:)

Liga Mayor

Pumas CU y Águilas UACH por el subliderato de los Ocho Grandes en ONEFA

Published

on

El ganador del duelo entre sí, a efectuarse el sábado en Chihuahua, mantendría esa posición para la última fecha del torneo y con ventaja sobre sus perseguidores.

A falta de dos jornadas para que culmine la temporada regular, Pumas CU y Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)  dirimirán la posibilidad de recibir una de las semifinales en su campo, lo que se concretaría ganando el partido que los enfrenta dentro de la semana siete en la Conferencia de los Ocho Grandes de la ONEFA.

La trascendencia del juego, pactado a las 18:00 horas (siete de la tarde, tiempo del centro del país) en el Estadio Olímpico Universitario de la capital chihuahuense, está en que ambos conjuntos dependen de sí mismos para definir su futuro dentro de los playoffs.

Pumas CU (5-1) es segundo de la tabla general y su participación en postemporada es segura. No obstante, para matemáticamente quedarse en esa posición, un triunfo lo dejaría a dos juegos de distancia de sus perseguidores con solo un partido por jugar.

Las Águilas de la UACH (4-2) jugarán su último partido en casa y querrán hacerlo con una victoria. De conseguirla, el equipo del coach Carlos Altamirano se ubicaría momentáneamente como segundo sitio y tendría ventaja sobre Linces UVM y Pumas CU, que están, hasta esta semana, en zona de clasificación. Con una combinación de resultados en otros duelos de la penúltima jornada, podrían incluso afianzarse en ese lugar.

En cambio, la derrota para las Águilas complicaría su asistencia a playoffs; mientras que para el cuadro auriazul significaría desaprovechar la oportunidad de disputar, por lo menos, un partido más en su estadio.

“Sabemos que Chihuahua es un rival muy duro jugando como local. Son un buen equipo que dominó a las Águilas Blancas y le ganó a Linces; tienen un ataque aéreo muy explosivo y un sistema ofensivo abierto. Vamos a encarar ese duelo totalmente concentrados y tratando de ejecutar bien durante todo el partido”, señaló el coach auriazul, Raúl Rivera.

Será la sexta vez que se enfrenten ambos conjuntos. En los cinco duelos previos, la UNAM ha ganado tres en territorio chihuahuense y dos más en CU. Sin embargo, cuando el cuadro águila juega como local, su nivel de juego incrementa, por lo que Pumas batalla para sacar la victoria a pesar de los marcadores registrados: 31-14 (2005), 44-30 (2006) y 45-30 (2010).

“Jugando como local son un equipo distinto pues se crecen, si a eso le añadimos que tienen jugadores de calidad y que su coach es un buen estratega, el resultado es que nos enfrentaremos a un rival complicado. Sabemos que tendremos todo en contra, pero eso no debe afectarnos”, dijo el entrenador puma.

Franco ascenso

“Ante Linces”, dijo Raúl Rivera, “Pumas CU ofreció uno de sus mejores partidos pues se ejecutó bien,  se logró contundencia y se hicieron las jugadas grandes. Ahora el reto será consolidar el franco ascenso que tiene el equipo para llegar óptimos a la postemporada.

Y aunque para ellos jugar de nuevo en el Olímpico Universitario en esta campaña sería una agradable alegría, recibir la semifinal en casa no es obsesión para el equipo felino, pues a consideración de su entrenador, lo importante es lograr los objetivos.

“La primera meta era clasificar a playoffs y la conseguimos. Jugar la postemporada en nuestro campo es un extra por lo que representa tener a todo el público de tu lado y por nuestras familias, pero no es obsesión o requisito indispensable. Por el contrario, lo que sí es prioridad es jugar igual de bien como local o visitante”, concluyó.