NCAA
The king has fallen.
Fue una de las mayores sorpresas, no digamos de la semana, sino de la temporada entera en la NCAA. El fin de semana pasado, el nuevo equipo en la SEC, los Aggies de Texas A&M, entraron al Bryant Denny Stadium en Tuscaloosa, Alabama, y derrotaron al equipo número uno de la nación, invicto y actual campeón nacional la Crimson Tide de Alabama.
No hay palabras para describir el liderazgo y carácter que mostró la totalidad del equipo visitante, jugadores, staff, trainers y administrativos, porque para ganar estos juegos, o primero es saber que se puede ganar. Pero punto y aparte fue la actuación de Johnny “Football” Manziel, el QB de Texas A&M, quien ya había sido nombrado para muchos de los premios de post temporada pero que simple y sencillamente se coloco a su equipo en la espalda y los guió hacia la victoria. Estoy seguro que este jugador estará mencionado en la totalidad de las predicciones para ganar el Trofeo Heisman el próximo año, hizo en su primer año como jugador universitario y con el equipo más nuevo en la conferencia más poderosa del país, lo que nadie mas había podido hacer. Derrocar al rey. . .
Aquí están, los 5 mejores juegos de la doceava jornada de la NCAA:
22 RUTGERS at CINCINNATI.- Duelo en la cima del Big East! Esta conferencia que hace tan solo unos años era una de las más prestigiosas y miembro del no oficial club de las “Big 6”, es decir, de las seis conferencias que definían el rumbo del football americano colegial de los Estados Unidos. Ahora, el Big East se encuentra a punto de desaparecer, esto no es debido al nivel de juego de sus equipos, sino a factores económicos totalmente, pero cualquiera que sea la razón, la conferencia está pasando por una etapa muy complicada. Este juego, podría traer aun más interés a una buena temporada para los equipos involucrados.
A pesar de que los Scarlet Knights de Rutgers aparecen rankeados como el lugar número 22 de la nación, su visita al Nippert Stadium de la Universidad de Cincinnati, no luce nada fácil. Los Bearcats, que únicamente cuentan con un par de victorias es un programa que ha obtenido varios campeonatos en las últimas temporadas y que tras la salida de Brian Kelly para tomar los controles de Notre Dame, ha mantenido la inercia ganadora. Una victoria para los locales le próximo sábado, y la conferencia mostraría a tres equipos empatados en el primer lugar de la conferencia, Rutgers, Cincinnati y Lousville, todos ellos habiendo dividido victorias. Rutgers también ha hecho un excelente trabajo para mantener la inercia, previo al arribo del coach Greg Schiano (hoy con Tampa Bay en la NFL) este programa no solo había caído a los abismos de la Division I de la NCAA, sino que se sugirió en múltiples ocasiones que el mejor camino seria la desaparición del mismo! Del primer programa de football americano colegial de los Estados Unidos, como históricamente se tiene registrado. Afortunadamente, ni siquiera la salida de Schiano hacia los Buccanneers ha pesado en este año y Rutgers se encuentra en inmejorable posición para levantar el campeonato de conferencia a final de año y con ello, un lugar en el BCS.
Ambos equipos cuentan con potentes ofensivas, no así defensivas, pero incluso basando su éxito en el lado ofensivo del ovoide, estos equipos atacan a sus rivales de maneras muy distintas. Para los Bearcats de Cincinnati, el mejor jugador y líder del equipo es el QB Munchie Legaux, todo empieza y termina con él, de hecho, se puede hacer el argumento de que las derrotas que ha sufrido este equipo, fueron en gran medida el resultado de un mal juego de este jugador, específicamente en el departamento de intercambio de balones. Pero en el lado de los visitantes, los rankeados de New Jersey pretenden establecer el ataque terrestre como arma predilecta, hay que recordad, que este equipo juego bajo uno de los peores climas de los Estados Unidos año tras año, de ahí que sea imprescindible establecer un buen ataque terrestres si quieren tener oportunidad de ganar cuando la temporada se encuentra en su etapa final. Por cierto, si bien el día de hoy es el segundo corredor dentro del equipo, el novato Savon Huggins de Rutgers, fue uno de los mejores corredores reclutados de todo el país el año pasado. Muy pronto, este será un nombre que absolutamente todos conocerán, como lo hicieran con otro producto de esa universidad, el RB, Ray Rice. Pronóstico: Cincinnati por 3 puntos.
23 TEXAS TECH at 24 OKLAHOMA STATE.- El QB de Texas Tech, Seth Doege es el líder de toda la NCAA en yardas por aire en lo que va del año, pero eso no es nada nuevo, Doege es simplemente el ultimo en una larga línea de pasadores provenientes de esa universidad con impresionantes números por aire, tanto en la presente era bajo el mando del Head Coach Tommy Tubberville, como en el anterior régimen de Mike Leach quien fue realmente aquel que trajo respetabilidad al programa de los Red Raiders hace ya casi quince años.
Como siempre es el caso con los Red Raiders, la ofensiva, en especial la ofensiva aérea no es el problema, esa siempre es una potencia y la generadora de puntos y de victorias, el problema es la defensiva. Y en esta temporada, la defensiva se ha visto un poco mejor, pero ni de broma al nivel que debería de estar para aspirar a cosas realmente grandes. La ventaja es que este fin de semana, tendrán enfrente a un equipo muy similar a ellos, sino idéntico a ellos, los Cowboys de Oklahoma State. Quienes, guiados por el Head Coach Mike Gundy, cuentan como ya es costumbre con una de las mejores ofensivas de toda la nación, aunque ciertamente es mucho mas balanceada que la ofensiva de Texas Tech.
La ofensiva de los Cowboys ha logrado recobrar en este último mes de la temporada, el nivel al que nos ha tenido acostumbrado en años anteriores, aunque es perfectamente claro que las ausencias de las estrellas egresadas hacia la NFL provocaron un hueco muy difícil de llenar y que la curva de aprendizaje para los jugadores titulares fue mucho más pronunciada de lo que se esperaba. La defensiva, también ha sido el talón de Aquiles de este equipo en los últimos años, es un problema que parecen tener todos los equipos de la conferencia Big XII, puesto que la gran mayoría cuenta con ofensivas impresionantes, pero la mayoría de las defensivas son francamente malas. Este juego será de muchísimas anotaciones, pero al mismo tiempo, creo que el punto clave será en los intercambios de balón, ambos equipos juegan de manera muy arriesgada, y tienen un alto índice de errores en el manejo del balón, la defensiva que se coloque en mejor posición para tomar ventaja de estos errores o provocar mayor numero de estos, brindara aun mas oportunidades a su ofensiva de poner puntos en el marcador, espero que este juego llegue a más del centenar de puntos. Además, ganar como visitante en la NCAA y prácticamente en cualquier liga de buen nivel es una tarea realmente difícil, pero en este encuentro, me inclino a pensar que el equipo visitante llega en un mejor momento que sus contrapartes. El nivel y estilo de juego de estos dos rivales es tan parejo, que la condición de local debería de ser determinante, pero simplemente creo que los Red Raiders atraviesan un mejor momento en su temporada y que saldrán airosos de este juego. Pronóstico: Texas Tech por 2 puntos.
12 OKLAHOMA at WEST VIRGINIA.- La alguna vez prometedora temporada de los Mountaineers de West Virginia, se ha venido literalmente abajo en las últimas semanas, junto con las esperanzas de su QB, Geno Smith para ganar el Trofeo Heisman, a pesar de ello, Smith será sin lugar a dudas seleccionado en la primera ronda del próximo Draft 2013 de la NFL, así de talentoso es. El problema es que la defensiva de West Virginia también es una de las peores estadísticamente hablando de toda la nación, al inicio de la temporada, la explosividad ofensiva los mantenía a flote, jugadores como el WR Stedman Bailey y Tavon Austin apoyaban excelsamente a Smith, pero si estos jugadores no tienen juegos casi perfectos cada fin de semana, el equipo simple y sencillamente no puede obtener una victoria, debido a la atroz defensiva que poseen, habrá mucho trabajo que hacer en la Off Season para el Head Coach Dana Holgorsen y su staff, allá en Morgantown.
La temporada de los Sooners de Oklahoma no es tan desastrosa como pudiera pensarse, el problema para estas Power Houses es que cualquier cosa que no sea tremendamente exitosa es un rotundo fracaso, y es ahí donde encontramos a este equipo. Es claramente uno de los mejores de la unión americana, y tendrán nuevamente la oportunidad de enfrentar a sus verdugos, los Wildcats de Kansas State en el juego por el campeonato de conferencia del Big XII, siempre y cuando se encarguen primero de los negocios. El año pasado, el QB de los Sooners, Landry Jones, era casi una segura primera ronda en el Draft de la NFL, ahora, muchos lo colocan al final de la primera en el mejor escenario, pero más bien como un jugador de segunda ronda, y su nivel en el campo no ha hecho mucho para contradecir estas opiniones. Su juego ha sido bueno, pero no como en años anteriores y con el declive que ha tomado su defensiva, los fanáticos y expertos esperaban que fuera él quien se colocara el equipo a la espalda y los sacara adelante, y ciertamente no ha podido con el paquete. Todo ello, a pesar de contar con uno de los mejores WR de la nación, otro seguro jugador futuro de la NFL, Kenny Stills, quien tampoco ha tenido la temporada que se esperaba, pero que definitivamente necesita más de su QB de lo que su QB necesita de él.
Este juego será mucho más cerrado en el marcador de lo que pudiera pensarse, gracias a las fantásticas ofensivas, pobres defensivas y la localía de los Mountaineers en Morgantown, W.Va., en donde por cierto, ya empieza a hacer mucho frio en estas épocas del año y que definitivamente podría influir en el desarrollo del juego. La defensiva de los Sooners es mas atlética y grande que la de West Virginia, pero la de los locales es mas oportunista y provoca más intercambios de balones, este juego puede ser muy divertido de observar. Creo que esta es la última carta que tiene Oklahoma para acceder al campeonato de conferencia y derivado de ello, lo tomaran como un juego de play-off. Pronóstico: Oklahoma por 6 puntos.
13 STANFORD at 2 OREGON.- Este será el único juego de este fin de semana, en el que figuran dos equipos dentro de los mejores 15 del país, de acuerdo al ranking del BCS. Además, será el juego que defina al primer lugar de la Division Norte de la Pac 12 Conference y que únicamente esperará al primer lugar de la Division Sur de la misma, que muy probablemente serán los Trojans de USC. Ciertamente este juego seria un poco más competitivo si hubiese de realizarse en Palo Alto, casa de Stanford, y no en los confines de Autzen Stadium, sitio en el cual los Ducks de Oregon, han caído derrotados únicamente una vez en los últimos tres años a manos precisamente de USC. El cambio de QB que Stanford realizo a media temporada, parece que ha estado dando resultados, así que es ahora Kevin Hogan, y no Josh Nunes el líder de los Cardinal, aunque en honor a la verdad, el verdadero peñón de la ofensiva visitante es el RB Stepfan Taylor, quien durante gran parte de la temporada se ha puesto el equipo a cuestas y con una gran ayuda de su defensiva, ha logrado obtener valiosas victorias.
Por el otro lado, que no se ha dicho ya acerca de los Ducks de Oregon y de su ofensiva? Primero que nada, alabar el trabajo del QB Marcus Mariota, que debido a la impresionante cantidad de talento que lo rodea, tendemos a menospreciarlo un poco, pero este jugador, es el que hace girar las ruedas de esta engrasada máquina de hacer puntos. En segundo punto, la estrella de la presente temporada ha sido el RB Kenjon Balmer, quien muy probablemente será de los invitados a New York, a la ceremonia del Trofeo Heisman al final de la temporada, pero el que es un fuera de serie esperando cualquier oportunidad para anotar, es el otro RB, De’Anthony Thomas, y que en mi opinión iniciara la próxima temporada como uno de los favoritos para ganarse el mismo reconocimiento. La clave de este encuentro, es que tanta resistencia podrán oponer los defensivos de Stanford, que guiados por sus Line Backers Shane Skov y Chase Thomas, quienes son a la vez, los lideres tackleadores de la misma. La ofensiva de Stanford, si bien solida, no es explosiva, por lo que carecen de las armas y el ritmo necesario para mantenerse con Oregon en un concurso de anotar puntos, es por ello que indico que la única oportunidad de que los visitantes puedan siquiera mantenerse en el juego es en base a su defensiva, tendrán que hacer lo que nadie ha hecho hasta el día de hoy y es mantener a los Ducks con una cantidad razonable de puntos para poder dar la batalle, la verdad? La empresa no se ve nada sencilla. Así que esta es última oportunidad para Stanford de que la temporada signifique algo, ya que después de estos cuatro cuartos siguientes, el destino de este equipo estará sellado, para bien o para mal. Pronóstico: Oregon por 20 puntos.
18 USC at 17 UCLA.- La rivalidad más grande que tienen los Bruins de UCLA, no así necesariamente los Trojans de USC (Notre Dame). Una rivalidad, además que ha sido ampliamente dominada por los visitantes en la última década, pero que en esta ocasión y por las circunstancias tan diferentes que enfrentan ambos equipos, será un gran juego. El buen trabajo que ha realizado hasta el momento el nuevo Head Coach Jim Mora (ex Seahawks, ex Falcons) durante su corta estancia al frente del programa ha revitalizado no solo al programa entero, sino las expectativas del mismo, especialmente en lo que se refiere a la rivalidad con el equipo de la misma ciudad, los Trojans. Durante años, este juego únicamente servía para que USC le demostrara a todos los prospectos del estado de California, que la brecha entre estos dos programas era realmente descomunal, perpetuando de esta manera, mejores clases de reclutamiento y el dominio en la rivalidad.
Pero este año, todo esto podría cambiar, antes que nada, los juegos de rivalidad son diferentes a los demás, no importa la dirección o posición de los conjuntos involucrados, se siente y se juega diferente y segundo, los Bruins ahora creen y saben que pueden vencer a los Trojans, y un equipo con confianza, es una gran diferencia a un equipo derrotado. Las cosas no han sido nada fáciles para USC en la presente temporada, muchos auguraban el regreso al juego por el campeonato nacional, en cambio, no solo se encuentran ya con tres derrotas en la campaña, sino que los rumores acerca del futuro del Head Coach Lane Kiffin, quien no ha podido mantenerse alejado de las controversias extra deportivas que lo han seguido durante toda su carrera como entrenador, y la ultima podría haberle costado su trabajo al frente de USC, aunque tendremos que esperar a que termine el presente campeonato para saber realmente cual es su futuro. A pesar de todo eso, los Trojans cuentan con algunos de los mejores jugadores del país, específicamente al WR numero 9 Marqise Lee, que ha roto virtualmente todos los records de la conferencia Pac 12 el presente año.
Y que incluso ha suplantado a otro gran jugador, el QB Matt Barkley como el mejor jugador del equipo y el más fuerte candidato al Trofeo Heisman de USC. Y esto es precisamente a lo que me refiero, cualquier equipo que posea no uno, sino dos jugadores considerados para el Trofeo Heisman es un equipo mucho más talentoso que sus rivales, esa cualidad, los hace extremadamente peligrosos sin importar las decepciones o la aparente falta de concentración que aqueja a este equipo. En última instancia me parece que esa será la diferencia el sábado por la tarde en el Rose Bowl de Los Angeles, a pesar de la buena temporada de los locales y de que será un juego muy cerrado de principio a fin, entre dos equipos que no se quieren para nada, el nivel de los Trojans aun es mayor, y el hecho de que su Head Coach este luchando por su vida los hace un poco más difíciles de vencer. De cualquier forma, este es sin duda, el mejor juego de la próxima semana en la NCAA. Pronóstico: USC por 3 puntos.
Record de Pronósticos de la temporada: 36 – 19
“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”
F.W. Nietzsche