:)

Liga Mayor

Auténticos Tigres vs Pumas, Cuarto Round

Published

on

Por cuarto año consecutivo, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) se enfrentarán en el duelo por el campeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El 20 de noviembre de 2009 la UANL terminó con una sequía de 32 años sin ganar un campeonato nacional de fútbol americano estudiantil, los Auténticos Tigres vencieron 41-21 a los Pumas CU que eran los monarcas de la Conferencia Centro.

Un año después, ambos equipos se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde los dirigidos por el HC Raúl Rivera se llevaron la victoria por 31-21, en lo que fue el primer campeonato del máximo circuito a nivel nacional para los Pumas Dorados desde 1967.

El 4 de noviembre de 2011, en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, la UANL cobró venganza en una emocionante final, ganando 16-15 por una conversión extra fallada por los capitalinos cuando fueron por el triunfo en lugar del empate, en lo que fue el segundo banderín en tres años para los pupilos del HC Pedro Morales, tras una sequía que se extendió desde 1977 hasta el 2009.

Este viernes en punto de las 19:00 horas, por segundo año consecutivo, el estadio también conocido como “El Volcán” será sede del juego por los máximos honores del futbol americano estudiantil en México, gracias al triunfo que los regiomontanos consiguieron el pasado 6 de octubre en Ciudad Universitaria, 37-10.

En la ronda de semifinales, la UANL dio cuenta de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) por 38-22, mientras que la Horda Dorada demolió 37-3 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los Auténticos Tigres fueron el ataque número 3 y la defensiva número 1 de la Conferencia durante la temporada regular en cuanto a yardaje permitido; mientras que los Pumas fueron el mejor ataque y la segunda mejor defensiva del torneo regular.

La UANL espera ver una gran despedida del QB Roberto Vega (12), quien ha promediado más de 250 yardas aéreas por partido y jugará su quinta final consecutiva como titular, mientras que los Pumas tienen dos QBs prácticamente de igual nivel aunque de características ligeramente diferentes, en Bruno Márquez (13) y José Luis Canales (19).

Ambos equipos cuentan con un gran staff de corredores. El de los regiomontanos es encabezado por Joaquín “Borrado” González (22), el campeón corredor de la temporada, y los Pumas con un comité muy confiable encabezado por Alan Rosado (32) y Erick Espinoza (23).

En cuanto a los receptores, el blanco favorito de Vega, Daniel Lozano (7), estuvo ausente de la semifinal pero se espera que esté listo para la gran final; los Pumas son encabezados por Gerardo Aguilar (80), Heriberto Salazar (88) y José Mario Sánchez (7), autor de dos touchdowns en la semifinal.

Las dos defensivas están plagadas de estrellas en cada unidad. Los Tigres son comandados, entre otros, por Daniel Carrete (11), Roberto Razo (5), Karim Chaul (47) y Jesús Gutiérrez (21).

El HC de las Águilas Blancas, Héctor “Trony” López, calificó a los Pumas como “la mejor unidad de frontales defensivos de todo México”, sin duda todo un halago proviniendo del más acérrimo de los rivales. Por la Horda Dorada figuran David Aceves (2), Óscar Ramírez (4), Luis Ballesteros (53) y Fernando Lozano (3).

Todo está puesto para que vivamos una final memorable. Los Pumas en pos de su campeonato número 24, o mejor dicho, 34 si contamos las 10 coronas conquistadas por los Cóndores. Los Auténticos Tigres van no sólo por su quinto campeonato, sino por el primer bicampeonato nacional en toda su historia.