Nacional
Linces toma el liderato en la Juvenil de ONEFA
Con dos balones recuperados en la zona final de sus rivales, uno por los equipos especiales y otro por la defensiva, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), campus México, se llevaron la victoria ante los Tigres Negros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, en el choque entre los favoritos al título en la Conferencia I del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, disputado el sábado por la noche en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), en actividad de la segunda jornada.
El cuadro universitario tuvo respuesta a las dos primeras anotaciones de los mexiquenses, pero finalmente la defensiva, donde destacaron, entre otros, Iván Córdova (91), Kevin Cruz Pineda (49) y Uriel Villafaña (7), fue clave en el triunfo de los Linces.
Luego de que un fumble encajonara a los Tigres en su propia yarda 2, el intento de despeje resulta bloqueado y sale justo a las manos de David Rico Mata (3), quien fildea el “palomón” en las diagonales aurinegras para el touchdown que da la ventaja a los locales, 7-0.
Los Linces respondieron de inmediato, con buenos pases de Alfonso Bracho (7) combinados con carreras de Javier Amador (23), sin embargo, la defensiva local ajustó en zona roja y obligó a los Tigres a conformarse con un gol de campo de 26 yardas de Diego Reyes Espíndola (2), para irnos al descanso con triunfo parcial de la UVM, 7-3.
Regresando del descanso, un magnífico despeje de Miguel Ángel Ibarra (9) queda muerto en la yarda 2 de los pedregalinos; tres jugadas después, Bracho pierde el ovoide en sus propias diagonales y es recuperado por Uriel Villafaña Dávila (7), quien así anota por segunda semana consecutiva para despegar a los Linces 14-3.
Los Tigres respondieron con fiereza, si bien ayudados con dos castigos que les regalaron primeras oportunidades, y vuelven a acortar distancias con un pase de 27 yardas de Bracho para José Soria (27), que pone las cosas 14-10.
El duelo defensivo continuó hasta la segunda mitad del último período, cuando una fabulosa intercepción de Acssel Espinosa (30) deja a los Linces en la yarda 48 de los visitantes, lo que capitalizaría Elías Ramírez Athié (28) con una carrera de 20 yardas para, con el tercer punto extra de Marco Antonio Durán (13), poner el 21-10 definitivo en el marcador.
GRAN AGARRÓN EN COACALCO
En el debut para ambos equipos dentro de la Conferencia V, los Huracanes de Coyoacán vinieron de atrás para anotar 14 puntos sin respuesta y superar a los Tigres Blancos del Instituto Americano de Ecatepec, 14-12, en partido disputado esta semana en el campo de la Universidad ETAC, en el municipio de Coacalco de Berriozábal.
El partido, con sus limitaciones técnicas, fue de garra y entrega, desquitando con creces el boleto que pagaron los pocos aficionados que se retrataron en las tribunas.
Los ecatepenses, que jugaron el primer partido de su historia a este nivel, iniciaron a tambor batiente, con buenas carreras de Zamady Vilchis Alcántara (32), que preparan la escena para la primera anotación, en carrera de una yarda del QB José Eduardo Mendoza (10), que milagrosamente logra dar la vuelta a la esquina ante la presión de Luis Carlos Eguiluz (74) y Sebastián Cadena (70), para el 6-0.
El QB de los de Coyoacán, Galileo Soria Carreón (2), devuelve el kick-off hasta la yarda 41 de los Tigres Blancos, pero cuando decide ir a la yugular su pase, dirigido a Emiliano Cuayahuitl Cano (80), es interceptado por Mendoza, quien cumplía funciones como profundo libre, y cruza el campo de izquierda a derecha para un touchdown de 99 yardas que ponía a los mexiquenses en ventaja de 12-0, todavía en el primer período.
Ya dentro de los últimos dos minutos del segundo cuarto, los Huracanes inician la reacción de manera espectacular, cuando Galileo logra eludir la presión y mandar un pase desesperado a las diagonales, donde Luis Daniel Ceniceros Gutiérrez (40) le roba espectacularmente una intercepción ya cantada a Jason Chávez Vargas (11), arrebatándole el balón prácticamente del casco para irnos al descanso con ventaja de los Tigres Blancos, 12-6.
El duelo defensivo se mantuvo durante todo el tercer cuarto, destacando en particular la labor de Denaris Sánchez Cervantes (68) por los rojiblancos; sin embargo, el dominio territorial de los capitalinos fue casi absoluto durante todo el segundo medio, lo que se refleja cuando el centro de los Tigres vuela a su pateador y manda el ovoide afuera del campo, para un safety que acerca a los de verde y naranja 12-8, y que resultaría mortal a la larga.
Ya en el último cuarto, cuando parecía que los rojiblancos resistirían la remontada de sus rivales, la carga de tres hombres, en primera instancia Alejandro Mancera Aguilar (1), obliga a Mendoza a fumblear el ovoide y éste rebota a manos de Alonzo Ibarra López (22), quien rompe dos tackleadas para enfilar por la banda izquierda para touchdown de 28 yardas y dar a los Huracanes la victoria final por 14-12. La última intentona de los felinos albos por regresar terminó con una intercepción de Galileo Soria en su propia yarda 7.
En el resto de la actividad de la Semana 2, además de los resultados ya reportados el viernes y ayer, se registraron los siguientes.
CONFERENCIA I: Potros Salvajes “A” UAEM 20, Águilas Blancas IPN 14.
CONFERENCIA II: Comanches de Atizapán 9, Linces UVM-Querétaro 0; Halcones U. Veracruzana 12, Centinelas CGP 24; Corsarios Oro 7, Linces UVM-Toluca 14.
CONFERENCIA III: Leones CEBA 14, Jets de Balbuena 12; Broncos Prepa-1 UNAM 26, Jaguares Ojo de Agua 19.
CONFERENCIA IV: Cimarrones de Querétaro 6, Tigres de Coacalco 16; Vaqueros Prepa-5 UNAM 28, Frailes U. Tepeyac 0; Linces Rojos de Chalco 6, Perros Negros de Naucalpan 14.
CONFERENCIA V: Leopardos Prepa-8 UNAM 28, Comando Dpvo. “Venustiano Carranza” 0.
CONFERENCIA VI: Industriales CETIS-153 0, Cachorros Prepa-2 UNAM 56; Panteras Negras de Iztapalapa 12, Aceiteros de Poza Rica 6; Halcones CONALEP Cuautitlán Izcalli 6, Petroleros de Poza Rica 8.
INTERMEDIA, CONFERENCIA II
En resultados pendientes, los Lobos de la U.A. de Coahuila derrotan a domicilio a los Linces de la UVM-Cuernavaca, 26-9, y se reportan listos para el choque de invictos y por la ventaja de localía en los playoffs ante los Búhos del IPN.
En Querétaro, los debutantes Gigantes logran su primer triunfo de la campaña y de paso decretan la eliminación de los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, 6-2.
Con ello, el perdedor del juego entre Búhos y Lobos recibirá en semifinales a los Linces morelenses, mientras que el vencedor esperará rival, que pueden ser los Halcones de la Universidad Veracruzana (que controlan su propio destino), o bien los Cheyennes del IPN.