:)

Nacional

OFAMO, creciendo año con año

Published

on

La Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO) sigue consolidándose cada temporada como una importante opción deportiva para las organizaciones del centro, oriente y poniente del país. Aquella primera participación en el año de 2006 con 4 equipos (Leones FES Cuautitlán UNAM, Iguanas del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Venados de la Universidad Autónoma de Morelos y Águilas Negras del Tecnológico Universitario México de Azcapotzalco, D.F., en categoría Intermedia, siendo campeón el equipo de Venados; hasta el presente año con 25 equipos, es una muestra de la confianza y seriedad de su trabajo, bajo la dirección de Armando Caballero, el famoso ‘Gary’.

 

Después de los exitosos torneos en el 2012, la OFAMO prosigue este año su labor en beneficio de la juventud, con sus temporadas de Primavera, en las categorías de Juvenil e Intermedia. Cuyas convocatorias suscitaron un marcado interés en muchas organizaciones del interior del país en participar en estos torneos. Equipos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz, han pasado lista de presente; sumándose ahora, el estado de Guerrero, con un equipo del Puerto de Acapulco, los Tiburones Negros, en ambas categorías.

 

Como sucede cada año, previo al inicio de sus temporadas, realizó un Congreso, esta vez efectuado el pasado 9 de marzo, en la ciudad de Zacatepec, Morelos, donde se presentaron los calendarios de juego, efectuándose los ajustes correspondientes, de acuerdo a las observaciones y solicitudes de las organizaciones asistentes a este Congreso.

 

De igual forma, se especificaron los acuerdos de competencia para ambas categorías, mínimos de jugadores en registro y campo; aspectos de arbitraje y facilidades para los equipos visitantes.

 

Por último, en asuntos generales, se abordaron los temas de la creación de la categoría Mayor en el Otoño (hasta 25 años), propuesta que fue bien vista por los equipos y de la cual, la presidencia de la liga, elaborará la Convocatoria respectiva para los equipos interesados. Y el relativo a los juegos de tazones al final de temporada (diciembre) de las dos categorías, con selecciones de zonas y el sistema de su integración, en juegos a efectuarse en el Puerto de Acapulco, con la planeación debida para buscar un éxito en su realización, con la aportación de patrocinios.

 

De esta manera, todo está listo para que la semana del 12, 13 y 14 de abril arranque la temporada 2013 de ambas categorías, con el concurso de 25 equipos (9 en Juvenil y 16 en Intermedia), donde se contempló la integración de grupos regionales muy homogéneos en cuanto su nivel competitivo, lo que presagia confrontaciones muy equilibradas y de alto grado de competencia y emotividad. El certamen, que concluirá la última semana de mayo en Juvenil y la primera de junio en Intermedia, se integra por seis jornadas de temporada regular, cuartos de final (Intermedia), semifinales, finales y el Tazón.

 

En el caso de la Juvenil de Primavera, 10 equipos competirán en un solo grupo: los Allblacks de Cuautitlán, Edo. Méx.; Artilleros de Cuautla, Mor.; Borregos Salvajes ITESM Cuernavaca, Mor.; Brocos de Ixtapaluca (pendientes de confirmar); Dinosauros del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Ver.; Halcones del Tec Milenio de Cuernavaca, Mor.; Panthers de Zacatepec, Mor.; Patos de Xochitepec, Mor.; y Tiburones Negros de Acapulco, Gro.

 

Con relación a la categoría Intermedia (16 equipos), esta se divide en 4 sub grupos, el ‘A’: Halcones del Tec Milenio de Cuernavaca, Mor.; Osos de Cuernavaca, Mor.; Panthers de Zacatepec, Mor.; y Tiburones Negros de Acapulco, Gro.

 

El ‘B’, integrado por Aceiteros de Poza Rica, Ver.; Leones del Instituto Tecnológico de Puebla; Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla.

 

El ‘C’, formado por Allblacks de Cuautitlán, Edo. Méx.; Búfalos de Toluca, Edo. Méx; Spartans UPIITA IPN y los Vikingos del Instituto Superior de Estudios Contables, D.F.

 

Y el ‘D’ por: Dinosauros del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Ver.; Lagartos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Edo. Méx.; Leones FES Cuautitlán UNAM; y Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro.

 

Como bien expresó su presidente, Armando Caballero, “OFAMO ha crecido gracias a ustedes, por su honestidad y seriedad en competir en igualdad de circunstancias y en apego a los reglamentos de la liga y sobre todo bajo la ética de este deporte. Seguiremos formando juventudes ejemplares, que en el futuro serán hombres de bien”.