NCAA
Aquí vamos de nuevo…
A pesar de que la noticia debió de haber generado una mayor respuesta por parte de los fanáticos a la NCAA, esto no fue así. Hace apenas algunos días, los presidentes de las universidades, apoyados por los comisionados de las mas importantes y poderosas conferencias de football americano de la NCAA, votaron el crear por primera vez en la historia de la División I de este deporte, un sistema de play off o de postemporada con la finalidad de decidir al campeón nacional en el campo de juego.
Si bien es cierto, que el último intento por enfrentar a los dos mejores equipos en un juego final no fue lo que todos esperábamos, tampoco era un camino muy lejano a un verdadero campeonato.
El sistema conocido como BCS o Bowl Champioship Series, fue en su momento, un gran adelanto con respecto al sistema de anticuadas y variadas votaciones que hasta ese entonces definían que equipo era considerado y premiado como el mejor de la nación americana. Quizás, el problema mas notorio que experimentó este sistema era el de la llamada afiliación, es decir, solamente las seis más poderosas conferencias ( SEC, Pac-12, B1G, ACC, Big XII y Big East ) eran realmente consideradas o tomadas en cuenta por los sistemas de elección para buscar al mejor equipo. Esto eventualmente encolerizo a los fanáticos y entrenadores de buenos equipos que tradicionalmente no tenían un gran nombre, y asi fue como equipos como Boise State, TCU, Hawaii, Nevada, etc., comenzaron a hacer ruido y con ello, la estabilidad del BCS se tambaleo hasta finalmente desplomarse esta semana.
El nuevo sistema, contara con un real proceso de postemporada o play offs, es decir, cuatro equipos serán elegidos y rankeados del 1 al 4, para enfrentarse en dos semifinales una de las cuales será forzosamente el Rose Bowl, (en los años en que este mismo no reciba el juego por el campeonato nacional), para después enfrentarse seis días después en el juego por el campeonato nacional a disputarse en sedes por confirmar y asi determinar al campeón nacional.
Ahora bien, tan apetitoso como esto suena, en mi opinión, creo que no faltará mucho tiempo antes de que los problemas vuelvan a surgir, y les voy a comentar porque. Gran parte del problema que existía con el BCS, se mantuvo casi exacto por este nuevo sistema, y esto va en relación al comité que decide quienes son los cuatro mejores equipos de la nación. En este proceso, no solo cuenta el numero de ganados y perdidos, sino la conferencia a la que perteneces (conferencias mas fuertes tienen preferencia sobre las otras), tu calendario de juego (las conferencias más poderosas tienen mejores equipos y por ende juegos más complicados) y finalmente y más importante que las anteriores, NO ES NECESARIO SER CAMPEON DE CONFERENCIA, lo cual, me resulta francamente ridículo.
Profundicemos un poco en este apartado, y pongamos de ejemplo el recién acabado año de 2011 para que la memoria nos ayude a todos. Durante la temporada anterior, no había duda que los dos mejores equipos de la nación eran Alabama y LSU, y así lo entendieron los votantes para reunirlos nuevamente en un juego por el campeonato. Pero al encontrarse ambos equipos en la misma división de la conferencia SEC, uno de ellos, en este caso Alabama, ni siquiera pudo ser campeón de conferencia.
Todo pareció solucionarse con la victoria que LSU tuvo de manera fácil sobre Georgia en la final de conferencia, pero hipoteticemos acerca de una victoria de Georgia: los Bulldogs, con dos derrotas en el año, no eran considerados ni siquiera uno de los 7 mejores equipos del año, mucho menos los campeones nacionales, pero algunos podrían discutir que la derrota que sufrieron ante Boise State, era menos grave que la que sufrieron otros equipos ante rivales menos competitivos. Como sería posible que el campeón de la SEC, el único equipo capaz de derrotar a LSU hasta el momento, no fuera a ser invitado a las semifinales en el nuevo sistema de play offs? Bueno, pues eso es exactamente lo que pasaría nuevamente, la victoria de Georgia tampoco hubiera cambiado mucho el panorama, pues otros equipos de similar o mejor record, ocuparían su lugar en los play offs.
Así es que como vemos, las albricias de un sistema de postemporada en la NCAA deben de ser tomadas con mesura y recato, y si me apresuran, yo tengo un sentimiento Circa 1996 cuando el BCS hizo su aparición por primera vez en lo que muchos creíamos era el comienzo de la época de oro del football colegial, solo para darnos cuenta unpar de décadas después, que estamos empezando de nuevo, con muchas cosas por mejorar, pero con claros agujeros teóricos desde el inicio . . . .
“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche