:)

Intermedia

Aguilas Blancas lo hace de nuevo

Published

on

Con dos pases de anotación de Roberto Villeda (7) en el último cuarto, el segundo de ellos a Luis Alberto Pedraza (88), quien además logra la intercepción que mata la última esperanza de sus rivales, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convierten en el cuarto invitado a la ronda semifinal del torneo de Categoría Intermedia “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, tras derrotar en un emocionante partido a los Burros Blancos de la misma institución por 19-15, en el Casillero de la escuadra albiguinda, ubicado en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.

Hace un año, los Volátiles de Santo Tomás le quitaron el pase a playoff de las manos a los Potros Salvajes de la UAEM cuando parecían seguros semifinalistas, y este año le hacen lo mismo a sus hermanos de institución, que pese a contar con una defensiva que permitió casi la mitad de los puntos que las Águilas admitieron en los seis partidos previos, en los últimos 15 minutos de la temporada no pudieron con la presión.

Luego de un buen regreso del kick-off inicial por parte de Luis Alberto Pedraza (88), las Águilas Blancas consiguen avanzar hasta la yarda 18 de los visitantes, donde son detenidos y se deben conformar con un gol de campo de 35 yardas de César Bustamante Pulido (32), para el 3-0.

Con base a pases cortos, los Burros Blancos logran responder, y en situación de tercero y 10 el QB Iván González Rivero (7) encuentra una gran avenida por el centro del campo, para un touchdown de 23 yardas que pone a los de gris y negro en ventaja de 6-3, pues Misael Arévalo falla el punto extra.

Vienen una serie de errores del conjunto visitante, los cuales finalmente derivan en un safety cuando Fernando Nava Martínez (52) captura a González en sus propias diagonales, para acercar a los volátiles de Santo Tomás a la mínima distancia, 5-6.

Cuando parecía que las Águilas Blancas tomarían la delantera, al llegar hasta la yarda 6 de sus rivales, se contagian de los errores de sus rivales y retroceden 7 yardas, para que después Villeda sea capturado por Francisco Javier ruelas (93) y además pierda el ovoide, el cual es recuperado por Kevin Krauss Maldonado (90) para preservar la ventaja de los de Zacatenco al llegar al medio tiempo.

Iniciando el tercer cuarto, parecía que los Burros Blancos aseguraban su clasificación cuando Mauricio Castro López (8), le arrebata el ovoide de las manos a Villeda y se escapa 40 yardas para ampliar la ventaja a 12-5. Casi para finalizar este período, Bustamante falla un gol de campo de 39 yardas que parecía mortal de necesidad para los locales.

Sin embargo en el último cuarto aflora el espíritu que ha hecho de las Águilas Blancas el gran equipo que es, y con un pase de 3 yardas de Villeda para Adrián Mendoza Hernández (23) consiguen el empate a 12 puntos.

En la siguiente jugada ofensiva de los Burros Blancos, su QB Iván González no ve al gigantesco Brayan Pérez Durán (17), quien intercepta y lleva el ovoide hasta la yarda 5 de los pollinos, pero increíblemente, Bustamante falla otro gol de campo, ahora de apenas 28 yardas, y los Burros Blancos responden con su mejor serie del segundo medio, la cual culmina con un gol de campo de 41 yardas de Rodrigo Garfias Rivera (14) para devolver la ventaja a los de Zacantenco, 15-12.

Pero a la hora buena la defensiva gris no logró responder, y con un pase de 20 yardas de Villeda a Pedraza, quemando la doble cobertura, los de Santo Tomás logran el TD de la victoria, a dos minutos del final.

Los jumentos montan una última ofensiva y llegan hasta la yarda 43 de sus rivales, pero cuando González tenía a Rafael Gomes Galván (16) aislado al centro del campo, vuela su pase y éste cae en manos de Pedraza, quien devuelve el ovoide hasta la yarda 30 para sellar el triunfo de los albiguindas, que terminan la temporada con foja de 4-3 y visitarán a los Auténticos Tigres de la UANL (7-0) la próxima semana. Los Burros Blancos se van a casa con marca de 3-4.

CHEYENNES, CUARTO CALIFICADO

Por otro lado, en el último partido de la temporada regular de la Conferencia II, celebrado simultáneamente en el casillero de los Cheyennes de la ESIME, en la Unidad Profesional de Zacatenco, los anfitriones rescatan de manera agónica un boleto a play-offs que parecía muy lejano, tras superar 19-7 al club Gigantes de Querétaro.

Con este resultado, y pese a su marca de 2-4, los Cheyennes logran el cuarto lugar y el boleto a play-offs, en virtud de que derrotaron 17-7 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, con los que tuvieron igual marca de 2-4, el pasado día 5 de abril.

La tribu verdiblanca deberá visitar en Saltillo a los Lobos de la U.A. de Coahuila (6-0), mientras que en la segunda semifinal, los Búhos del IPN (5-1) recibirán a los Linces de la UVM campus Cuernavaca (4-2).