:)

El Blog de Pirrón

No más Pro Bowl…como lo conocíamos

Published

on

ivanpirronSi algo distingue a la NFL es su incansable búsqueda de la perfección. Aquello de “renovarse o morir” es la máxima de la National Football League, siempre autocrítica y abierta a nuevas ideas. Experimenta. Ensaya y se equivoca, pero al menos lo intenta, y eso no sólo se agradece sino que es lo que la tiene encumbrada como la mejor liga deportiva del planeta.

Si algo había causado total desinterés del aficionado a la NFL era el Pro Bowl o Juego de Estrellas, que nació el 24 de enero de 1971 bajo el formato que hasta el año pasado se utilizó: AFC vs. NFC.




Ese primer Pro Bowl fue ganado por la Conferencia Nacional, 27-6 en el Memorial Coliseum de Los Angeles, ante 48 mil 222 asistentes.

A partir de 1980, y hasta 2009, se jugó en el Aloha Stadium, en Honolulu, Hawaii. En 2009 la Liga experimentó y se llevó el Pro Bowl a la sede del Super Bowl, y por ello se jugó en el Sun Life Stadium, en el Sur de la Florida. Pero en 2010 regresó a Hawaii.

Este miércoles la NFL anunció cambios radicales en el formato del Pro Bowl, particularmente en la manera en la que se van a elegir a los jugadores y conformar a los equipos.

Así, se elimina el formato de la AFC contra la NFC. Ahora los jugadores serán seleccionados, sin importar la Conferencia, a través de votaciones de fans, entrenadores y jugadores.

Los jugadores se asignarán a equipos a través de un Draft del Pro Bowl, en el que los dos jugadores que más votos reciban se unirán a dos campeones del Fantasy Football de NFL.com para seleccionarlos.

Los campeones de Fantasy tendrán ayuda nada menos que de Jerry Rice y Deion Sanders, que serán “capitanes” de los equipos y ayudarán en el proceso del Draft del Pro Bowl, que se transmitirá el 22 de enero en NFL Network.

El Pro Bowl 2014 se llevará a cabo el domingo 26 de enero en Hawaii.

“Los jugadores dejaron claro que querían mantener el Pro Bowl y que estaban comprometidos con hacerlo mejor que nunca. Creemos que estos cambios mejorarán el partido tanto para los fans como para los jugadores”, dijo Roger Goodell, Comisionado de la NFL.

Entre otros cambios a las reglas del juego, no habrá patadas de kickoff. Se hará un volado para determinar qué equipo tendrá primero la posesión. El balón se colocará en la yarda 25 al principio de cada cuarto y después de cada touchdown. También se añadirá una pausa de los dos minutos en el primero y tercer cuarto, y el ovoide cambiará de posesión al final de cada periodo. Esto aumentará las oportunidades de que los quarterbacks dirijan las siempre emocionantes ofensivas de dos minutos.

No sé si este loco experimento tendrá o no éxito. Pero me queda claro que al involucrar a las ligas de Fantasy recuperarán el interés que poco a poco fue perdiendo el Pro Bowl.

Tiene años que no veo un Pro Bowl. Ya hay muchos motivos por los cuales no me voy a perder la edición 2014.

Si quieres leer más de Iván Pirrón puedes hacerlo en su blog