:)

Liga Mayor

Pumas CU venció a sus hermanos de Acatlán

Published

on

Dos quarterbacks de Pumas CU, Bruno Márquez (13) y José Miguel Chávez (18),  completaron tres pases de anotación, y un tercero, José Luis Canales (19), añadió otro más por carrera, para encaminar al conjunto a imponerse 63-6 a Pumas Acatlán, en duelo jugado en el Estadio Olímpico Universitario con el que se conmemoraron 85 años del surgimiento del futbol americano en la UNAM y que para ambos equipos fue el último de pretemporada para encarar la campaña 2012 de la Liga Mayor de ONEFA.

Antes del inicio del partido, Roberto Ordorica, nieto de Arthur Constantine, quien jugó un papel fundamental para el surgimiento del programa de futbol americano en la UNAM en 1927, develó el busto de su abuelo, en compañía de Penélope y Anne James Constantine, así como de Carlos Carvajal Constantine, familiares del periodista estadounidense.

“Recuerdo que lo acompañe a un partido en el Estadio de la Ciudad de los Deportes para un juego, y ahí Luis Garrido, rector de la Universidad en ese entonces, le otorgó la medalla Justo Sierra, por su contribución al deporte universitario. Mi abuelo fue un enamorado del deporte, sobre todo el de las tackleadas, y de la UNAM; agradezco a las autoridades su empeño en hacerle este homenaje”, dijo Roberto Ordorica, quien tras develar el busto que se situará frente a la yarda 50, presidió la ceremonia del volado.

Los aficionados presentes en el estadio atestiguaron una gran fiesta, con la participación de la banda denominada Aguiluchos Marching Band, del Colegio Niños Héroes de Chapultepec de Puebla, además de la presencia de porristas de los Halcones Negros de Atlanta, quienes realizaron evoluciones acompañadas por el grupo de animación de Pumas CU.

Amplio dominador

La escuadra del Pedregal impuso condiciones desde el principio del partido, en el cual tomó ventaja desde el primer cuarto por 18-0, y en el segundo la amplió a 28-0. En ese primer medio, Pumas CU tuvo como mariscal de campo a Bruno Márquez quien conectó dos pases de anotación y Alan Paoli contribuyó con tres goles de campo.

Del lado Acatleco, los felinos del coach Enrique Zapata tuvieron a Cesar Moulinie (4) como el responsable de su ataque, pero lamentablemente para su causa fue interceptado dos veces en esa primera parte, debido a la buena labor de la defensiva de CU.

Despertar acatleco

Para la segunda parte Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, dio juego a la mayoría de su plantel y entró como mariscal de campo José Luis Canales, quien contribuyó con una anotación en directa de 58 yardas, más un acarreo de 20 de Alan Rosado, con los extras de Alan Paoli, para ampliar la pizarra 42-0.

Mientras que Acatlán puso a Joaquín Baez del Corral en los controles y su ofensiva, que no había podido rebasar medio campo, comenzó a notarse mejor en el emparrillado aunque todavía lejos de las diagonales enemigas.

En el último cuarto, Pumas CU llegó dos veces más a las diagonales (56-0) antes de que los felinos acatlecos rompieran el cero en su marcador con un pase de Baez del Corral, que desvió uno de sus compañeros para que de manera fortuita Fernando Mayorga lo atrapara y que su equipo se hiciera presente en el marcador 56-6, ya que fallaron la conversión de dos puntos.

José Miguel Chávez Mess (18) quien entró de cambio por Canales (19) comandó la última ofensiva de Pumas CU que transformó en puntos al conectar con Octavio Zapata, más el extra de Paoli, para el 63-6 definitivo.

Al término del encuentro, Raúl Rivera aseguró que Pumas CU realizó un buen planteamiento del mismo, por lo que salió satisfecho con el resultado: “Sirvió para tener un mejor marco de referencia sobre cómo se está trabajando dentro del equipo. Ellos (Pumas Acatlán) tendrán que hacer su análisis y nosotros haremos el nuestro. Sin duda el marcador es bueno, es positivo, nos gusta; sin embargo el análisis es más profundo que sólo ganar o perder”.

Detalló también que con Pumas Acatlán solo existe una rivalidad deportiva como con cualquier otro equipo: “Es sólo un juego, pero en los partidos somos agresivos, fuertes e intentamos ganar”.

Enrique Zapata, head coach de Pumas Acatlán,  reveló que “jugar en este estadio, con la gente y la porra en contra, le sirvió a mi equipo para adquirir madurez, pues en nuestra conferencia no se da mucho este tipo de circunstancias”.

Asimismo indicó que se llevó más aprendizaje de esta derrota a diferencia de sus anteriores partidos de pretemporada en los que consiguió victorias, por lo que afirmó están ya listos para recibir a Águilas Blancas la próxima semana.

Anotaciones:

Primer período

6-0 Pumas CU: pase de 11 yardas de Bruno Márquez (13) a Heriberto Salazar (88). Conversión fallida.

12-0 Pumas CU: intercepción de David Aceves (2) a pase de Cesar Moulinie (4) de Acatlán, y recorrió 31 yardas rumbo a las diagonales. Conversión fallida.

15-0 Pumas CU: gol de campo de Alan Paoli (48) de 37 yardas.

18-0 Pumas CU: gol de campo de Alan Paoli (48) de 35 yardas.

Segundo período

24-0 Pumas CU: Pase de 12 yardas de Bruno Márquez (13) a Heriberto Salazar (88). Extra de Alan Paoli (48).

28-0 Pumas CU: Gol de campo de Alan Paoli (48) de 24 yardas.

Tercer período

34-0 Pumas CU: Acarreo de 20 yardas de Alan Rosado (32). Extra de Paoli (48)

41-0 Pumas CU: Directa de José Luis Canales (19) de 58 yardas. Extra de Paoli (48).

Cuarto Período

49-0 Pumas CU: Carrera de 25 yardas de Alberto Frías. Extra de Paoli (48).

56-0 Pumas CU: Agustín Aguirre (15) bloqueó patada de despeje de Acatlán, recuperó y avanzó cinco yardas. Extra de Paoli.

56-6 Pumas Acatlán: Pase de 31 yardas de Joaquín Báez del Corral (12) con Fernando Mayorga (31). Conversión fallida.

62-6 Pumas CU: Pase de 11 yardas de José Miguel Chávez Mess (18) a Octavio Zapata (21). Extra de Paoli (48).

 

ESTADÍSTICAS

Pumas CU

José Miguel Chávez QB (19), 11 completos de 18 intentos para 109 yardas y una anotación; y 6 acarreos para 91 yardas y un touchdown.

Bruno Márquez QB (13), 7 completos de 11 intentos para 101 yardas y 1 touchdown.

Octavio Zapata WR (21), 8 recepciones para 121 yardas y 1 touchdown.

Heriberto Salazar WR (88), 3 recepciones para 26 yardas y 2 touchdowns.

Alexis Barrera LB (10), 5 tackleadas.

David Antonio Aceves LB (2), una intercepción para 31 yardas.

235 yardas por tierra y 279 yardas por aire, para un total de 514.

Pumas Acatlán

Roberto Rotaeche RB (21), 9 acarreos para 11 yardas.

César Fernando Moulinie QB (4), 8 completos de 21 intentos para 49 yardas, 2 intercepciones y 1 sack.

Edgar Eduardo Herrera WR (88), 4 recepciones para 50 yardas.

Fernando Mayorga WR (31), 1 recepción para 31 yardas y un touchdown.

Diego Laborie LB (55), 5 tackleadas y un sack.

16 yardas por tierra y 107 yardas por aire, para un total de 123.

Fotos: Jacob V. Zavaleta