:)

Football in Depth

Las 12 Uvas en la NFL – Parte II

Published

on

Y continuamos…

UVA #7: “New Kids On the Block”. Tres quarterbacks novatos en los playoffs, algo nunca antes visto en la historia de la liga. ¡ARR IUU KIDIN MII! Esto si es realmente increíble y muy pronto analizaremos esto más a fondo pues es digno de dedicarle una columna completa.

Mientras tanto, sólo podemos recalcar las impresionantes temporadas que tuvieron Andrew Luck (11-5), Russell Wilson (11-5) y Robert Griffin III (10-6). También es importante señalar que otros dos quarterback novatos, Brandon Weeden y Ryan Tannehill, al menos probaron no ser un fracaso y sus equipos pueden sentirse bien con sus selecciones. Esta posición es considerada la más difícil, no solamente en el Football americano, sino de cualquier deporte en equipo, por lo tanto, verlos desempeñarse así fue más increíble e inesperado que ver a Britney Spears con 20 kilos menos en su último video con Will I Am (si alguien me puede escribir y explicar cómo es posible que Britney haga episodios de “Voice”, o uno de esos programas que se dedican a buscar talentos, enseñando su sobre peso provocado por su prohibición a las drogas y al mismo tiempo aparecer extremadamente sexy en un video musical, lo agradecería).

Imagínense acompañar a su mejor amigo a un casting de Hollywood y, sólo por no dejar pasar la oportunidad, probar sus dotes de actor también. Ahora imagínense ser una de las promesas más grandes del cine y protagonizar una de las mejores películas del año. Bueno, esas dos cosas le pasaron a Suraj Sharma quien este año protagonizó “Life of Pi” y nos regaló una obra de arte en su actuación. Sin duda lo volveremos a ver pronto en otro papel pues sorprendió al mundo entero. Si usted no ha visto la película le pido de favor que al ver el póster no piense que es la nueva versión de “Jungle Book” pues, a diferencia, si es una gran historia con actuaciones muy superiores a las de Mowgli. Al igual que la NFL, el cine nos regaló otros dos grandes talentos inesperados en Logan Lerman (“The Perks of Being a Wallflower”) y Brit Marling (“Another Earth” y “Arbitrage”). El primero con su perfecta representación en lo que a mi parecer fue el papel más complicado del año, y la segunda, hermosa, carismática, escribe sus propios guiones y acepta papeles secundarios con el mismo profesionalismo que los principales…la última vez que tuvimos esa combinación a esa edad: Meryl Streep.

UVA # 8: Dejemos de hablar de edades en Pittsburgh. Quizá esta historia será sorpresa para muchos pues nos fue muy sonada durante la temporada pero ahora verán por qué me llamó mucho la atención. Creo que es como el vigésimo año que inventamos que la defensiva de los Steelers ya es muy vieja y que este será el año en el que mostrarán su edad en su pobre desempeño. Bueno, por vigésima ocasión, la idea fue errónea. Pittsburgh nada más y nada menos terminó como la mejor defensiva de la liga con 275.8 yardas totales permitidas por juego y con menos de 20 puntos. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué no están en los playoffs? Y he aquí el meollo del asunto: Pittsburgh no está en playoffs porque su departamento MÁS JOVEN no jugó a la altura. Durante los últimos tres años, este equipo ha seleccionado en la primera ronda del Draft, cuatro linieros ofensivos con el fin de proteger a Ben Roethlisberger. Con nuevo coordinador ofensivo (Todd Haley) y coach de línea ofensiva (Sean Kugler), Pittsburgh jamás encontró química al ataque. Sorprendentemente terminaron en vigésima sexta posición en ataque terrestre con 96.1 yardas por juego y en vigésimo primero con 21 puntos. A todos los fans de Pittsburgh no les tengo que recordar que tuvieron, una vez más, el placer de ver a Charlie Batch tratar de salvar la temporada (casi lo logra). Creo que corrijo lo que dije, con Charlie Batch, si hay que hablar de edad en Pittsburgh…

Hay cosas en el mundo que entre más pasa el tiempo, mejor se vuelven y menos olvidamos. Una de estas cosas son los clásicos en la música y este año se nos fue una grande, Whitney Houston. En su departamento de Los Ángeles, a la edad de 48 años, el 11 de febrero, todo el mundo cantó “I will always love you”. Junto a Barry White, Frank Sinatra y muchos más…Whitney pasó a la historia como uno de los talentos musicales más grandes.

UVA # 9: Lo que pasa en Los Ángeles…se queda en Los Ángeles. Esta historia se parece a la de la edad en Pittsburgh. Cada inicio de temporada, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos hace ruido sobre volver a albergar una franquicia de la NFL. Fuertes movimientos se hicieron este año en cuanto a inversiones en este enorme mercado y los inversionistas interesados ya finalizaron diseños y planes para el posible estadio. El problema: nadie de los equipos actuales, quiere dejar su ciudad. La predicción de que los Vikings podrían irse de Minnesota parece ya ser remota con su nuevo contrato para un nuevo estadio, Jacksonville, aunque sufre considerablemente de su patética afición, tiene nuevo dueño quien no tardó ni un día en decir que no movería el equipo (a ver si cuando vea que su estadio no vende ni las manitas de fomi cambia de opinión). Raiders, Rams y Chargers se mantienen como lejanos candidatos pero no hay pláticas serias de ningún tipo aún. Mi predicción: tendremos un Super Bowl en esta ciudad antes de tener un equipo ahí.

Presenté una variedad de dichos abuelezcos anteriormente, pero esta vez para la representación de esta historia, los dejaré con todo un speech abuelezco: “Cada seis años es lo mismo, yo ya no me voy a ir a formar a las 7 am para que sea la misma historia, todos dicen lo mismo, ¿y nosotros en dónde quedamos?, no puedo creer que sigan siendo las mismas mentiras, no puedo creer que la gente siga interesada en las mismas mentiras, puro ruido, puro ruido”. Momento mágico en nuestro país: las elecciones 2012…bueno con la diferencia que ¡ahora tenemos una primera dama antes nominada a los premios tele-y-novelas!

UVA #10: Los tres chiflados. No puede ser una temporada completa si no, de alguna manera, escuchamos algo sobre Randy Moss, Terrell Owens y Chad Johnson; quienes parecen aferrarse a la liga más que Lance Armstrong a su mentira. En esta ocasión tuvimos tres historias muy diferentes. Con el último, Chad, vimos la explosión de un personaje acostumbrado a tener la atención de todo el mundo y la poca madurez de reacción al no tenerla más. ¿Se acuerdan cuando Chad era el mejor receptor de la liga en el 2007 cuando terminó con 1,440 yardas y 8 TDs?..yo tampoco. Hoy, desafortunadamente no es más que un jugador de dudosa conducta (incidente con su esposa), quien no pudo siquiera retener su lugar en Miami; sí, ahí en donde el mejor receptor fue Brian Hartline. Con el segundo, Terrell, vimos un intento fallido de revivir su carrera con Seattle y una gran clase práctica de cómo perder tus millones en 10 días. Por último, el chiflado que salvó el nombre de todos, Randy, quién inesperadamente es un gran mentor en San Francisco y actualmente es receptor #2 en este equipo. Randy parece haber entendido cómo cobrar el último cheque y cómo dejar un gran legado en la liga que le dio todo.

Tres grandes atletas dijeron adiós este año retirándose por completo de sus carreras, tres historias dignas de recordar.

Andy Roddick, por más de 10 años representó el Tennis masculino en Estados Unidos. Desde su mejor año en el 2003 cuando ganó el US Open y fue número uno del mundo, el país que algún día dominó el deporte por completo, no ha gozado de éxitos. Su inigualable velocidad en el saque y su estilo “fashion” de juego será extrañado en las canchas (él no va a extrañar absolutamente nada a lado de Brooklyn Decker).

¿Existirá el debate sobre quién ha sido el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia? Quizá Airton Senna está en la conversación, pero sin lugar a duda Michael Schumacher nos regaló dominancia absoluta. Con siete títulos ganados, Michael dejó las pistas en Noviembre pasado a la edad de 43 siendo Brasil su última aparición profesional.

Diez y ocho medallas olímpicas, creo que es la descripción más cercana a una carrera impresionante. Michael Phelps se retiró por completo de toda actividad profesional que no sea producida por Subway. Si bien es claro que los nadadores tienen cierta ventaja por el número de disciplinas en las que pueden participar, creo que es remoto pensar que habrá alguien capaz de romper su récord de medallas y su nominación como mejor atleta olímpico de la historia. Sólo tengo una pregunta: ¿cuánto tiempo para que la acuática “Michael Phelps” aparezca y mande a quiebra a la tradicional “Nelson Vargas”?

Notables jugadores retirados en la NFL: Ladanian Tomlinson, Brian Dawkins, Hines Ward, Jason Taylor, Matt Light, Ricky Williams, Torry Holt, Kris Dielman, Derrick Mason, Clinton Portis, Marion Barber.

UVA # 11 La temporada récord. Mientras disfrutaba el juego entre Vikings y Packers, presenciaba lo que en mi opinión ha sido el desempeño más impresionante en Adrian Peterson y por alguna extraña razón, que a veces definimos como “presentimiento”, esperaba que Peterson resolviera el juego. Me di cuenta que esta es una gran temporada para el corredor de Minnesota y también peculiar en su búsqueda de récords y actuaciones espectaculares. Peterson quedó a 9 yardas del récord de más yardas terrestres que conserva Erick Dickerson desde 1984, pero hay que recalcar que Dickerson gozaba de un poco más de ayuda en su equipo ofensivo. Por otro lado, Calvin Johnson destruyó el récord de Jerry Rice (1995) de yardas totales por recepciones terminando el año con 1,964. J.J. Watt se quedó a 2.5 sacks de romper el récord que conserva Michael Strahan de 22.5 totales (2001), (Watt juega en un estilo 3-4 que requiere que las alas defensivas jueguen en “gaps” interiores más como tackles defensivos). Drew Brees, aunque no hizo lo necesario por salvar a su equipo, rompió el récord de Johny Unitas de 47 partidos consecutivos con un pase de TD. Brees dejó el récord en 51 juegos. Blair Walsh, pateador de los Vikings, impuso un nuevo récord con 10 goles de campo de 50+ yardas. Andrew Luck dejó una nueva marca de quarterbacks novatos con 4,374 yardas por aire. Jason Witten rompió el récord de recepciones por un ala cerrada con 103. Russell Wilson empató el récord de Peyton Manning con 26 pases de anotación como novato. Matthew Stafford dejó una nueva marca con 727 intentos de pase. Los Saints permitieron un récord de 7,042 yardas totales y…la liga rompió, una vez más, sus récords en ratings.

Dicen que todos los récords están hechos para romperse. Bueno, si alguien intenta esto, lo único que va a romperse será sus extremidades. No hubo hazaña más grande que la que logró Felix Baumgartner el 14 de Octubre de este año con su salto libre desde 39,045 metros de altura. Desde la estratósfera, Felix rompió la velocidad del sonido logrando 1,342.8 km/h. El viaje total, arriba de un globo de helio, duró 9:09 minutos con 4:22 de caída libre. Millones de personas presenciaron este acontecimiento que sin duda fue uno de los más grandes del 2012.

UVA # 12: ChuckSTRONG. En mi opinión esta es la historia del año. Es verdad que Andrew Luck es un talento especial y que Indianápolis se vio fuertemente beneficiado por esta selección, pero lo que hizo este equipo en la temporada después de haber sido el peor tan solo un año atrás, es simplemente increíble. Los Colts voltearon un récord de 2-14 a uno de 11-5 sin su head coach, quien luchó la mayoría de la temporada contra el cáncer. Bruce Arians (Head Coach sustituto), después de casi ver su carrera perdida al ser despedido de Pittsburgh, logró inyectarle a su equipo una motivación no vista desde el speech de Al Pacino en “Any Given Sunday”. Los Colts, durante toda la temporada, redefinieron la frase: “Never Quit” y hoy están en los playoffs…creo que no se puede pedir más para una franquicia que supuestamente estaba en reconstrucción.

Dejé esta historia al final por una simple razón. Este hermoso deporte, además de llenarme de entretenimiento y polémica, de amigos y pasión, siempre me ha recordado que la vida es el juego más hermoso que existe. Cuando estamos en completa adversidad, sólo nos basta mirar hacia fuera para darnos cuenta de lo diminuto de nuestros problemas; cuando vemos alguien luchar contra el cáncer, contra el hambre, contra la pobreza, contra una pérdida… sólo nos queda agradecer por lo que tenemos y seguir adelante…seguir intentando avanzar el balón. Año con año me recuerda que el juego no es nada sin un gran equipo y sin el amor por lograr lo imposible. Temporada tras temporada me recuerda que lo más valioso que tiene el Football americano es entender la manera de pelear y pensar todos los días. Cada semana 17 es un recordatorio que para apreciar una victoria se necesita antes haber llorado el no estar en los playoffs, haber sentido fracasar. Esta doceava uva la guardé para, con los Colts y su historia de invencibilidad, desearles lo mismo estos próximos 365 días, un constante recordatorio que la vida es un juego y que de nosotros depende ganarlo.