NCAA
One final call
Esa es precisamente la situación en la que se encuentran varios equipos rankeados dentro de los 25 mejores de la NCAA. Y es que tenemos que ser honestos, dos derrotas los colocan afuera del juego por el campeonato nacional, dejando como única y lejana opción el acceder al juego de campeonato de sus respectivas competencias. Además, si a eso le aunamos que para algunos equipos que se encuentran en esa situación podrían sufrir no su segunda sino su tercera derrota del año, creo que es justo decir que el sueño ha terminado efectivamente y que es importante empezar a salvar empleos y clases de reclutamiento para la siguiente temporada. Así que, estemos de acuerdo con el sistema de la NCAA o no lo estemos, esta semana, varios equipo podrían ver su temporada irse al desagüe por una derrota más, que quizás no tenían contemplada al empezar el año.
Aquí están, los 5 mejores juegos de la novena jornada de la NCAA:
22 MICHIGAN at NEBRASKA.- Última llamada para los Cornhuskers de Nebraska y su temporada de altibajos, reciben a los Wolverines de Michigan y reciben también su última oportunidad para lograr algo en esta temporada. Actualmente, los Cornhuskers se encuentran en segundo lugar, un juego atrás de Michigan en la Legends Division del B1G para buscar un lugar en el campeonato de conferencia y con ello en el BCS. Y aunque parezca increíble, el problema durante todo el año no ha estado en la ofensiva como nos tenían acostumbrados en temporadas anteriores, sino en la defensa.
Así es! esta famosa defensa conocida por décadas como los Black Shirts han jugado de manera francamente deplorable y han dejado caer a su equipo cada vez que este los necesitaba. Y ni el inspirado juego de algunos de sus jugadores, ni el apoyo de su Head Coach Bo Pelini quien tantas y tantas defensivas de campeonato armara durante su paso con LSU lo han podido evitar. Del otro lado del balón, este ha sido el año cuando finalmente el QB Taylor Martinez ha dado el paso importante y se ha consolidado como un buen jugador y no simplemente como un jugador con mucho potencial. Desde luego que ha recibido gran ayuda del par de corredores Rex Burkhead y Ameer Abdullah quienes realmente llevan el peso del equipo, pero esa situación ha sido por diseño del sistema que por carencias de Martinez. Y desde luego, las malas noticias para la Universidad de Nebraska es que se enfrentarán a una de las ofensivas más explosivas de la conferencia. Michigan posee en el Quarterback Denard Robinson a un jugador que comenzó la temporada como contendiente al Trofeo Heisman, y que si bien su temporada ha dejado mucho que desear, el talento permanece y basta con que este jugador tenga un buen juego para que todo parezca casi perdido para las defensivas contrarias, y si a esto le agregamos los constantes errores de la defensiva local, las cosas se podrían poner muy feas para los de rojo. Por el otro lado, a pesar de que la defensiva de Michigan ha visto una mejora sustantiva en su nivel de juego año con año desde hace un par de temporadas, tampoco está donde debería de estar aun para pelear los primeros lugares de la nación, y tendrán sus manos llenas ante la explosiva ofensiva de Nebraska.
Lo cierto es que el trabajo que está realizando Brady Hoke al frente de este equipo, es la mejor noticia que ha llegado a Ann Arbor y si continua adquiriendo talento como el que ha estado atrayendo a Michigan (actualmente tiene la tercera mejor clase de reclutamiento para el 2013), esos problemas defensivos de los que hablamos, muy pronto serán cosa del pasado. De hecho, una derrota para Michigan los coloca en aun peor situación que a Nebraska, por lo complicado del calendario al final, pero aun con esa oportunidad. Pronóstico: Michigan por 6 puntos.
14 TEXAS TECH at 3 KANSAS STATE.- Vaya par de semanas que nos han regalado los Red Raiders de Texas Tech, metiéndose de lleno en la conversación por un tazón importante y acechando muy de cerca a los favoritos en la conferencia, esperando cualquier tropiezo para tomar su lugar, esta semana, podría darse dicho tropiezo. Si los visitantes tienen la esperanza de tan siquiera ser tomados en serio para alcanzar el juego por el campeonato del Big XII, lo tendrán que hacer de la forma más complicada, como visitante, ante un equipo invicto y rankeado dentro de los tres mejores del país, ante los Wildcats de Kansas State.
El equipo guiado por el Head Coach Bill Snyder, de 73 años de edad y que a mi gusta será el ganador como el mejor coach del año al final de la temporada, parece estar jugando cada semana mejor, y para prueba, el impresionante dominio que establecieron ante West Virginia, como visitantes el sábado pasado. Por si fuera poco, y en una historia a desarrollarse al parejo del juego del fin de semana pasado entre Wildcats y Mountaineers, es muy probable que el QB de Kansas State, Colin Klein haya desbancado al QB de West Virginia, Geno Smith, como el favorito en la carrera por la obtención del Trofeo Heisman. Pocas veces, y en esto incluyo a la era de Mike Leach al frente de Texas Tech, se habían conseguido cosas tan importantes como lo que estamos viendo en la presente temporada, una victoria en el próximo encuentro y estaremos hablando de que los Red Raiders han encontrado el camino y que el cielo es el límite para el resto de la temporada. Pero la empresa no será nada fácil, si hay un equipo bien coacheado y disciplinado en el país, son precisamente los Wildcats de Kansas State, y con esos factores que acabo de mencionar, no necesitan tener los mejores reclutamientos ni a los mejores atletas, para mantenerse siempre en los juegos y darse a sí mismos una oportunidad de ganar cada vez que saltan al terreno de juego, esa ha sido su formula y han probado año con año que funciona.
La clave del juego estará entre la defensiva de Texas Tech y la ofensiva rival, para que los primeros tengan la mas remota oportunidad de llevarse la victoria, necesitaran provocar errores del rival, refiriéndome específicamente a provocar intercambios de balón, si bien rápida, la defensiva visitante no puede jugar hombre por hombre con los locales y la única esperanza es mantenerlos fuera del terreno y dando a su ofensiva las oportunidades necesarias para poner puntos en el marcador. Claro que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que los Wildcats son de los equipos que menos entregas de balón tiene en la nación. Sera un juego muy interesante con dos potentes ofensivas, pero creo que en esta ocasión la sorpresa no podrá ser consumada del todo, aun existe gran disparidad. Pronóstico: Kansas State por 14 puntos.
11 MISSISSIPPI STATE at 1 ALABAMA.- Uno de los equipos revelación de la presente temporada, los Bulldogs de Mississippi State, tienen el dudoso honor semanal de tratar de detener el impresionante paso de la Crimson Tide de Alabama a domicilio, la cual está a punto de cumplir un año entero sin conocer la derrota. Muchos pensaron que la contratación del Head Coach Dan Mullen en Starksville, Ms., sería un rotundo éxito, pero ahora vemos que se han superado las expectativas con creces y que el equipo no solo es bueno y respetable ahora, sino que incluso es un verdadero contendiente para un lugar en los tazones importantes al final del año. La defensiva especialmente, que es el fuerte de Mullen ha mejorado año con año, enviando cada vez más y mejores jugadores a la NFL y manteniendo al equipo en los días en que la ofensiva quizás no está teniendo su mejor día.
Pero enfrente se encuentra no solo el mejor equipo de la nación, sino que de seguir por este camino algunos (incluyéndome) ya lo consideran como uno de los mejores de la historia, aprestados a dominar esta incipiente década, Alabama podría empezar a ser mencionado en las mismas oraciones que los Notre Dame de los ochentas, Miami de los noventas o los Seminoles y Trojans de los años 2000’s. Y no solo eso, sino que en teoría, el tren no está perdiendo fuerza; se han logrado mantener lejos de escándalos y problemas extra deportivos, su reclutamiento continua de ser uno de los mejores año con año, han logrado dominar a la SEC constantemente, todo parece indicar que estamos en presencia de la grandeza. Alabama cuenta con una de las mejores defensivas del país, pero lo que ha sido especial este año, es que la ofensiva esta finalmente jugando mejor, y con la ofensiva me refiero específicamente al ataque aéreo, puesto que el terrestre no podría estar mejor.
Esta nueva dimensión aérea, a cargo del QB A.J. McCarron, ha traído beneficios inmediatos, no solo para él que comienza a entrar a la conversación para el Trofeo Heisman, aunque yo creo que es un poco exagerado, sino también para sus Wide Receivers, que han salido de la sombra para darse a conocer como prospectos para el siguiente nivel. Tal es el caso del novato Amari Cooper, quien por poco eclipsa la marca de las 200 yardas el pasado fin de semana y que le brindaría en caso de encontrar consistencia, el balance perfecto a la ofensiva y casi un seguro segundo campeonato nacional al hilo para la Crimson Tide. Creo que los Bulldogs mantendrán este juego mucho más cercano de lo que la gente espera. Pronóstico: Alabama por 13 puntos.
2 FLORIDA at 10 GEORGIA.- El famosísimo coctel al aire libre más grande del mundo, celebrara una nueva edición este próximo fin de semana en Jacksonville, Fl., como es ya una tradición. El equipo número dos de la nación, los Gators de Florida tras dos impresionantes victorias en fines de semana consecutivos ante LSU y South Carolina se encuentran posicionados para ser la verdadera amenaza en el calendario de Alabama, el actual campeón nacional cuando se enfrenten en el juego por el campeonato de la SEC si todo sigue como hasta ahora. Los Bulldogs de Georgia han vuelto a caer en la mediocridad tras un gran inicio de temporada que los tenia soñando con alcanzar los primeros lugares, pero como ha sido un tema recurrente en la estadía de Mark Richt al frente del equipo, siguen siendo un buen equipo, pero nunca lo suficientemente bueno como para luchar de tu a tu con los pesos pesados de la conferencia y de la nación.
Ahora bien, no todo está perdido en su temporada, de hecho, una victoria el próximo sábado, admitiendo de antemano que sería una gran sorpresa, los colocaría en un triple empate por el primer lugar de su división y con el calendario más sencillo en lo que resta del año a comparación de los otros dos aspirantes, así que es precisamente este el juego que los Bulldogs tienen que ganar a como dé lugar y ellos lo saben. Ambas defensivas son extraordinarias, quizás un poco mejor la de los Gators, pero los Bulldogs cuentan con quizás el mejor jugador entre ambos equipos en el OLB Jarvis Jones, quien les aseguro será una primera selección en el próximo Draft de la NFL, así que por ese lado el nivel de juego esta mas que garantizado. El problema empieza con las ofensivas como es una triste realidad a lo largo de toda la South Eastern Confernce.
Todo parecía indicar al inicio de la temporada que el impresionante ataque terrestre que había mostrado Georgia sería suficiente para pensar en cosas grandes, pero resulta que simplemente se debió al bajo nivel ofrecido por los entonces rivales y que este sigue siendo bueno, pero de ninguna manera suficiente para cargar con la ofensiva y llevar al equipo a lugares importantes. Con los Gators, el problema ha radicado básicamente en el desarrollo o falta de desarrollo adecuado en la posición de QB, que actualmente nombra a Jeff Driskel como titular. Los atletas están ahí, pero constantemente los errores y altibajos detienen a una ofensiva que el si despertara podría ser casi tan peligrosa como lo fue en las épocas de Urban Meyer. Esta rivalidad siempre es interesante sin importar el lugar que ambas escuadras guarden en ese momento, y no debemos olvidar que de acuerdo al calendario restante para los Bulldogs, este deberá de ser la prueba más difícil que enfrenten por el resto del año, sin lugar a dudas echaran el resto de la carne en el asador para tratar de salir victoriosos y darle un giro de 90º a su temporada. Aunque yo, honestamente lo veo muy complicado. Pronóstico: Florida por 8 puntos.
5 NOTRE DAME at 8 OKLAHOMA.- Esta es una de las dos últimas aduanas que Notre Dame tendrá que solventar para terminar invicto y asegurarse a sí mismo un lugar en el BCS, quizás incluso en el juego por el campeonato nacional. Y es que si bien es cierto que Notre Dame enfrenta algunas dificultades debido a ser un equipo independiente sin afiliación alguna a las conferencias de la NCAA, el hecho es que no tener que jugar un juego de campeonato ciertamente juega a su favor esta temporada, una victoria en Norman, Ok., este sábado y solo los Trojans de USC a quienes visitarán en unas cuantas semanas podrían arruinarles la temporada. No solo es inusual ver a Notre Dame en estos sitios tan adentrados en la temporada, sino que la manera de lograrlo es aun más espectacular, y es que los Fighting Irish cuentan con una de las mejores defensivas de todo el país, así es, una de las mejores DEFENSIVAS de todo el país, totalmente inusual para este programa y desde luego para el Head Coach Brian Kelly quien es considerado como una de las mentes brillantes en el lado ofensivo del balón.
Para los Sooners de Oklahoma, de sufrir otra derrota, su temporada estará totalmente destruida. No eran de los grandes favoritos para ocupar los primeros lugares al inicio de la presente campaña, pero aun así, este equipo ha bajado un poco su rendimiento en los últimos años y a pesar de tener records de ganados y perdidos muy positivos y de ser aun uno de los mejores equipos de la nación, el hecho es que en la Universidad de Oklahmoa, los estándares son tan altos, que cualquier cosa corta de un campeonato del Big XII o incluso nacional, es decepcionante. Anecdóticamente, fue precisamente Notre Dame quien propino al Head Coach de Oklahoma, Bob Stoops, su primer derrota al frente del equipo allá en el año de 1999 y la serie entre ambos equipos no ha sido nada pareja, pues los locales únicamente han derrotado a los Fighting Irish una sola vez en toda su historia, aunque ciertamente esto puede mejorar el sábado.
El duelo clave se centra en el duelo mental entre el mejor MLB de toda la nación en la persona de Manti T’eo de Notre Dame, y su contraparte el QB de los Sooners, Landry Jones, quien por cierto, muchos creían llevaría su talento a la NFL en el Draft del año pasado y que incluso seria una primera ronde de forma casi segura, después de todos los problemas que ha enfrentado esta temporada, todo eso se ve muy poco probable. Este es el juego más atractivo de esta semana, con dos equipo dentro de los diez mejores, con mucha tradición y sueños por delante. Creo que veremos una sorpresa. Pronóstico: Oklahoma por 6 puntos.
Record de Pronósticos de la temporada: 27 – 13
“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas alla del bien y del mal.”
F.W. Nietzsche