:)

Liga Mayor

Pumas C.U. presenta credenciales: 48-14

Published

on

Con una gran actuación del QB Bruno Márquez Albarrán (13), quien mostró gran maestría para combinar su ataque terrestre y aéreo, y una defensiva encabezada por 14 tackleadas de David Aceves Morales (2) y que logró nulificar casi por entero el ataque terrestre de sus rivales (79 yardas en 27 intentos, menos de 3 yardas de promedio por intento), los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU), demostraron el por qué son de los grandes abocados a pelear por el campeonato dentro de la Conferencia de los 8-Grandes en el torneo de Categoría Mayor “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, tras vencer contundentemente a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con pizarra de 48-14, ante más de 30 mil espectadores en el Estadio Olímpico “México ‘68” de la Ciudad de México.

Márquez terminó el partido con 17 pases completos en 22 intentos, para 289 yardas y una anotación, sin intercepciones. Su contraparte, Marco Antonio García Rosado, tuvo 26 completos en 43 intentos para 233 yardas, dos TDs y 3 intercepciones.

Luego de desperdiciar varias oportunidades en el primer cuarto, los Burros Blancos se tornaron unidimensionales al ataque, mientras su defensiva empezaba a exhibir los problemas que la hicieron una de las más sufridas del 2012.

Los Pumas inician el partido de manera contundente, con un pase de 47 yardas de Bruno Márquez a Gerardo Aguilar González (80) que los deja en la yarda 4 de terreno albiguinda, para que en la siguiente jugada, Pablo González Juliana (45) entre por el centro del campo para poner a los Pumas en ventaja de 7-0, con el punto extra de Alan Paoli García (48).

El resto del primer cuarto fue de claro dominio territorial de los visitantes, encabezados por García Rosado, pero fueron frenados en cuarto down en la yarda uno con una gran intervención de David Antonio Aceves Morales (2) y Vladislav Saranedialkov Ávila (25); en su siguiente oportunidad, García es interceptado sobre la yarda 11 por parte de Emiliano Fernández Guerrero (33), y ya en los albores del segundo cuarto, un intento de gol de campo de 52 yardas, por parte de Ángel Eduardo Sánchez Colín (95), es bloqueado por Josafat del Valle Martínez (37).

Esta tercera fue la vencida, pues de ahí los Pumas recorrieron 58 yardas, hasta anotar en una carrera de una yarda de Alberto Frías Jerónimo (28), para el 14-0.

La situación terminó pro desmoralizar a una defensiva que fue altamente endeble en el 2012, y Márquez los movió a placer en la siguiente serie ofensiva, culminada con un TD en carrera de 4 yardas de Irving Alamilla Gatica (27), que pone la pizarra en un ya pesado 21-0 a favor de los del Pedregal.

El siguiente ataque auriazul culmina con un pase magistral de Márquez, con un toque perfecto a José Mario Sánchez Padilla (7), para un TD de 29 yardas y el 28-0 en el score.

A tan sólo 4 segundos del intermedio, García Rosado rola sobre su mano derecha y localiza en la esquina de las diagonales a Gustavo Ramos Escandón (9), para un TD de 25 yardas que finalmente pone a los Burros Blancos en el marcador, 28-7, con el extra de Sánchez Colín.

Con ese ímpetu los albiguindas buscaron arrancar el segundo medio, pero la esperanza murió cuando un pase corto de García cae en las manos de Jerónimo Arzate Hobart (18), quien recorre 35 yardas por la banda derecha para ampliar la ventaja auriazul a 35-7.

Los Burros Blancos responden de inmediato, nuevamente en un pase de García Rosado a Ramos Escandón, quien con gran concentración mantiene los pies en el terreno de juego para una recepción de 16 yardas y mover la pizarra, 35-14.

La defensiva politécnica parece doblegarse nuevamente, viendo llegar a los Pumas hasta su propia yarda 5, pero dos capturas consecutivas sobre Márquez obligan a los anfitriones a buscar un largo gol de campo de 47 yardas, el cual Alan Paoli hace ver fácil al conectarlo sin problemas, 38-14.

Iniciando el último período, los pollinos tienen una gran oportunidad de anotar desee la yarda 2 de los Pumas. García Rosado trata de convertir en cuarto down, pero una formidable persecución de Ulises Cortés Flores (3) lo obliga a pisar afuera antes de poder tirarse el clavado a las diagonales.

Este fue el último clavo en el ataúd politécnico. Dos largas carreras y una fabulosa recepción de Vizmark Romero Romero (92), preparan un TD en carrera de 8 yardas de Frías Jerónimo, su segunda anotación del juego, 45-14.

En el kickoff subsecuente, René Espinoza Razo (29) recupera un fumble de Sebastián Candelaria Dueñas (35) sobre la yarda 32 de los visitantes, lo que derivó en un gol de campo de 20 yardas de Paoli, para poner cifras definitivas al marcador.

La próxima semana, la Horda Dorada (1-0, 2-0) visitará a los Linces de la UVM campus México, mientras que los Burros Blancos (0-1, 1-1) serán anfitriones de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

JUVENIL DE OTOÑO

En dos marcadotres reportados rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Otoño 2013, las Águilas Blancas del IPN vencieron en casa por 15-8 a los Raiders de Arboledas, mientras que los Burros Blancos cayeron en su visita a los Dragones Rojos