:)

Liga Mayor

El penúltimo escalón en ONEFA, ¿Habrá sorpresas?

Published

on

Este viernes y sábado se efectuarán las semifinales de la Conferencia de los 8-Grandes dentro del Torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, y si bien los Auténticos Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM saldrán a sus respectivos emparrillados como favoritos, tanto Linces como Águilas Blancas demostraron en la temporada regular que tienen con qué dar una tremenda pelea a los dos favoritos.

Auténticos Tigres UANL (8-0, 7-0) vs. Linces UVM (4-4, 3-4): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Gaspar Mass”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En el único partido que ganaron por menos de 24 puntos en toda la temporada, los Auténticos Tigres se vieron dos veces abajo en el emparrillado del “José Ortega Martínez” para finalmente vencer 28-20 a los Linces el pasado 20 de octubre. Hoy parece una labor titánica para Rafael Duk y sus pupilos el tratar de sacar una victoria de tierras neoleonesas, pero no olvidemos que en la pasada temporada de categoría intermedia los Linces tuvieron oportunidad de rescatar partidos en este mismo escenario en dos semanas consecutivas, y fueron los pequeños detalles los que permitieron a los Auténticos enfilarse al campeonato. A la luz de estos tres partidos, parece estar naciendo una rivalidad especial entre los regiomontanos y los de Lomas Verdes. Por su parte los felinos, ya se ha comentado, van por el primer bicampeonato absoluto de su historia, pues lo lograron en 1976-77, pero el primero de esos dos cetros fue compartido con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey. Sin duda es una gran motivación para el penúltimo partido de Roberto Vega en el timón de los felinos.

Pumas UNAM-CU (7-1, 6-1) vs. Águilas Blancas IPN (6-2, 5-2): Sábado a las 10:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, Ciudad Universitaria.

El pasado 22 de septiembre, los Pumas vencieron en este mismo escenario a los volátiles de Santo Tomás por 28-10, para llegar a 14 triunfos consecutivos ante rivales del IPN; sin embargo, si de por sí un clásico tiene un ambiente especial en temporada regular, éste se multiplica varias veces cuando se trata de playoffs. Sin duda, el HC Héctor “Trony” López efectuó un gran trabajo tras ocupar los enormes zapatos que dejara el Dr. Jacinto Licea, manteniendo la tónica de gran defensiva y versátil ofensiva que desde siempre ha caracterizado al cuadro politécnico. Por su parte, los Pumas tuvieron una temporada altamente dominante, salvo por su dolorosa derrota en casa ante los Auténticos Tigres. El resto de sus partidos los ganaron por no menos de 13 puntos de ventaja.

Al medio tiempo de este partido, los Pumas rendirán un muy merecido homenaje al arquitecto y comunicador Joaquín Castillo Becerra, gran figura del último equipo unificado de los Pumas que tomó parte de la temporada regular de liga mayor durante el segundo lustro de la década de los 60s, a los que guió al bicampeonato nacional en 1966-67, por su labor al frente de aquellos legendarios equipos dirigidos por Manuel Neri Fernández, así como su dilatada labor en los medios de comunicación, promoviendo como muy pocos el futbol americano nacional e internacional.

Esta la mesa puesta para presenciar dos memorables partidos rumbo a la gran final del 2012.