, de los regios con tres capturas..

Los capitalinos tuvieron su primera gran oportunidad al meterse dentro de la yarda 10 de Auténticos Tigres, pero un balón suelto acabó con sus esperanzas de anotar.

Fue ahí cuando los norteños se fueron al frente y con pase de 36 yardas por parte de Jesús Mata Charles con Diego Maldonado tomaron la ventaja 6-0, luego que bloquearan el punto extra a Jesús Villanueva, en el inicio del segundo cuarto.

En la siguiente serie ofensiva de Pumas, Daniel Carrete interceptó a Bruno Márquez dejando a los rayados en la yarda 47.

Sin embargo, Mata Charles devolvió de inmediato el regalo con un pase anunciado interceptado por Julio César Sánchez.

De ahí, Pumas recorrieron el campo y aprovechando varios castigos de sus rivales, Herminio Rojas anotó en acarreo de tres yardas para ponerlos al frente 7-6.

Herminio Rojas

Tras frenar a los locales en tres jugadas, los Dorados tuvieron el voide e Irving Alamilla aprovechó para escaparse 54 yardas a las diagonales para aumentar la ventaja 14-6.

La respuesta de Auténticos Tigres fue inmediata, Mata Charles guió una ofensiva de 80 yardas culminada con acarreo de 13 por parte de Joaquín “El Borrado” González, para que se fueran al descanso abajo14-13.

Los locales tuvieron la primera posesión del tercer cuarto y movieron bien el ovoide, logrando tomar la ventaja 16-14, con gol de campo de 38 yardas por parte de Jesús Villanueva.

La brillante defensiva norteña vuelve a frenar a los Pumas y le dan el balón a la ofensiva, que vuelven a mover las cadenas, pero ahora Villanueva falla su intento de 42 yardas, sirviéndole de revulsivo a sus rivales.

Un graso error por parte de Rodolfo Villarreal le abrió la puerta a los locales.

En su intento de regreso, soltó el balón recuperado por René Espinoza en la yarda 10 de los Auténticos.

Esto fue bien aprovechado por Bruno Márquez, quien tras una jugada de engaño encontró a Heriberto Salazar para poner a los capitalinos adelante 21-16.

Márquez clavó la daga en el corazón de los regios con pase de 29 yardas a Gerado Aguilar, para dejar los cartones 28-16.

Gerardo Aguilar

La desesperación de los locales propició tres intercepciones en cuestión de minutos, dos de Jerónimo Arzate y una de Emir Cortés, para los cinco errores que le costaron el juego a los locales.

Al término del encuentro, los jugadores de Pumas se dirigieron con su parcialidad para festejar el gran logro.

Esta es la primera ocasión en su historia que Pumas CU se corona fuera de la Ciudad de México, y en qué momento, rompiéndole a los Auténticos Tigres una racha de 29 victorias en fila y arruinando el 80 Aniversario de la UANL.

De paso, por primera ocasión en cinco oportunidades, los regios no se coronan cuando disputan la Final en el Estadio Universitario.

Una gran temporada para los Pumas CU se ve concretada con un merecido título y algo queda claro en la ONEFA, los felinos siguen mandando, pero ahora los de la capital.

pumas_cu_campeon-movil

 

1084972