:)

Green Zone

Aztecas regresa en el Power Ranking

Published

on

Pumas y Burros Blancos protagonizaron el primer enfrentamiento de relevancia este año en los Ocho Grandes. ¿Le alcanzó a Pumas para llegar a la cima del Power Ranking?

Después de un par de semanas de actividades en nuestra liga mayor han cambiado de inquilinos algunos departamentos en la parte alta, media y baja del edificio que es el Power Ranking. Todavía hay mucho por ver y analizar de todas las escuadras pero poco a poco nos vamos dando una idea más clara de la ubicación más justa de cada una. La semana anterior solamente entregué el Top 10 en al podcast Coach and Coach por lo que vale la pena recordar como estaban ubicados en ese momento:

10. Frailes, 9. Linces, 8. Burros Blancos, 7. Aztecas, 6. Borregos CEM, 5. Águilas Blancas, 4. Borregos Toluca, 3. Borregos Monterrey, 2. Pumas CU y 1. Auténticos Tigres.

Conforme transcurran las semanas pesa menos lo ocurrido en pretemporada y van tomando mayor relavancia las actuaciones de temporada regular. Esta semana me dediqué a ver todos los videos desde Agosto a la fecha por lo que mínimo he observado en tres ocasiones a cada conjunto de los primeros diez lugares. Así es que va tomando forma y haciéndose más estable la clasificación.

ONEFA: CONFERENCIA DE LOS OCHO GRANDES

Ya comenzaron los encuentros importantes entre los integrantes de este grupo sin sorpresas hasta ahora. La buena nueva es que Águilas dio muestras de que puede pelear por uno de los dos sitos que dejarán vacantes Auténticos Tigres y Pumas CU para postemporada. Cuatro escuadras luchando por un par de lugares suena más atractivo para los Ocho Grandes.

ONEFA: CONFERENCIA NACIONAL

Con la sorpresiva derrota de Pumas Acatlán ante Halcones queda claro que en la última jornada tendremos que irnos hasta el inciso “Z” de los criterios de desempate para descubrir quienes serán los participantes en playoffs. La competencia será férrea y aquí sí todos los encuentros tendrán repercusiones en el standing final. Halcones y Toros Salvajes se suman en la búsqueda de un sitio en la siguiente fase de competencia.

CONADEIP

El sistema de competencia está provocando que no veamos a los equipos más fuertes empleándose a fondo. Están en su derecho pero deben considerar que disminuyen el nivel de su liga en mi análisis. Sé que en la segunda mitad de la campaña la competencia será muy fuerte pero me gustaría no tener que esperar hasta entonces. En el grupo Libertad (grupo 3) no hay mañana pues solo el campeón pasará a postemporada. De tal forma que ahí no hay lugar para la especulación: quien acumule un par de derrotas inmediatamente dirá adiós a la posibilidad de jugar playoffs.

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
11ONEFAAuténticos Tigres (2-0)
Los jugadores de renombre están en el ataque felino, todos los conocemos. Pero es la defensiva la que ha dado la cara por los Auténticos Tigres en el arranque de temporada regular. Octavio González es el ancla en el centro de la línea y de ahí parte un grupo de atletas que se mueven a gran velocidad por el campo para limitar los ataques rivales. La escuadra del coach Pedro Morales luce muy compacta en todas sus unidades con sistemas ofensivo y defensivo dominados pero también muy vistos por sus contrincantes. Quizá en los pequeños ajustes así como las variantes por partido esté la clave para que no pierdan mano en el scout.
22ONEFAPumas CU (2-0)
Este es uno de los equipos más y mejor trabajados de México. Tienen tal trabajo encima que se pueden dar el lujo de mostrar variantes para luego regresar a sus bases cuando sienten que están en problemas. No importa quien esté en los controles ofensivos al parecer siempre estará en la banca alguien disponible para sacar el resultado de ser necesario. Han pasado su primera prueba con dificultades pero nuevamente mostrando que con calma y confianza en lo que han preparado pueden terminar victoriosos. Frente a Águilas Blancas debieran salir agresivos con ataque vertical desafiando al dudoso perímetro del Politécnico para tratar de irse al frente rápido en el marcador.
37CONADEIPAztecas (2-0)
Castigados la semana pasada en el ranking por el mal partido que dieron en el campus Santa Fé del ITESM, regresan a los lugares donde su roster indica que debieran estar. ¿Cuándo veremos a la edición 2012 de la UDLAP? Eso nadie lo sabe con tanto lesionado y tanto jugador guardado para evitar lesiones. Tienen armas al por mayor a la ofensiva que esperamos ver pronto juntas en el campo retando uno a uno a quien se les ponga enfrente. Lo mejor hasta ahora es la defensiva que se muestra rápida y me parece con la mejor persecución de cualquier equipo en México. Dudas hay en el perímetro pero díganme ustedes una sola escuadra que no presente dudas en esa unidad. Vale la pena comentar que es de los pocos equipos que manejan sus equipos especiales a la usanza de la NCAA, por ejemplo corriendo a máxima los once del kickoff hasta las diagonales cuando no hay regreso en la patada.
43CONADEIPBorregos Monterrey (1-1)
La motivación en este equipo siempre ha sido muy importante, me atrevo a decir que le ha dado un par de campeonatos. Ahora el coach Frank González ha decidido guardar ese factor para más adelante en el torneo y ya les empieza a afectar con un arranque débil en ambos partidos que han jugado. En el roster tienen todo en su lugar excepto en la posición de mariscal de campo. Jorge Martínez sigue mostrando carencias mientras Miguel Ángel Chen mostró no solo tener mejor brazo en este momento sino también mejores piernas para comprar tiempo fuera de la bolsa de protección o correr para lograr un primero y diez. Si Chen da el estirón y se convierte en la solución los Borregos Monterrey serán serios contendientes a regresar al penthouse del Power Ranking. Por el momento solo les alcanza para el cuarto sitio o tal vez más abajo en próximas semanas.
54CONADEIPBorregos Toluca (2-0)
El conjunto más motivado de la CONADEIP es el del coach Horacio García. Con un par de atletas de primer nivel en el ataque y una defensiva pequeña pero muy atlética, han tenido para vapulear a todos los que han enfrentado. Mi duda es si con eso les alcanzará al momento de enfrentar a rivales con mayor peso y fortaleza como Aztecas, Borregos Monterrey y Borregos CEM. Afortunadamente tendrán su oportunidad en el campo de juego tan pronto como en diez días cuando visiten a los lanudos regiomontanos. Su línea ofensiva va mejorando poco a poco para establecer el ataque terrestre que desean, pero insisto, no sé si tengan el tamaño para avanzar con consistencia a las defensivas de las escuadras antes mencionadas.
66CONADEIPBorregos Estado de México (1-1)
Es importante para el campus Estado de México que ya no están cometiendo tantos castigos como en pretemporada. Al parecer van corrigiendo ese problema, cosa que les ayudará sobremanera en la segunda parte de la campaña. Todavía no le vemos variantes en la defensiva por lo que sigue siendo el mismo CEM del último par de temporadas en cuestión de esquema. La posición de quarterback no se ha definido pues Alejandro García y Diego Pérez están en una cerrada pelea por la titularidad. Tienen características ligeramente distintas que me hacen pensar que quizá puedan incluir a ambos en un plan de juego con variantes.
75ONEFAÁguilas Blancas (2-0)
Mal juego de los pupilos del coach Héctor López el viernes pasado. Mostraron regresión a la forma que tenían en 2010 y 2011 con un perímetro desubicado así como una ofensiva plana. Puede ser que hayan estado pensando más en Pumas CU -su archirrival de esta semana- pero por lo pronto hay que reubicarlos en este ranking. Para mantenerse en el marcador en el clásico de este sábado necesitan que su secundaria regrese al estado que mostró hasta la semana 1 de ONEFA cuando daba la impresión de estar mejorando. Del otro lado del ovoide hay que darle protección a Rodrigo Mercado sin exponerlo tanto al contacto pues lo van a requerir por cuatro cuartos. Requieren darle el balón a quien es su mejor jugador desde hace un par de temporadas: Iván Escobar o en su defecto utilizarlo de anzuelo pues seguramente los de la UNAM estarán concentrados en detener al corredor del Politécnico.
88ONEFABurros Blancos (1-1)
Noticia de última hora: no hay ataque terrestre en Burros Blancos. Por supuesto que es broma pues es algo que hemos estado repitiendo con insistencia. Las defensivas contrarias no tienen que preocuparse por detenerlos por tierra así que se están concentrando en atacar cinco yardas detrás de la línea de scrimmage. El montón de jugadas negativas (pérdida de yardas) que tiene la ofensiva los coloca constantemente en tercera oportunidad y largo, la pero situación para cualquier ataque. Su defensiva no es del todo mala pero si pasa mucho tiempo en el campo comienza a quebrarse para la segunda mitad. La ofensiva es en parte responsable de esta situación.
99ONEFALinces México (2-0)
Cuidaron a Omar Cojolum ante Centinelas seguramente queriendo tenerlo al 100% en los encuentros que ellos consideran prioritarios en este 2012. Despues de ver a la UACH ante Águilas Blancas, ¿considerarán su visita a Chihuahua esta jornada como de alta prioridad? Yo creo que deberían de hacerlo. Hay que emplearse a fondo antes de que se metan en un atolladero no solo de récord de ganados-perdidos sino de desmotivación al interior del equipo.
1011ONEFAÁguilas (1-1)
Con diez puntos de ventaja en el último cuarto la única tarea siempre es mover las cadenas. Si no está el mariscal de campo titular y el suplente anda nervioso hay que quitarle el ovoide de las manos. Wildcat, reversibles, engaño de despeje, lo que sea con tal de lograr un primero y diez. No hubo tal y con ello le dieron oportunidades de más a su contrincante. El arbitraje puede ser que les haya afectado pero aún así debieron obtener la victoria por sus propios meritos. De cualquier forma el desarrollo del partido debe servirles de motivación para creerse con el potencial para vencer a sus rivales de conferencia. ¿Estará al 100% Randall Mendoza el sábado ante Linces? Gran interrogante en cuya respuesta se podrá deducir las probabilidades de triunfo de la escuadra del coach Carlos Altamirano.
1110ONEFAFrailes (1-1)
Frailes no deja de ser un rival peligroso para cualquiera en los Ocho Grandes, y no lo escribo por el peligro de pleito que pueda existir. Lo cierto es que los chavos de la UT juegan a máximo y son rudos, es su forma de tratar de nivelar el campo. Ni Linces, ni Burros Blancos ni mucho menos Águilas Blancas tienen un cheque al portador ante esta escuadra.
1212ONEFACentinelas (1-1)
Hay que regalarle balones a los receptores de Guardias Presidenciales para que se duerman con uno en las manos todas las noches. Soltaron pases al por mayor ante Linces. Al completarlos tal vez no habrían ganado pero sí el resultado hubiera sido más decoroso.
1314CONADEIPBorregos Ciudad de México (0-2)
El día que el CCM deje de cometer errores infantiles en sus encuentros ante los fuertes de CONADEIP seguramente tendrá alguna posibilidad de ganar. Mientras tanto cada pifia les cuesta puntos ayudando a que el marcador termine siendo abultado en su contra. Todavía el rol de juegos les va a permitir pelear por un lugar en playoffs así es que perder la cabeza o la motivación es lo último que debe pasar en los lanudos capitalinos.
1415ONEFAPotros Salvajes (1-1)
Todavía no conozco mucho de los de la UAEM en este 2012 sin embargo por los antecedentes de sus juveniles e intermedias podríamos pensar que es ahora -después de la derrota de Pumas Acatlán- el favorito para llevarse la conferencia Nacional.
1516CONADEIPBorregos Sante Fe (0-2)
La estrategia aparece en los partidos de Borregos Santa Fé pero los recursos humanos todavía no los tienen para competir a primer nivel. Como el CCM el rol les dará una oportuniad de llegar a cuatro o cinco triunfos. Ambos encuentros entre estas escuadras deben generar chispas, seguramente los veremos con encuentros con preparación y ambiente de playoffs.
1617CONADEIPBorregos Puebla (2-0)
Se han perfilado ya como amplios favoritos para ganar el grupo dos de la conferencia Premier. Aunque tienen muchos lesionados sobretodo en el cuerpo de receptores han sabido como sumar puntos con consistencia en sus encuentros. ¿Les alcanzará para anotarle a sus hermanos regiomontanos? Estos equipos se enfrentaron en semifinales en 2011. Al verse las caras de nuevo nos podremos dar cuenta del avance que pueda tener Borregos Puebla bajo las órdenes del coach Hugo Lira.
1720ONEFALobos (1-1)
Lobos va tomando confianza aunque todavía le falta mucho por disputar este año. La temporada es muy distinta a las últimas que han vivido en la UAC con visitas ante escuadras que tienen años de no enfrentar. Su entrenador en jefe es novato en ese puesto en liga mayor y deberá saber manejar la parte administrativa del mismo en estos largos viajes en los que va a cargo de un montón de muchachos que requieren disciplina.
1818ONEFALeones Cancún (0-1)
Los Leones del coach Marco Martos visitan a Pumas Acatlán después de haber descansado la jornada anterior. Da la impresión de que siempre tienen una semana bye antes de un encuentro importante, ¿no es así? Con esa ventaja de dos semanas de preparación llegarán a un enfrentamiento que nos dirá con más claridad cuales son los alcances de la Anáhuac Cancún este año.
1923ONEFAHalcones (1-1)
Los vi bastante mejor de lo que esperaba ante Burros Blancos. Confirmaron mi observación venciendo en casa a quien era el favorito de la conferencia Nacional. Esta es la razón por la que el ranking de pretemporada, particularmente en estos sitios, es bien complicado pues no hay tanta información de estas escuadras. Había escrito en esa ocasión que parecía que en Halcones venía flaca la caballada. Ya quedó claro que estaba muy equivocado.
2013ONEFAPumas Acatlán (0-2)
Por segundo año consecutivo tuvieron una pretemporada y arranque de campaña ante rivales fuertes en donde se emplearon a fondo. Quizá les ha costado físicamente en el viaje a Xalapa. Más costoso resulta, sin embargo, cuando adicionalmente regalas balones en momentos importantes del partido. Mucho trabajo le queda a Acatlán para recuperarse anímicamente.
2119CONADEIPLeones Norte (2-1)
Quizá esté siendo demasiado duro con los de la Anáhuac México Norte pero no me han enseñado nada que me haga pensar que están mejor que en 2011. Su triunfo ante el CCM en pretemporada pudo ser solo un espejismo (suele suceder en pretemporada). Afortunadamente para ellos el camino a postemporada este año es más sencillo que el anterior y todavía tienen acceso a esa fase.
2222ONEFAToros Salvajes (1-1)
Decir que Chapingo tiene a su mejor equipo en años tampoco es gran cosa pues en años han contado con un representativo limitado que apenas llega a sumar una o dos victorias. Pero en este 2012 parece que sí están mejor preparados, mejor mentalizados y mejor apoyados por sus autoridades. Por lo pronto se mantuvieron con vida en sus aspiraciones de llegar lejos venciendo a Correcaminos Reynosa. No hubo premio en el ranking pues como adelanto a esa victoria ya los había ubicado en un sitio interesante para ellos.
2325CONADEIPLegionarios UNINTER (1-1)
Cosiguen su primer triunfo en liga mayor cosa por la que hay que felicitarlos. Hicieron historia aunque su rival no presentó gran resistencia. Los duelos interesantes para ellos están dentro de su grupo en particular ante los del ITESM Guadalajara.
2426CONADEIPBorregos Guadalajara (1-2)
Los lanudos de Guadalajara poco a poco han mostrado mejoría. Están en la misma situación que los Legionarios. Tendrán encuentros que deberían considerar como de postemporada entre ambas escuadras.
2521ONEFACorrecaminos Reynosa (0-2)
Muy malo ha sido el arranque para la UAT Reynosa esta temporada. No se esperaba tan poca productividad ofensiva ni tantos puntos encontra a la defensa. En buen momento les llega la semana de descanso que les dará oportunidad de preparar con mucho tiempo su primer partido en casa en el que recibirán a Leones Cancún. De Cancún hasta Reynosa viajarán los de la Anáhuac. Ventaja UAT.
2626CONADEIPCimarrones Tijuana (1-0)
Buen arranque para los de la UABC Tijuana apaleando a Búhos que aunque aparece como uno de los más débiles de este grupo vienen mejor que en 2011. Esta semana descansan para luego recibir a Osos, uno de los contendientes este año por el cetro de OEFA. El calendario lo tienen a su favor los Cimarrones veremos si saben sacar provecho del mismo.
2729CONADEIPPotros ITSON (1-0)
Vengaron la derrota sufrida ante Zorros la campaña pasada en un juego que es como aquellos que en el fútbol soccer llamaban “de cuatro puntos”. No solo suma un triunfo sino que le otorga una derrota al actual campeón Zorros que los pone contra la pared por el resto de la temporada.
2831CONADEIPOsos Tijuana (1-0)
Osos parece ser una escuadra más fuerte este año, quizá con uno de los mejores ataques de todo el grupo Libertad de CONADEIP. Ante Cimarrones sumaron 468 yardas manteniendo un balance de 25 carreras por 27 pases. Este dato luce interesante pues en este grupo casi ningún equipo lanza más de lo que corre. Perdieron tres balones siendo ese el tema que deben cuidar.
2927CONADEIPZorros Mexicali (0-1)
Los campeones defensores no arrancan bien la temporada pues con esta derrota ante Potros prácticamente deben barrer el resto de su calendario de juegos para aspirar al campeonato. Tuvieron en Sonora errores de concentración yéndose abajo desde el kickoff inicial para apenas en su primera serie ofensiva soltar el balón cerca de sus propias diagonales.
3024ONEFACorrecaminos Victoria (0-2)
No solo no ganan sino que no anotan los de la UAT Victoria quienes se perfilan para ser junto a Bengalíes los peores equipos de ONEFA. En este ranking bajan seis sitios por su funcionamiento y podrían todavía enfilarse aún más hacia el sótano si no muestran un poco de futbol y ganas.
3130CONADEIPCimarrones Mexicali (0-1)
La ofensiva no está tan mal en la UABC Mexicali mas su defensiva fue vapuleada por Osos en el arranque de la actividad del grupo tres de CONADEIP. En equipos como este que van a batallar en su ejecución, tener muchos castigo solo empeora las cosas pues no les es posible reponerse a los mismos. Cimarrones Mexicali debe cuidar y mejorar en esta área de los pañuelos si no quiere que los marcadores continúen siendo abultados en su contra.
3233CONADEIPCimarrones Ensenada (0-0)
Apenas inicia actividades la UABC Ensenada esta semana y vaya que arrancan de forma complicada visitando a los Potros del ITSON. En 2011 fueron uno de los débiles de OEFA. Este año tenemos como referencia su encuentro de pretemporada ante Zorros en el que fueron derrotados 12 a 38 en casa.
3334CONADEIPBúhos UNISON (0-1)
En la UNISON hay entusiasmo con este equipo y las expectativas no son altas, sino de aprendizaje. Esto les permitirá irse desarrollando que por lo visto han comenzado a lograr comparándolos con la temporada anterior. Batallan mucho en su ataque pero defensivamente pueden dar pelea.
3432CONADEIPVaqueros ITPA (0-2)
El año pasado mostraron algunas cosas interesantes los Vaqueros pero algo les pasó que se debilitaron para esta temporada. Quizá aquella situación en la que se hablaba de la creación de un nuevo equipo en Aguascalientes a donde se trataron de llevar jugadores del ITPA. Esa nueva escuadra nunca salió en CONADEIP pero por lo visto el daño ya estaba hecho.
3535ONEFABengalíes (0-1)
Este sin duda no es un equipo que deba estar jugando en liga mayor. Espero que sus contrincantes comprendan la realidad de Bengalíes y tomen sus enfrentamientos como ensayos sin aplicar técnicas con el bloqueo por debajo de la cintura o el bloqueo de “crack” (de afuera hacia adentro). Hay que cuidad la integridad de los chavos chiapanecos y sobretodo no desmotivarlos a que dejen este enriquecedor deporte.

Mauricio Márquez