:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán vuelve a la vida: 31-28

Published

on

Entrando como relevo en el segundo cuarto, con su equipo en desventaja de 10-20, César Moulinie Torres (4) completó 20 de 26 intentos de pase, para 220 yardas, tres touchdowns y una intercepción, para ser la figura en el vital triunfo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Acatlán sobre los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, en el arranque de la tercera fecha del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, ante regular entrada en el campo de juego de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Los locales iniciaron a tambor batiente, anotando en su primer serie ofensiva con pase de 20 yardas de Joaquín Báez (12) a Mario Alberto Palacios (3), pero la respuesta de los peninsulares fue pronta y contundente, con un ataque basado en pases pantalla que corona Luis David Sosa (28) con carrera de 12 yardas para nivelar el marcador 7-7.

Todavía en el primer cuarto, Palacios conecta gol de campo de 36 yardas para dar ventaja de 10-7 a la horda dorada, pero tras una intercepción de Fernando Pérez Álvarez (23), el QB Erick Pérez Márquez (9) se escapa 23 yardas por el corazón de la defensiva local para el 14-10. Enseguida los pupilos del HC Marco Martos sorprenden con una patada corta cubierta por Sebastián Ramírez (8), y en la siguiente jugada David Orozco De la Torre (3) se escapa 52 yardas por la banda derecha para touchdown, aunque Juan Carlos Rodríguez (15) falla el extra para dejar las cosas 20-10.

Los Pumas deciden entonces mandar al campo a su QB titular, Moulinie, y este responde con un ataque que culmina con pase de 30 yardas a Carlos Zepeda (16), para el 20-16, pues tras serles anulada la conversión extra por un holding, Palacios falla el intento de patada.

A 26 segundos del descanso los Pumas se colocan a una yarda de la voltereta, pero un fumble de Moulinie es cubierto por Oscar Cantú (67), para preservar la ventaja de los Leones.

Luego de un tercer cuarto sin puntos, en donde los locales establecieron el dominio territorial, a inicios del período final los Pumas logran por fin retomar la delantera, con un engaño de doble reversible que Moulinie convierte en pase de touchdown de una yarda a Palacios, para el 23-20.

El conjunto quintanarroense se niega a caer, y dos pases de Pérez a Sebastián Ramírez, el segundo una bomba de 45 yardas, permiten a los Leones igualar la pizarra con gol de campo de 22 yardas de Rodríguez.

Viene la respuesta de Roberto Rotaeche (21), quien efectúa un gran regreso de kick-off hasta la yarda 44 de territorio visitante, oportunidad que Moulinie no desaprovecha al completar un TD de 7 yardas con Víctor Alemán Nava (17). En una decisión arriesgada, el coach Enrique Zapata va por la conversión de dos puntos, y la consigue en pase de Moulinie a Carlos Zepeda, para el 31-23 definitivo. La última intentona del conjunto peninsular muere en la yarda 39 de los Pumas.

Por la defensiva cancunense destacó la labor de Gustavo Jaime Saab (27), quien tuvo seis tackleadas y una intercepción.

Los Pumas ponen su foja en 1-2 y descansarán la siguiente semana. Por su parte, los Leones se ponen 0-2 y visitarán a los Correcaminos de la UAT campus Ciudad Victoria