:)

Green Zone

Duelos de titanes en el Power Ranking

Published

on

Esta semana se enfrentan cuatro de los seis primeros lugares de este Power Ranking.

Pocos cambios en la parte alta de esta clasificación después de la semana tres (para un servidor la anterior fue la tercera jornada). Es en la parte media-alta donde se me ha complicado mucho establecer donde debe ir cada escuadra de ambas ligas. La combinación de tener conjuntos inconsistentes con el hecho de no competir entre muchos de los involucrados hace que el trabajo requiera mayor investigación por mi parte.

ONEFA: CONFERENCIA DE LOS OCHO GRANDES

Ya la UACH ha confirmado que disputará un sitio en postemporada para sorpresa de muchos incluida la UVM que no tenía presupuestada una derrota en Chihuahua. La reacción visceral de su head coach paradójicamente los ha posicionado en ventaja pues el criterio de desempate de puntos encontra ahora les favorece. Tal vez Burros Blancos solamente visite a las Águilas para el kickoff inicial y de ahí se regrese al Distrito Federal con una derrota 0-2. La ONEFA prácticamente les acaba de dar permiso.

ONEFA: CONFERENCIA NACIONAL

Toros Salvajes visita esta semana a Potros Salvajes a quienes ya vencieron en 2011 por apretado marcador de 17-16. Ahora en disputa estará el liderato de esta conferencia que desde un inicio comenté sería la más peleada de toda nuestra liga mayor. No me han quedado mal los equipos que la integran y todavía faltan -estoy seguro- algunas sorpresas por verse.

CONADEIP

Finalmente podremos observar a Borregos Toluca enfrentándose a un rival del Top 5 del GZ Power Ranking. Ante Monterrey veremos el alcance de los toluqueños en este año. Otro par de duelos de alto interés se tendrán dentro de la Conferencia Premier cuando Aztecas visiten a Borregos CEM y el CCM haga lo propio en Santa Fé. Aunque prácticamente todos las escuadras que he mencionado tienen asegurado su pase a playoffs y es eso de lo que me seguiré quejando.

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
11ONEFAAuténticos Tigres (3-0)
Se generan dudas en el perímetro de la UANL así como en su cuerpo de apoyadores. Ahora la ofensiva fue la que levantó la mano por el equipo sacándolo del apuro en el que estaban a finales del segundo cuarto. Esa es la estampa de un campeón, cuando una unidad muestra alguna flaqueza la otra debe hacer un doble esfuerzo para obtener el resultado deseado.
22ONEFAPumas CU (3-0)
Voy a insistir en el comentario sobre lo bien trabajado que está el conjunto de la UNAM, porque eso es lo que sigue sacándolo adelante en sus enfrentamientos de mayor complejidad. Siendo honesto, no han mostrado un nivel que me parezca adecuado para el segundo lugar de esta clasificación, pero nadie abajo de ellos puede afirmar que sí lo haya hecho. Contra Águilas Blancas volvieron a mostrar que tienen la capacidad de cambiar su plan de juego para sacar el triunfo pero de extraña forma retornan a lo que no les funcionó de inicio cuando llevan la delantera.
33CONADEIPAztecas (2-0)
En su semana de descanso se fueron a ver la pésima actuación de Borregos Monterrey allá en Puebla. Seguramente estarán ahora pensando como es que los regiomontanos casi les sacan el partido haciéndoles tanto daño por aire si no tienen tanto recurso por esa vía. Ante Borregos CEM veremos si finalmente pueden trasladar al campo de juego todo ese talento que en papel muestra su roster.
45CONADEIPBorregos Toluca (3-0)
Administrar a José Alberto Ortiz el viernes en el Tecnológico será primordial para los entrenadores de Borregos Toluca. Entre él y Guillermo San Martín pueden causar mucho daño a una defensiva regiomontana que batalla para leer ofensivas del estilo toluqueño. Defensivamente, lograr tener suficiente recurso en el punto de ataque para detener el ataque terrestre de los lanudos norteños a la vez que hacen cobertura personal son las claves. Si así deciden su estrategia, entonces quienes tengan asignados al fullback y ala cerrada deberán ser muy veloces en su reacción pues son los elementos más complicados de cubrir hombre a hombre al mismo tiempo que se tiene responsabilidad contra la carrera.
54CONADEIPBorregos Monterrey (2-1)
Este equipo no está nada bien. La salud del coach Frank González no es la ideal, su coordinador defensivo anda más ocupado en los partidos en Texas de Prepa Tec y los jugadores están desmotivados, desunidos quizá. Lo que aprecié en el encuentro ante Borregos Puebla fue al peor Borregos Monterrey en muchos años. Lo peor es que no aparenta tener los elementos para elevar su nivel, salvo el factor motivacional. Dura prueba ante Borregos Toluca este viernes en un enfrentamiento que no se pueden dar el lujo de perder pues no habrá “partido de vuelta” contra los toluqueños.
66CONADEIPBorregos Estado de México (2-1)
Diego Pérez parece que se va consolidando como el mariscal de campo titular en el CEM. Sabe cuidar la posesión del ovoide pero además le ayuda que el ataque terrestre está funcionando de forma adecuade en esta escuadra. Ante Aztecas defensivamente tienen el dilema de definir a qué darle prioridad, si detener el juego por tierra en el que se han enfocado los poblanos en el inicio de la temporada o concentrarse mejor en anular a los buenos atletas con los que cuentan sus rivales en la posición de receptor abierto. Interesante el dilema que nos dará mucho para el análisis la próxima semana.
77ONEFAÁguilas Blancas (2-1)
Se nota la mejoría en Águilas Blancas edición 2012 aunque todavía les falta mucho trabajo por hacer, así como algo de talento en un par de posiciones. Atacaron bien los “zone blitz” de la UNAM pero no supieron qué hacer en corto yardaje. Entre no poder en corto yardaje y regalar balones en territorio enemigo podemos deducir porqué a pesar de sumar más de 400 yardas en su ataque solo sumaron 10 puntos en todo el encuentro.
88ONEFABurros Blancos (1-2)
Errores tácticos así como de ejecución cambiaron el panorama para Burros Blancos al medio tiempo ante Auténticos Tigres. De poderse haber ido 28-17 arriba en el marcador al descanso, terminaron 21-30 en su contra. De ahí ya no se levantaron los del coach Ernesto Alfaro quien debe levantar la moral de su escuadra para la parte más importante de la campaña pues lo más complicado ya pasó. A veces lo más importante no es lo más complicado, ¿no creen?
910ONEFAÁguilas (2-1)
Buen triunfo de la UACH aunque se quedaron con ganas de meterle más puntos a la UVM. Deberían pelear en la liga esto de los puntos encontra. Randall Mendoza jugó ante Linces y con eso la ofensiva tuvo para poder mover el balón, aunque casi siempre con ataques explosivos más que sostenidos. Su defensiva está jugando bastante bien. Si a eso le agregamos que los encuentros que definirán su pase a playoffs serán todos en casa, pues tienen la mesa puesta para dar la sorpresa del año en los Ocho Grandes sin tener que meterse a criterios de desempate.
109ONEFALinces México (2-1)
Sigo pensando que los Linces han llegado a su límite bajo el mando del coach Rafael Duk. No se ve algo diferente a temporadas anteriores como para pensar que la UVM dará el brinco de calidad. Ya están en serias complicaciones pues el partido de este fin de semana ante Burros Blancos es complicado y de perderlo ya dependerán de resultados de otros equipos para seguir adelante.
1111ONEFAFrailes (2-1)
Los Frailes no tienen un equipo para andarse confiando al medio tiempo por ir arriba 14-0. Casi pagan su pecado aunque al final mostraron ser mejores que Centinelas. Sin embargo, no le alcanzará más que para darle uno o dos dolores de cabeza a Linces, Águilas Blancas, Águilas y Burros Blancos.
1212ONEFACentinelas (1-2)
Con la derrota ante Frailes casi garantizan el último sitio de los Ocho Grandes. Que no se desanimen porque en este ranking pudieran bajar dramáticamente si empiezan a flaquear dadas sus pocas probabilidades de éxito en el resto de su temporada.
1313CONADEIPBorregos Ciudad de México (1-2)
Si cuidan los errores no forzados, mentales, que tanto les cuestan, deberían ganarle al campus Santa Fé esta semana. Para el coach Ángel Medina esta debe ser la muestra de que tiene como cambiar el rumbo del CCM de aquí en adelante.
1414ONEFAPotros Salvajes (2-1)
La semana pasada ni se despeinaron pero en esta deberán recibir a Toros Salvajes quienes han resultado ser un rival más complicado de lo que se esperaba. En 2011 de hecho ya los de la UAEM salieron derrotados por Chapingo así que no creo que puedan estar confiados en esta ocasión. Ojalá tenga oportunidad de ver este encuentro para poder sentirme más agusto con el acomodo que he dado a ambas escuadras en este Power Ranking.
1515CONADEIPBorregos Sante Fe (1-2)
El coach Diego García Miravete sabe perfectamente como encarar partidos como el de este fin de semana ante Borregos CCM. No hay que olvidar que en 2011 venció a Borregos Puebla cuando nadie lo esperaba y fue gracias en gran parte a todo tipo de trucos y estrategias en el campo que seguramente querrá volver a emplear.
1616CONADEIPBorregos Puebla (2-1)
Sí, los Borregos Puebla han mejorado, mucho. Es un equipo con una idea más firme de lo que quieren hacer sobretodo a la ofensiva. De ese lado ya no hay titubeos. Los jugadores están muy animados además de notarse comprometidos, muy similar en ese sentido a lo que Borregos Toluca nos ha mostrado hasta ahora. ¿Hasta dónde podrán subir en el ranking? Todavía en su rol tienen juegos contra Aztecas y Borregos CEM que son oportunidades para ellos de obligarnos a elevarlos varios escalones.
1719ONEFAHalcones (2-1)
Siguen viéndose bien los de la Universidad Veracruzana aunque todavía falta que demuestren qué pueden conseguir de visita. Y no hablo de este viaje a Chiapas que tienen el sábado, sino de los que harán a Chapingo, Reynosa y Saltillo en tres semanas consecutivas inmediatamente después de regresar del sur del país.
1820ONEFAPumas Acatlán (1-2)
Los de la UNAM Acatlán recuperan un par de sitios que perdieron la semana anterior en esta clasificación. Oxígeno puro al vencer a los Leones Cancún “haiga sido como haiga sido”. De ir bajando su nivel parece que recuperan la energía en buen momento pues descansan esta semana. Por lo tanto esperamos que cuando retornen al torneo cumplan con las expectativas que de ellos teníamos antes de arrancarlo.
1921CONADEIPLeones Norte (2-2)
Creo que es la primera vez que coloco a los Leones del centro del país por encima de sus hermanos del sur. ¡Fiesta en la México Norte! Si desean subir en esta clasificación, sin embargo, deben hacer un poco más que tener un marcador “digno” ante Borregos CEM. ¿Qué les parece vencer a Borregos Puebla? Pronto vendrá la revancha.
2022ONEFAToros Salvajes (2-1)
Aprovecharon los intercambios de balón para vencer a Lobos colocándose ya como serio aspirante a postemporada. Tenía toda la intención de utilizar alguna imagen de los Toros Salvajes como portada de este ranking como premio. Aunque no lo hice, creo que merecen todo nuestro reconocimiento por levantar un programa que estuvo estancado por años en el sótano del Power Ranking.
2117ONEFALobos (1-2)
A Lobos todavía le falta visitar a Potros Salvajes y a Leones Cancún en viajes por demás complicados para los de Saltillo. Lo dicho, esta temporada es muy diferente a las últimas que habían vivido en esta institución. Con la unifiación de las ex-conferencias Norte y Sur hay que ajustarse a la nueva realidad. Quizá les falte replantearse esto, reprogramar como administrar su temporada.
2218ONEFALeones Cancún (0-2)
Los del coach Marco Martos tienen un largo camino que recorrer esta semana al visitar a Correcaminos Ciudad Victoria. Espero que el viaje lo hagan en avión como supongo será. Tener dos ligas causan este tipo de problemática, los costos se elevan, el desgaste es mayor y entan más variables en juego para la definición de los encuentros.
2324CONADEIPBorregos Guadalajara (1-3)
Los acabo de elevar por encima de Legionarios, algo que nunca hago en vísperas de que dos escuadras se enfrenten. Me atrevía porque creo que los de Jalisco han mejorado un poco más que la UNINTER. Pero muy poquito más.
2423CONADEIPLegionarios UNINTER (1-2)
Es decir, espero un enfrentamiento muy cerrado esta jornada aunque la ventaja la tendrá el local siempre en estas situaciones. Legionarios no pudo sumar un solo punto ante Borregos Santa Fé siendo dominado en casa por completo.
2525ONEFACorrecaminos Reynosa (0-2)
Descansaron y seguramente planearon muy bien su partido ante Lobos, que al ser derrotados por los mismos Toros Salvajes que vencieron a la UAT Reynosa, le han dado nueva vida a esta escuadra. Si ganan a la UAC podrían aspirar nuevamente a algo, aunque en el campo hasta ahora no han mostrado tener con qué hacerlo.
2627CONADEIPPotros ITSON (2-0)
Han arrancado muy bien los Potros ITSON su temporada pero no deben confiarse. Les faltan duros enfrentamientos sobretodo de visita ante los Osos de Tijuana un poco más adelante.
2729CONADEIPZorros Mexicali (1-1)
Se repusieron de la derrota sufrida ante Potros ITSON haciendo pagar los platos rotos a sus hermanos los Osos. Mostrando casta de campeón, la escuadra de Mexicali comoquiera todavía debe vencer a todos sus rivales restantes si quiere refrendar el título del grupo tres de CONADEIP.
2826CONADEIPCimarrones Tijuana (1-0)
Los Cimarrones de Tijuana descansaron antes de recibir este fin de semana a Osos en lo que podríamos considerar un clásico de la ciudad mejor ubicada de México (¿a quién no le encanta San Diego?). Seguramente saldrán chispas de este enfrentamiento que definirá quien es el mejor equipo de liga mayor en Tijuana. Los de UABC deben cuidar el ovoide pues su ofensiva por aire regaló tres intercepciones en el único partido que han tenido hasta ahora.
2928CONADEIPOsos Tijuana (1-1)
Todavía los Osos pueden crear un triple empate si vencen a Potros ITSON, juego que tendrán en casa. Pero antes deberán corregir todos sus errores mostrados ante Zorros que con ellos el partido mencionado solo será de trámite.
3030ONEFACorrecaminos Victoria (0-3)
Ya anotaron los de la UAT Victoria pero además mostraron mayor competitividad. El duelo ante Halcones estaba competitivo en la segunda mitad cuando viene el derrumbe de los norteños aprovechado por el mejor nivel que presenta este año el equipo de Veracruz.
3133CONADEIPBúhos UNISON (1-1)
Es curioso que ni los Búhos ni Cimarrones Mexicali intentaron puntos extra en su encuentro. Ambas escuadras se fueron por conversiones de dos puntos y aún así terminaron el tiempo regular empatados. Felicidades a la UNISON que obtiene su primer triunfo histórico en liga mayor. También por estar transmitiendo sus juegos utilizando UStream.
3231CONADEIPCimarrones Mexicali (0-2)
En un juego que fue sumamente parejo acumularon más yardas que Búhos pero menos primeros y diez. Ambas ofensivas fueron balanceadas y perdieron la misma cantidad de balones. A final de cuentas fueron derrotados sorpresivamente por los de Sonora cuando los de Mexicali bajaron la guardia en el último período.
3332CONADEIPCimarrones Ensenada (0-1)
De entrada nuevamente aparente ser esta la escuadra más débil del grupo tres de la Conferencia Permier, aunque apenas se han presentado una vez recibiendo un 37-0 de manos de Potros ITSON.
3434CONADEIPVaqueros ITPA (0-3)
Los Vaqueros debieran estar jugando contra otro tipo de escuadras. Sabemos que dentro de la CONADEIP ir contra las instituciones de OEFA es complicado por los largos viajes que hay que hacer. ¿Pero qué tal un tiro contra los Bengalíes? ¿Contra la UAT Victoria? Por lo menos le darían oportunidad a los chavos de crecer en este deporte y no desanimarse.
3535ONEFABengalíes (0-2)
Es prácticamente un hecho que los Bengalíes se quedarán en este sitio durante todo el 2012. Para este lugar siempre busco alguna estadística positiva de quien lo ocupe. Tienen un par de jugadores peleando el liderato de tacleo con 8 cada uno, sus números de jersey son el 33 y el 30. Los nombres se los encargo a los lectores que hayan llegado hasta aquí pues en la ONEFA no tienen el roster de este equipo.