:)

El Blog de Pirrón

La Gran Incógnita: La AFC Oeste

Published

on

ivanpirronDENVER BRONCOS

Altas clave: LB Stewart Bradley, DT Terrance Knighton, LB Shaun Phillips, CB Dominique Rodgers-Cromartie, G Louis Vasquez, WR Wes Welker, CB Quentin Jammer, DT Sylvester Williams (novato) y RB Montee Ball (novato).

Bajas clave: DE Elvis Dumervil, DE Jason Hunter, S Jim Leonhard, CB Tracy Porter y LB D.J. Williams.


LA GRAN INCÓGNITA: ¿Suficiente perímetro como para evitar otra debacle?

Los Broncos jamás se imaginaron que esa jugada acabaría con su temporada.

Quedaban apenas 41 segundos en el reloj del cuarto periodo. Tercer down y tres yardas por avanzar, en la 30 de los Ravens. Peyton Manning observaba en la banca y Joe Flacco trataba de hacer un milagro en la Ronda Divisional de los Playoffs en Milehigh.

Denver presionó únicamente con tres hombres. Flacco tuvo tiempo en la bolsa. Se movió y lanzó un bombazo a la banda derecha, donde había dos backs defensivos de los Broncos. Increíblemente, ambos juzgaron mal el balón y el envío cayó en las manos de Jacoby Jones, quien, sin ser tocado, avanzó 20 yardas hasta las diagonales. Touchdown de Baltimore. Tiempo extra. Y el resto de la historia todos la conocemos.

Flacco hizo pedazos al perímetro de Denver, particularmente a su mejor hombre: Champ Bailey.

Flacco completó 18 de 34 pases, con 331 yardas, tres touchdowns, cero intercepciones y rating de 116.2. Torrey Smith, el hombre a quien Bailey vigilaba de manera personal, atrapó únicamente tres pases, pero dos de ellos fueron de anotación (de 59 y 32 yardas) y promedió 32.7 yardas por recepción.

Los Broncos necesitaban hacer cambios en el perímetro. Se fueron el safety Jim Leonhard y el esquinero Tracy Porter; llegaron los “corners” Dominique Rodgers-Cromartie y Quentin Jammer, a quien también probarán como safety.

Smith evidenció que la edad ha alcanzado a Bailey, un veterano de 15 años de experiencia que sigue siendo uno de los mejores de la NFL, pero cuya velocidad va en descenso.

Champ ya no es un “shutdown corner” y va a necesitar ayuda de los safeties cuando enfrente a esa clase de velocistas (y a partir de ahora será más frecuente).

Rodgers-Cromartie tuvo un par de buenas campañas en Arizona, pero fue una de muchas decepciones en el “Dream Team” de Philadelphia, mientras Jammer es otro veterano (11 campañas en San Diego) cuya única constante en su carrera han sido los altibajos.

Broncos fue la segunda mejor defensiva en 2012, tercera contra la carrera y tercera contra el pase, pero esos envíos de Flacco a Smith dejaron bien clarito cuál es el punto débil de Denver.

El problema podría agudizarse si se confirma la suspensión por cuatro juegos del linebacker Von Miller.

SAN DIEGO CHARGERS

Altas clave: WR Deon Butler, CB Derek Cox, T King Dunlap, LB Dwight Freeney, FB Chris Gronkowski, G Rich Ohrnberger, TE John Phillips, T/G Chad Rinehart, OT Max Starks, RB Danny Woodhead, DE Jarius Wynn, OT D.J. Fluker (novato) y LB Manti Te’o (novato).

Bajas clave: LB Antwan Barnes, S Atari Bigby, CB Antoine Cason, NT Aubrayo Franklin, OT Jared Gaither, NT Antonio Garay, G Tyronne Green, DE Vaughn Martin, TE Randy McMichael, LB Shaun Phillips, LB Takeo Spikes y G Louis Vasquez.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Rescatarán McCoy y Whisenhunt al ataque de los Chargers?

Desde 2007 y hasta el año pasado, Norv Turner no sólo fue el coach en San Diego, sino el arquitecto de la ofensiva de los Chargers. Después de la tercera campaña en fila sin clasificar a Playoffs, Turner (récord de 59-43) finalmente fue despedido. Su lugar será ocupado por Mike McCoy, cuyo coordinador ofensivo será Ken Whisenhunt.

McCoy fue coordinador ofensivo en Denver de 2009 a 2012, mientras Whisenhunt -quien fue despedido como coach de los Cardinals tras seis años en el puesto y una aparición en el Super Bowl- comenzó su carrera como coordinador ofensivo en 2004 con los Steelers, el mismo año que Pittsburgh reclutó al quarterback Ben Roethlisberger.

En su primer año a cargo de la ofensiva, el ataque terrestre de los Steelers pasó de ser el 31 al segundo mejor en la NFL. En su segunda campaña (cuando Pittsburgh ganó el Super Bowl), el ataque de los Steelers promedió 26.8 puntos por juego en los Playoffs.

Y vaya que la ofensiva de los Chargers necesita ayuda. San Diego tuvo el penúltimo ataque de la Liga en 2012. Sólo Arizona produjo menos yardas por partido.

Fue una temporada de pesadilla para Philip Rivers, detrás de una de las peores líneas ofensivas de la NFL.

Rivers pasó para 3,606 yardas, con 26 touchdowns, 15 intercepciones y rating de 88.6. Fue el segundo quarterback más capturado en 2012 (49 ocasiones) y sólo en dos juegos pudo pasar para más de 300 yardas.

Se prevé que McCoy y Whisenhunt reformen la línea ofensiva, donde los agentes libres Max Starks y King Dunlap competirán por el puesto de tackle izquierdo titular. El lado derecho parece estar destinado a D.J. Fluker, seleccionado en la primera ronda del Draft 2013.

Parecen buenas noticias para Rivers, quien deberá aprender un nuevo sistema ofensivo, presumiblemente más orientado a los pases cortos para sacar provecho a las habilidades de sus receptores: Eddie Royal, Vincent Brown, Robert Meachem y hasta Danny Woodhead.

El ataque terrestre usará bloqueo de zona, lo que debe beneficiar a Ryan Mathews.

Los cambios serán muchos y poco el tiempo de adaptación para Rivers y el resto de la ofensiva de los Chargers.

OAKLAND RAIDERS

Altas clave: OT Alex Barron, LB Kevin Burnett, DE Andre Carter, WR/KR Joshua Cribbs, QB Matt Flynn, DE Jason Hunter, CB Mike Jenkins, P Chris Kluwe, LB Kaluka Maiava, CB Tracy Porter, LB Nick Roach, DT Pat Sims, DT Vance Walker, S Charles Woodson, S Usama Young y CB D.J. Hayden (novato).

Bajas clave: DT Desmond Bryant, RB Mike Goodson, WR Darrius Heyward-Bey, S Michael Huff, DT Tommy Kelly, P Shane Lechler, LB Rolando McClain, S Mike Mitchell, QB Carson Palmer, DE Matt Shaughnessy y LB Philip Wheeler.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Es Matt Flynn el quarterback que salvará a los Raiders?

Los días de Carson Palmer en Oakland terminaron en abril, cuando los Raiders hicieron un canje con los Seahawks para obtener al quarterback Matt Flynn y mandaron a Palmer a Arizona.

Flynn está proyectado para ser el titular, pero antes deberá vencer en el training camp y la pretemporada a Terrelle Pryor y al novato Tyler Wilson.

“Matt es nuestro quarterback titular y así avanzamos por el momento”, dijo el coach Dennis Allen hace un mes. “Y hasta que la competencia nos dicte otra cosa, así es como vamos”.

Suena bien, pero Flynn sabe mejor que nadie que son sólo palabras.

En 2012, cuando llegó vía agencia libre a Seattle, Flynn también estaba proyectado para ser el quarterback titular de los Seahawks, pero un novato llamado Russell Wilson le arrebató el puesto en la pretemporada, particularmente después de un espectacular juego ante Kansas City.

Flynn, quien lanzó nueve pases la campaña pasada, tiene exactamente dos juegos como titular en cinco años en la NFL. En diciembre de 2010, cuando jugaba en Green Bay, suplió al lesionado Aaron Rodgers y lanzó tres pases de touchdown ante New England. Los Patriots perdieron 31-27. Un año después, en 2011, Flynn tuvo el juego de su vida en la última semana de la campaña regular, con seis envíos a las diagonales en el triunfo de Green Bay 45-41 sobre Detroit, en un juego en el que los Packers descansaron a varios de sus titulares con miras a los Playoffs.

Es todo.

Flynn llega a un equipo en el que su hombre más productivo en el ataque aéreo en 2012 fue el ala cerrada Brandon Myers (79 recepciones, 806 yardas y 4 touchdowns), seguido del fullback Marcel Reece (52 para 496 yardas, un touchdown). Su mejor receptor abierto fue Denarius Moore, con 51 atrapadas para 741 yardas y 7 anotaciones.

Palmer, un quarterback más bien estático, únicamente fue capturado en 26 ocasiones la campaña pasada, así que tal parece que Flynn puede confiar en su línea ofensiva.

Mucho de su éxito en Oakland estará adherido al corredor Darren McFadden, quien llegó a los Raiders en 2008 pero nunca ha sido capaz de iniciar los 16 juegos de una campaña. Si McFadden logra mantenerse sano, Flynn no tendrá la presión de ser quien deba ganar los partidos domingo a domingo, algo que dudo mucho sea capaz de hacer en un equipo con tan poco talento ofensivo.

KANSAS CITY CHIEFS

Altas clave: S Husain Abdullah, WR Donnie Avery, QB Chase Daniel, S Quintin Demps, DE Mike DeVito, TE Anthony Fasano, WR Mardy Gilyard, LB Akeem Jordan, DT Daniel Muir, CB Dunta Robinson, G/T Geoff Schwartz, QB Alex Smith, CB Sean Smith, LB Frank Zombo y OT Eric Fisher (novato).

Bajas clave: TE Kevin Boss, WR Steve Breaston, QB Matt Cassel, DE Glenn Dorsey, LB Cory Greenwood, QB Brady Quinn, G/C Rich Ranglin y OT Eric Winston.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Impacto inmediato de Andy Reid?

El fracaso de Andy Reid en sus dos últimas campañas en Philadelphia fue mayúsculo. Le armaron el infame “Dream Team” y en dos años su récord fue de 12-20, suficiente para ser despedido.

Reid, sin embargo, rápidamente encontró trabajo en Kansas City, donde los Chiefs le dieron todo el poder y lo convirtieron en la piedra angular de la reestructuración de una franquicia que hace apenas tres años ganó el título divisional y jugó los Playoffs.

La limpia incluyó a Matt Cassel y Brady Quinn, los quarterbacks que en 2012 se combinaron para apenas dos triunfos: en New Orleans y contra Carolina.

Ahora éste es el equipo de Alex Smith, quien fue desterrado de San Francisco en favor de Colin Kaepernick.

Previo a la conmoción que le costó la titularidad, Smith tenía 1,737 yardas, 13 touchdowns, 5 intercepciones y un impresionante rating de 104.1.

Este equipo tiene talento en ambos lados del balón y la prueba de ello son los cinco Chiefs invitados al Pro Bowl 2012: el corredor Jamaal Charles, los linebackers Derrick Johnson y Tamba Hali, el safety Eric Berry y el pateador de despeje Dustin Colquitt.

Smith, Charles y el receptor Dwayne Bowe conforman el tridente por excelencia en la ofensiva de los Chiefs, que también se espera incluya muchas formaciones con dos alas cerradas, entre ellos Anthony Fasano, Travis Kelce y Tony Moeaki.

Kansas City fue líder de la NFL en balones entregados con 37 (20 intercepciones, 17 fumbles) y apenas tuvo 13 a favor (7 intercepciones, 6 fumbles).

Esa es la estadística en la que más debe trabajar Reid y su staff, que parecen tener talento suficiente para competir con los Broncos por el primer lugar de la División Oeste de la AFC.

Si quieres leer más de Iván Pirrón puedes hacerlo en su blog