Nacional
Linces México repite la dosis
Con dos espectaculares touchdowns de Francisco Alfonso Cabrera Vega (32), quien terminaría siendo designado el Jugador Más Valioso del partido, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México, se proclamaron campeones del torneo Infantil “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, en la Categoría Midget, tras superar 14-7 a los Cimarrones de Querétaro en el emparrillado sintético del Estadio “José Ortega Martínez” del Municipio de Naucalpan.
Los Linces superaron en este mismo escenario a los queretanos por 18-14 en temporada regular, y este partido no desentonó en absoluto, para beneplácito de la afición que efectuó una gran entrada para un partido de nivel infantil entre equipos de entidades diferentes.
Los rojiblancos locales abrieron a tambor batiente en su primer serie ofensiva, aprovechando las carreras de Sebastián Aguilar Flores (8) y de Cabrera Vega, para que este último anotara en carrera de 20 yardas, cuando su línea ofensiva le abrió una avenida enorme por todo el centro del campo, para poner a los Linces en ventaja de 6-0.
Casi de inmediato los astados tuvieron oportunidad de empatar, pero Alexis de la Garza (7) perdió un precioso envío de Sebastián Ruiz Gómez (10), tal vez por el esfuerzo defensivo de Jeremy Bravo Álvarez (6), quien estuvo cerca de rozar el ovoide. En el segundo cuarto hubo otro buen envío de Gómez, esta vez con Franco Gutiérrez Chávez (32), quien tampoco logró retener el envío.
El duelo defensivo se mantuvo hasta bien entrado el último período, si bien con dominio territorial de los locales, que dejaron ir una oportunidad de ampliar la ventaja en el tercer cuarto, gracias a una valiosa intercepción en las diagonales albiazules por parte de Fernando Jaime Velázquez (17); sin embargo, ya en el cuarto final, vino un fumble recuperado por José María Mancera Blanco (5) en la yarda 31 de los queretanos, y dos jugadas después Cabrera cubre la distancia con otra espectacular carrera por el centro, casi una calca de la primera por el gran bloqueo de su línea, a la que él mismo agrega la conversión extra con una bloqueada magistral de Aguilar Flores, para poner a los mexiquenses en ventaja de 14-0.
Ya dentro de los últimos cuatro minutos, en situación de cuarta y 9, Franco Gutiérrez logra la atrapada que se perdió en el segundo cuarto, superando una doble cobertura para poner la pelota en la yarda 7 ayudado por un foul personal de los Linces, lo que capitalizan los queretanos con un TD en carrera de dos yardas de Alejandro Sánchez Espinoza (1) y punto extra de Alexis De la Garza, para el 14-7.
Cuando se esperaba la patada corta, ésta sale a media distancia y Mancera lleva el ovoide cerca de medio campo, para que los locales simplemente mataran el reloj y se llevaran su tercer campeonato del 2013, luego de los triunfos el día de ayer de las categorías Jr. Peewee y Jr. Bantam, ambas como visitantes. Únicamente Pumas Azul de la UNAM, que logró cuatro victorias este fin de semana, conquistó más cetros.
El resto de los marcadores de finales del día de hoy, fueron los siguientes.
JR. MIDGET (JM): Centinelas CGP 6, Pumas Azul UNAM 27; Jets de Balbuena 14, Fantasmas U. Mexiquense 0.
MIDGET (MG): Comanches de Atizapán 6, Águilas Blancas IPN 22.
JR. BANTAM (JB): Pumas Azul UNAM 27, Águilas Blancas IPN 6; Halcones U. Veracruzana 35, Tigres de Coacalco 12.
CATEGORÍA BANTAM
Los dos finalistas del 2012 fueron eliminados en la ronda semifinal del día de hoy, por lo que la final se disputará íntegramente por el sistema de la Universidad del Valle de México.
En Juriquilla, los líderes generales del campus Querétaro confirmaron que su gran campaña no fue obra de la casualidad, y vencieron 21-7 a las Águilas Blancas del IPN; por su parte, el campus México fue a Toluca y superó 14-7 a los Potros Salvajes de la UAEM sobre el emparrillado del “Juan Josafat Pichardo”.
Los Linces se disputarán la corona el próximo fin de semana en tierras queretanas.