:)

Otros

Se desarrolló el Congreso Nacional Ordinario de CONA

Published

on

La Conferencia Nacional de Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal”, A.C. (CONA AC) culmino los trabajos relativos a su Congreso Nacional Ordinario, en el Hotel Gran Plaza de la ciudad de Guanajuato, Gto., ante la presencia de organizaciones tanto asociadas como invitadas.

 

En sus tres sesiones de trabajo, que comprendieron los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y de acuerdo al orden del día, la temática principal se abocó en primer término a la ratificación y / o rectificación de los acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia, cuya intervención fue requerida por varias organizaciones el año pasado, solventando bajo la observancia de los Estatutos y Reglamento, sus dictámenes correspondientes. Así también hubo la sustitución de dos de sus miembros, nombrándose al Lic. Luciano Nava Bata y al CP. Agustín Aguilar Peña, como nuevos miembros de esta Comisión, por su probada calidad moral y amplia experiencia en la liga.

 

Se ratifican los acuerdos tomados por la Comisión de Honor y Justicia y del Congreso Extraordinario en Guadalajara, donde el acuerdo más importante fue que los equipos Cachorros de León, Potros Toluca AC, Titanes de Guadalajara, Carneros de Guadalajara, Pumitas de la Garra Dorada adquieren el compromiso de jugar la Conferencia Infantil con siete categorías, Gigantes de Querétaro y Halcones de Aguascalientes lo ratificaron en este Congreso y por consenso Jets de Balbuena pierde sus derechos como asociado, por participar en todas sus categorías en otra liga

 

Otro punto a tratar fue la aceptación de organizaciones invitadas que cumplieron con los requisitos que marcan las convocatorias respectivas y con los estatutos y reglamento para participar en el torneo infantil; este fue el caso de los Lobos de Toluca, organización de reciente creación en la capital mexiquense, a cargo del coach Jorge Castañeda.

 

De igual forma, la presidencia del Consejo Directivo a cargo del Sr. Luis Miguel Pérez Turrent, presentó su Informe de Trabajo 2012, cuya temática principal fue el presentar como se desarrollaron los torneos de cada categoría y equipos participantes De igual forma, la Tesorería a cargo del Prof. Gerardo Romero Jiménez expuso el reporte en cuanto a las finanzas de la liga y en ese rubro fue aprobado su ejercicio. Tanto las Comisiones de Arbitraje y Registro presentaron sus informes anuales de actividades.

 

De igual forma, la presidencia del Consejo Directivo presentó el Plan de Trabajo 2013, cuyo objetivo es seguir con el proceso de modernización de CONA AC, tanto en su aspecto administrativo y operativo, con propósito de mejorar las actividades de la liga y particularidades de cada Conferencia. Así mismo, darles una atención especial a los equipos de la zona del centro para consolidar su participación en los diversos torneos, a fin de no tener la necesidad por cuestiones administrativas y de presupuesto, compitan en otras ligas. Así como otros temas con trascendencia al interior y exterior de la liga

 

Fue muy productiva la discusión y aprobación de los Estatutos y Reglamento, en base a ponencias presentadas y las relativas a otros tópicos de competencia y particulares de cada categoría. Resalta la realización de un torneo de flag femenil, principalmente entre equipos del Bajío y Occidente del país, para lo cual se hará la convocatoria respectiva y se trabajará en su Reglamento respectivo, cuya temporada se plantea efectuarse en el segundo semestre del año.

 

En la última sesión de trabajo el primer punto a tratar fue la discusión y aprobación del Código de Sanciones, de acuerdo a las ponencias presentadas sobre la materia; en seguida se abordó la discusión y aprobación del presupuesto de la temporada 2013; la determinación de la aportación anual de las organizaciones asociadas; costo de la temporada en las diferentes categorías, para asociados e invitados y la determinación de los calendarios de pagos de las diferentes categorías y por último, la ratificación o rectificación de calendarios de juego de las categorías previamente elaborados, consensando los equipos a participar..

 

Por último, se atendieron diversos aspectos administrativos de cada categoría; arbitraje, enlace y sistema de trabajo (liga-comisión-árbitros), destacando el acuerdo unánime que se agregue a los requisitos que se solicitan a toda Asociación para trabajar en CONA, el que den una plática de orientación e información de los puntos de énfasis del trabajo arbitral, reglas de juego y relación árbitros-coaches-administrativos.

 

Teniendo como punto final, los asuntos generales y la clausura del Congreso.

 

Indudablemente, este Congreso fue muy productivo en cuanto a los resultados que arrojó y su objetivo principal de hacer más eficiente y competitiva a la ligar se alcanzó muy satisfactoriamente, gracias a la activa participación de su Consejo Directivo y de las organizaciones asistentes tanto socias como invitadas que concurrieron a él.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad