:)

Liga Mayor

Pumas CU visita niños enfermos

Published

on

Setenta jugadores y el staff de coacheo del equipo Pumas C.U., de Liga Mayor de futbol americano, visitaron a niños enfermos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Esta labor social que llevan a cabo tiene la finalidad convivir con los niños, llevarles un obsequio, platicar y jugar con ellos.

A cambio, los jugadores, recibieron sonrisas al por mayor y, sobre todo, la enseñanza que los infantes les transmiten, ese profundo sentido de lucha, actitud positiva ante la adversidad, admiración y cariño.

Acompañados por la licenciada Elisa Gómez Fuentes, jefa de relaciones públicas del nosocomio, los jugadores convivieron con los menores de diferentes pabellones y les entregaron playeras, pósters, calcetas y demás accesorios para la práctica del futbol americano.

En el área de quimioterapia, los Pumas conocieron a Natalie, una pequeña de 10 años, de sonrisa cuautivadora, que lucha contra la leucemia desde hace dos años y quien festejó por adelantado su cumpleaños número 11 con los jugadores y ellos espontáneamente compraron toda la producción de pulseras que Natalie teje durante su estancia en el hospital y que sirve para ayudar económicamente a su mamá.

Tras la emotiva experiencia con la pequeña y todos los demás niños enfermos, los Pumas, en voz de Mauricio Bermúdez, capitán 2013 del equipo auriazul, señalaron. “Son niños que día a día luchan por vivir. Valoramos lo que somos y lo que tenemos, sobre todo, nuestra salud. Ellos nos agradecen por la visita, pero sin duda, somos nosotros los agradecidos con ellos, por lo que nos brindan a través de sus sonrisas y miradas, comentó.

Fue enriquecedor estar con ellos, muchas veces nos enfrascamos en los problemas cotidianos que, al estar aquí, ya no lo son tanto. La mentalidad del niño enfermo, es poder vivir el día a día en su lucha constante por vencer a la enfermedad. Te das cuenta también de la motivación que les inyectas y ese es nuestro granito de arena. Les podemos llevar un momento de alegría y felicidad que nada nos cuesta y nos deja mucho”, refiere el capitán puma.

Para Rodrigo Contreras Ávila, corredor de quinto año, señaló que el convivir con un niño enfermo les permite abrir los ojos y ver un rasgo diferente de la vida. “Renuevas tus ganas de aprovechar mejor tu tiempo, dejar de quejarte. Son momentos de reflexión.

Les traemos una parte de la UNAM, mostrándoles un profundo respeto, cariño y admiración”, explica.

Por su parte, previo a la visita, el entrenador en jefe del conjunto pedregalino, Raúl Rivera Sánchez comentó que estas acciones son una manera de retribuir a la sociedad, los valores y enseñanzas que la UNAM les ha brindado.

“Como entrenador, tengo muy clara la visión de lo que debe ser este equipo. Con estudiantes universitarios que practican su deporte y que se desarrollan integralmente. En ello va la responsabilidad social. Me interesa mucho que cuando terminen su elegibilidad se den cuenta de que jugar y obtener victorias, es relevante, pero mucho más importante es la formación que les ha dado la Universidad”.

Rivera Sánchez dijo que los valores que fomenta la UNAM, se fundamentan en los universales. El aprendizaje es que aprecien su condición. Están sanos y son capaces de desarrollar sus actividades sin ningún problema, a diferencia de muchos de los pequeñitos que visitamos.

Para el coach Rivera, la enseñanza de este lugar, es la combatividad, entereza y tesón que los niños le imprimen a su día a día, lidiando con una enfermedad, sin dejar de sonreír. “Nosotros, con un campeonato llenamos estadios, pero con acciones como estas a nosotros se nos llena el espíritu”.

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” es una institución que atiende a niños enfermos de bajos recursos, cuyas enfermedades van desde las reumatológicas, hasta las oncológicas como la leucemia y linfomas, o con enfermedades terminales, o aquellas que requieren de un trasplante de médula o de riñón.

En años anteriores, previo al inicio de cada temporada de Liga Mayor, los Pumas han visitado lo mismo una escuela para niños sordo mudos, que un asilo de ancianos. También otra escuela de niños con parálisis cerebral o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.