:)

Nacional

Águilas Blancas vive

Published

on

En un gran duelo defensivo que protagonizaron el ala Brayan Pérez Durán (17) por los politécnicos, y el LB Rodrigo Madariaga Antuna (22) por los universitarios, el corredor Néstor Chávez Fayad (3) inclinó la balanza con dos anotaciones terrestres, para que las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) finalmente superaran 34-6 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Acatlán, en juego disputado en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Máxima Casa de Estudios, en la apertura de la cuarta jornada del torneo de Categoría Intermedia “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA.

Hasta antes de la última jugada del tercer período, el marcador indicaba apenas una mínima ventaja para los volátiles de Santo Tomás por 7-6. Los puntos cayeron en el primer período, abriendo los politécnicos el marcador con un pase de 50 yardas de Roberto Villeda (7) a Luis Alberto Pedroza (88) y punto extra de Juan Carlos Tobías (60); sin embargo, los Pumas reaccionaron de inmediato, y pese a varios pases malabareados obtienen sus primeros puntos de toda la temporada, con un pase de 30 yardas de José Miguel López Martínez (9) a Bertie Romero Alcívar (30), pero Edwing Acosta (26) no logró marcar la conversión extra. Fueron 193 minutos aproximadamente la extensión de la sequía de puntos de los auriazules.

En el segundo período los rojiblancos se hicieron mucho daño con castigos, e incluso los Pumas tuvieron algunas oportunidades de darle la vuelta a la pizarra, pero Brayan Pérez dio todo un recital defensivo, logrando tres capturas de QB únicamente en este período, aunque en una de ellas se produjo una severa lesión de rodilla para su compañero de equipo Samuel Reyes Yáñez (55), quien tuvo que abandonar el encuentro.

A fines del tercer período, Acosta tuvo una escapada de 50 yardas que puso a los Pumas a 13 yardas de tomar la delantera, pero una captura de Fernando Nava (52) y un pase desviado por Pérez los forzaron a irse con las manos vacías.

Poco después Villeda guía una gran serie ofensiva, donde un perfecto envío a Oswaldo Gutiérrez (9) abre la puerta para que Chávez Fayad logre su primer touchdown del juego, en una carrera de 13 yardas para despegarse 14-6.

De ahí en adelante, sólo hubo un equipo sobre el emparrillado. En la siguiente ofensiva politécnica, Chávez desborda a la defensiva por la banda derecha y logra un touchdown de 35 yardas, para el 21-3.

Luego de un golpe tardío al QB Ozdi Barona (14), Villeda regresa al timón del IPN y conecta un pase de 15 yardas con Adrián Mendoza Hernández (23), y aunque fallan el extra el juego ya estaba prácticamente definido.

Para culminar su magistral actuación, Brayan Pérez Durán intercepta un pase de López y se escapa 75 yardas para el 34-6 definitivo y que mantiene a los politécnicos en la pelea por el cuarto boleto rumbo a la postemporada.

La próxima jornada, que será dentro de 15 días por motivo de la Semana Santa, las Águilas Blancas (2-2) estarán recibiendo a los Potros Salvajes de la UAEM (2-2), mientras que los acatlenses (0-4) estarán visitando a sus hermanos mayores del campus Ciudad Universitaria (2-1).

SIGUE EL PASO INVICTO

Con 3 anotaciones terrestres y un pase de TD del QB Víctor Cruz (17), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se consolidaron como líderes absolutos de la Conferencia I, tras apalear 45-7 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sobre el emparrillado del Estadio “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza.

En la quinta fecha los felinos tendrán su última salida del año, visitando a los Burros Blancos del IPN (2-1), mientras que los Potros tendrá su ya descrita vital visita al Casco de Santo Tomás, donde el perdedor estará al borde de la eliminación.