:)

Intermedia

Pumas recupera el cetro

Published

on

México, D.F.- Con una carrera y un pase de touchdown de José Miguel Chávez (19), los Pumas de la UNAM-Oro se coronaron campeones de la Conferencia I de la ONEFA, derrotando en la gran final por 20-17 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante un gran ambiente y un lleno absoluto en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez de Ciudad Universitaria, al Sur del Distrito Federal, dando un gran  cerrojazo a la temporada dedicada al periodista Enrique Estañol Lira.

Los Tigres tuvieron oportunidad de darle la voltereta al juego a fines del tercer cuarto, pero fueron interceptados por Vladislav Saranedialkov (20) en la zona final de los Pumas, que de ahí en adelante recobraron el control del partido.

El primer cuarto fue de gran dominio territorial para el conjunto local, que tomó ventaja en su primera serie ofensiva con un gol de campo de 20 yardas totales de Alan Paoli (41).

En su siguiente oportunidad con el ovoide, la dupla del QB José Miguel Chávez (19) y el receptor Santino Fernández (7) se combina para dos pases rápidos por el centro, uno de 13 yardas que los coloca en zona roja, y poco después un de 7 para touchdown que pone a los Pumas en ventaja de 10-0.

Sin embargo, tras un gran despeje de Rafael Hernández Carrizales (37), que encajona a los Pumas en su propia yarda 2, Christian Hernández Delgado (5) y Víctor Sánchez Pulido (98) tacklean a Miguel Ángel Zamora (23) en su propia zona de anotación para un safety que acerca a los regiomontanos, 10-2.

A mediados del segundo cuarto, Hernández Carrizales manda un despeje de 67 yardas que deja a la Horda Dorada en su propia yarda 8. Tres jugadas después, Chávez manda una dolorosa intercepción, que Adrián Martínez Armendáriz (10) regresa hasta la yarda 8, ganando además media distancia por un foul personal de los Pumas. En la siguiente jugada, Napoleón Juárez (29), cubre las 4 yardas para el TD, y la falla en la conversión extra deja la pizarra al intermedio en 10-8, todavía a favor de los Pumas Dorados.

A mediados del tercer período, parecía que los Pumas resolvían el juego cuando Herminio Rojas (15) logra un regreso de despeje de 85 yardas, pero en cambio un bloqueo ilegal los deja en su propia yarda 4, lo que aprovecha Mario Nissim Coronado (4) para tacklear nuevamente a Zamora en su propia meta para un safety que iguala las acciones 10-10. Tras la patada libre los regios se colocaron a 5 yardas de la voltereta, pero Saradenialkov logró la intercepción para un touchback que fue determinante al final.

Ya en el último cuarto, Francisco de Jesús Mata (18) comete un grave error al sucumbir a la presión y mandar un pase ilegal desde su propia yarda 1. Ello dio gran posición de terreno a los capitalinos, que José Chávez capitaliza en una carrera de 30 yardas para dar a los Pumas ventaja de 17-10.

Max Villarreal entró dos series ofensivas para los Tigres, pero en la segunda de ellas Carlos Alberto Mendoza falla un gol de campo de 44 yardas; en respuesta, Paoli conecta uno de 34 para colocar el marcador 20-10 a la mitad del último período.

Los Auténticos buscaron cómo horadar a la defensiva local, incluso trayendo a Mata de regreso, pero lo consiguen a escasos 19 segundos del final, en un pase de 14 yardas a Lenny Egaña (11) para el 20-17 final, pues la patada corta no cubrió las 10 yardas reglamentarias.

Así, ante un estadio lleno y más de 40 medios presentes en el campo, el Ing. Juan Manuel Rivera, Presidente de la ONEFA, entregó el trofeo que rubrica el inmejorable debut del HC Ulíses Gutiérrez al frente de los Pumas de Intermedia.