:)

Nacional

Convenio Interligas, se consolida como gran opción en el desarrollo del football nacional

Published

on

CONA AC, LFA G7 y COFACEM, siguen enmarcando un programa de trabajo en conjunto, cuyo propósito es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.

Consolidando un evento sin precedentes en la historia del fútbol americano de nuestro país y preocupadas por las condiciones actuales del fútbol americano en México, la Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC), la Liga de Fútbol Americano G-7 A.C. (LFA G7) y la Conferencia de Fútbol Americano de la Zona Centro de México (COFACEM), siguen trabajando unidas para conformar hoy en día una interesante convivencia deportiva. Y de igual forma, continuar con el trabajo en conjunto, cuyo objetivo es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.

Estas ligas siguen desarrollando actividades en colectivo, encaminadas a la homologación y estandarización de reglas, edades, pesos y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano a nivel nacional, cuyos resultados ya se están reflejando en los resultados obtenidos en estos cinco años del Convenio y en los éxitos de sus torneos mancomunados desde categorías infantiles hasta juveniles y ahora en Intermedia.

Algunas ligas han entrado y salido por sus intereses particulares, no colectivos; otra como la COFACEM se incorpora por creer y apoyar este trabajo, en un entorno por las condiciones que se están presentando en la actualidad con la continua creación de nuevas ligas que ha generado un tránsito múltiple de organizaciones y un ambiente de desunión que atenta contra la competitividad y el verdadero objetivo formativo de los jugadores, este grupo de ligas se siguen reuniendo para trabajar en un serio programa de trabajo denominado Convenio Interligas.

Con todo orgullo, el pasado domingo 10 del presente mes, fueron presentados los Torneos Interligas de Juvenil de Primavera e Intermedia, en los cuales estarán participando organizaciones de las tres ligas.

 

Dicha exposición fue presentada a los medios de comunicación en desayuno de prensa realizado en el Hotel Holiday Inn-Revolución, que contó además con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, el CP. Jorge Orobio, representantes y managers de equipos, directivos de las ligas y planillas arbitrales.

 

Donde los presidentes de las respectivas ligas, Gerardo Romero Jiménez, en su calidad de tesorero y representante ante Interligas por parte de CONA AC; Arturo Perafán Madrid (LFA G-7), y Gabriel Zacarías Soto (COFACEM), dieron a conocer importantes aspectos de los mencionados torneos interligas, integración de los grupos en cada torneo, su regionalización, edades de los jugadores a participar en el torneo juvenil, las cuales van de los 16 a los 18 años, con un aproximado de 1,600 jugadores participantes, pertenecientes a 8 equipos.  Por lo que respecta a la intermedia, las edades permitidas son de los 19 a los 22 años, con siete excepciones por equipo de hasta 23 años, sumando otro aproximado de 1,800 jugadores de 11 equipos inscritos.

 

De esta manera, todo está listo para que la próxima semana (16 y 17 de marzo) arranque la temporada 2013 de ambas categorías, con el concurso de 36 equipos (18 en Juvenil y 18 en Intermedia, incluyendo a los equipos de los grupos ‘Bajío-Occidente’ de CONA AC), donde se contempló la integración de grupos muy homogéneos en cuanto su nivel competitivo, lo que presagia confrontaciones muy equilibradas y de alto grado de competencia y emotividad. El certamen, que concluirá la cuarta semana de mayo en ambas categorías, se integra por siete jornadas de temporada regular (excepto el grupo ‘Centro-Interligas’ de juvenil, que será de 6), semifinales, finales grupales y el Tazón del campeonato nacional.

 

En el caso de la Juvenil de Primavera, para el grupo ‘Centro-Interligas’, 8 equipos competirán en un solo grupo como los Acereros de Tlalnepantla; Aztecas de Ojo de Agua; Gigantes de Querétaro; Leones del Liceo Británico de Puebla; Mandriles del Colegio Strafford de Cuautla, Morelos; Mastines Negros; Pumitas de la Garra Dorada y Rojos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Este grupo, es un torneo mancomunado dentro del Convenio Interligas entre CONA AC y la Liga de Fútbol Americano G-7 (LFA G-7).

 

Por lo que se refiere al grupo ‘Bajío-Occidente’ está constituida por 10 equipos (solo de CONA AC), siendo estos: Cachorros de León, Gto.; Carneros de Guadalajara; Ciclones de Manzanillo, Col.; Dragones de Irapuato, Gto.; Halcones de Aguascalientes; Jaguares de Colima; Lobos de Uruapan, Mich.; Titanes de Guadalajara; Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Torpedos de Puerto Vallarta, Jal. Al igual, competirán en un solo grupo.

 

Con relación a la categoría Intermedia, esta se divide al igual en dos grupos: Bajío Occidente’ (solo equipos de CONA AC) y ‘Centro-Interligas’. En la primera participan 7 equipos: Búfalos de San Luís Potosí; Cachorros de León, Gto.; Cardinals de Guadalajara, Carneros de Guadalajara; Corceles de Guadalajara: Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En un solo grupo.

 

En el ‘Centro-Interligas’ la forman 11 equipos: Acereros de Tlalnepantla; Comanches de Atizapán; Capitanes del Deportivo Venustiano Carranza; Guerreros de Iztapalapa; Mastines Negros; Mustangs UAEM; Pumitas de la Garra Dorada; Rojos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Spartans de Cuernavaca; Spartans de Ojo de Agua y Tigres Blancos de Ecatepec. Al igual que la Juvenil, este grupo es de carácter Interligas, en un torneo mancomunado de CONA AC, LFA G-7 y la COFACEM. Igualmente será un solo grupo.

 

En todos los casos pasan a semifinales los 4 mejores de cada grupo, jugando 1° vs. 4° y 2° vs. 3°; ganadores a la final grupal. La postemporada se jugará en el campo del mejor clasificado. Para los juegos de campeonatos nacionales, ha sido elegido el Estadio ‘Libertadores 2000, de la ciudad de Querétaro. Como sede neutral.