:)

Nacional

Todo un éxito, el primer Congreso del Salón de la Fama

Published

on

El pasado fin de semana (del 1 al 3 de marzo), quedó marcado en la historia del football americano de nuestro país, con la realización del primer Congreso del Salón de la Fama Nacional de Football Americano (SAFANAL), que se desarrolló en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; teniendo como sede el Hotel del Carmen de esa ciudad capital.

En dicho evento, se dieron a conocer los pormenores de esta agrupación a nivel nacional, procedimiento para la selección de candidatos a inducir en el Salón de la Fama Nacional, mecanismos y la inducción de varios personajes del medio por su destacada contribución a este deporte, reconocimientos y nombramientos a representantes delegacionales.

Ante la presencia de delegados de diversas entidades y miembros de la Mesa Directiva en las personas de Juan Castillejos, Armando Palomo, Carlos Calderón, Mauricio Gatta, David González, Eduardo González, Salvador Castillo, Ricardo Trujillo y Omar Toledo, entre otros, destacados ex jugadores, diversas personalidades y de miembros de la prensa especializada, esos días se desarrolló un interesante programa de trabajo, donde el coach Juan Castillejos, en su carácter de presidente y demás miembros de la Mesa Directiva presidieron los trabajos de este magno evento.

En la primera sesión de trabajo, desarrollada el día viernes 1 de marzo por la tarde, después del proceso de acreditación, entrega de gafetes y programa general, se pasó a la Bienvenida Oficial por parte de la Asociación Chiapaneca de Football Americano (ACHFA) en voz de su Presidente, Octavio Gómez Beltrán; enseguida se pasó a la entrega de nombramientos y gafetes oficiales a los Delegados Estatales por parte de la Mesa Directiva. Enseguida vino la intervención del coach Juan Castillejos, Presidente del SAFANAL, inaugurando los trabajos del Congreso.

En su segundo día de actividades del sábado 2 de marzo, el programa de trabajo contempló la apertura de las Ponencias de los Delegados y la  entrega del resultado del análisis de la primera entronización al Salón de la Fama Nacional.

Por la tarde, todos los congresistas asistieron a un partido de football americano promovido por la Asociación Chiapaneca de Football Americano (anfitriona del evento) de categoría Master entre un equipo de Chiapas y otro de Campeche, en la disputa del bello trofeo ‘Tazón de la Unión’; para que, en el descanso del medio tiempo se diera la bienvenida y la entrada oficial de la ACHFA al Salón de la Fama Nacional.

En la sesión dominical por la mañana, se hizo la entrega de reconocimientos y la Clausura del Congreso.

Estos fueron los resolutivos del Congreso:

Con la finalidad de unificar el football americano y reconocer a los mejores jugadores, coaches y promotores de este deporte en nuestro país quedó constituido el Salón de la Fama Nacional del Football Americano de México, donde esperan el apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto

“La unidad de todas las ligas y universidades hará posible que podamos reconocer a lo mejor del football americano en México”, dijo el Presidente del Salón de la Fama Nacional del Football Americano, Juan Castillejos durante el Primer Congreso de esta organización mexicana a la que asistieron delegados de toda la república mexicana.

“El Salón de la Fama Nacional aspira a la unificación en todos los aspectos del Fútbol Americano que se practica en México para constituirlo como una fuente de influencia positiva y progreso social” dijo Castillejos a los congresistas.

Durante los trabajos se entregaron los nombramientos a los delegados del Salón de la Fama Nacional de México de Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas y estado de México entre otros.

Los delegados acordaron otorgar los reconocimientos anuales para liga mayor proponiendo crear el Trofeo Manuel Vallarí que será entregado al mejor jugador de categoría Liga Mayor a nivel Nacional basado en sus logros deportivos en el fútbol americano durante la temporada vigente, el cual fue inspirado en el Heisman Trophy entregado anualmente por la NCAA. Se propuso la Nominación de Coach del Año de categoría de Liga Mayor a nivel Nacional basado en los logros deportivos en el football americano durante la temporada vigente, así como por el impacto positivo en sus jugadores y comunidad.

También se propuso el premio a la Nominación Reconocimiento Roberto “Tapatío” Méndez al mejor jugador-estudiante a nivel Nacional basado en sus logros académicos durante la temporada vigente. Todo certificado debe ser avalado por la institución educativa a la que pertenece. Se prevé el reconocimiento para la Nominación de Novato del Año al mejor jugador novato de categoría Liga Mayor a nivel Nacional basado en sus logros deportivos en el fútbol americano durante la temporada vigente.

El Salón de la Fama Nacional lanzará una convocatoria para formar la Selección Ideal anual y de la Década de este deporte para elegir a los mejores jugadores de categoría Liga Mayor a nivel Nacional basado en sus logros deportivos en el fútbol americano durante la temporada vigente. La idea es que esté conformada por 11 jugadores defensivos (2Ttackles Defensivos, 2 Alas Defensivas, 3 Linebackers, 2 Cornerbacks y 2 Safeties), 11 jugadores ofensivos (5 Linieros Ofensivos, 2 Running Backs, 2 Receptores Abiertos, un Ala Cerrada y 1 Quarterback) y 3 de equipos especiales (un Pateador de despeje, un Pateador de lugar y un Regresador de patadas). La Selección Ideal de la Década será designada cada diez años.

Los acuerdos establecidos permitirán fortalecer y difundir en todos los estados de la república el football americano infantil, juvenil, estudiantil y de liga mayor como parte de la integración social y familiar para enfrentar los retos que demanda el país.

“Estamos seguros que los directivos del deporte municipales, estatales, la CONADE y el Presidente, Enrique Peña Nieto apoyarán esta iniciativa y favorecerán con sus políticas el trabajo que vienen realizando los delegados del Salón de la Fama Nacional” comentó el Presidente de esta organización, Juan Castillejos.

El alto directivo hizo un llamado a todas las instituciones educativas universitarias que mantienen equipo en ligar mayor, a las asociaciones y ligas de football americano infantil, juvenil y a promover a sus jugadores para inmortalizarlos en el Salón de la Fama Nacional de México.

El SAFANAL, es un recinto en donde las grandes leyendas del futbol americano, que han hecho historia a nivel regional y nacional estarán todas juntas como un merecido homenaje a su trayectoria deportiva, académica, social entre otros logros y méritos.

Además de promover acciones en pro de nuestro football americano nacional en todas las categorías y entidades federativas, en un trabajo mancomunado con otras entidades, ligas y la FMFA.

Se destaca además, que el Salón de la Fama Nacional buscará el fomento de este deporte en todas y cada una de las entidades del país, así como vincular a todos los egresados del deporte y tratar de establecer mecanismos de ayuda para su desarrollo.

Como estrategia financiera para el desarrollo de sus programas, el SAFANAL, ha encontrado el interés de diversos patrocinadores, que están convencidos en la nobleza e intención del Salón.