:)

Nacional

Gran respuesta a la clínica de coacheo 2012

Published

on

Con la asistencia de más de un centenar de entrenadores, en su mayoría de categoría infantil, se desarrolló el pasado viernes y sábado la III Clínica Anual para Entrenadores implementada por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Las Instalaciones del Centro Escolar “Benemérito de las Américas” (CEBA), con un auditorio con capacidad para 600 asistentes, ofrecieron un marco ideal para este evento, el cual contó con ponentes de talla internacional, encabezados por Terry Sullivan, quien desde 1996 se encarga de coordinar a las Selecciones de Estrellas de la División III de la NCAA que visitan nuestro país con motivo del Tazón Azteca, y que en esta clínica se encargó de enseñar los fundamentos del juego en equipos especiales.

Kurt Ramler, encargado de enseñar fundamentos ofensivos, es actualmente head coach del Colegio Carleton en Minnesota. Fue Coach del Año de la Conferencia Atlética Intercolegial de Minnesota (MIAC), y como jugador universitario fue QB durante cuatro años (1993-96) de los Johnnies del Colegio St. John’s dentro de la misma conferencia MIAC, y por tanto pupilo del legendario John Gagliardi, el estratega con más triunfos en todas las divisiones en la historia de la NCAA, con 484 en 63 temporadas como timonel universitario.

El tercer ponente, Frank Haege, es actualmente el timonel del Colegio Augsburg, también dentro de la MIAC. A principios del milenio tuvo un bienio impresionante al frente de los Steamwheelers de Quad City (2000-01), dentro de la liga Arena Football 2 (af2), donde tuvo un bicampeonato con un récord acumulado de 37-1. A su cargo estuvo la enseñanza de fundamentos defensivos.

“Nuestros visitantes se fueron agradablemente satisfechos por el entusiasmo y participación de nuestros estrategas”, comenta el Ing. Juan Manuel Rivera Garrido, actual presidente de la ONEFA, “y también por las instalaciones y logística con que se desarrolló este evento. En general, todo marchó de manera muy satisfactoria”.

Una cuestión que el Ing. Rivera lamentó, fue la poca participación de organizaciones ajenas al organismo que él preside. De hecho, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron los únicos que aceptaron la invitación abierta extendida por la ONEFA.

“Desde su fundación, ONEFA ha buscado ser una liga incluyente, pero la participación o no de otras ligas en estas clínicas ya no está en nuestras manos. Este evento fue básicamente organizado para capacitar a los entrenadores de nuestros equipos a que en sus categorías infantiles se enseñen adecuadamente fundamentos, los aspectos más básicos del juego de futbol americano, y fue en este sentido en el que se buscó a los ponentes con los que orgullosamente contamos en esta oportunidad”.

“Nuestro torneo de categorías infantiles nace precisamente con la premisa de desarrollar jugadores con fundamentos sólidos, no que manejen sistemas todavía, y sentimos que este es el único camino para desarrollar mejores jugadores de futbol americano en el futuro”.

Muy importante para el éxito de este evento fue la organización del Coordinador Deportivo del CEBA, Lic. Benjamín Flores, y del actual titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), C.P. Jorge Orobio, quien colaboró con el hospedaje de los ponentes y con el aval de la Federación al evento y para dar valor curricular a los diplomas de participación para los asistentes a esta clínica.

Para futuras ediciones de esta Clínica, existen planes muy ambiciosos por parte de la ONEFA, como la impartición de un Campamento simultáneo para jugadores de categorías infantiles, a fin de que los ponentes puedan “coachear” directamente a los entrenadores en su desempeño como mentores de los pequeñines.

“También planeamos establecer una certificación en materia de primeros auxilios para todos nuestros entrenadores en categorías infantiles. Eso es algo muy básico y que hasta el momento se ha pasado por alto. ONEFA es, hoy por hoy, la única liga que se esfuerza en dar capacitación de este tipo a todas sus organizaciones afiliadas. En otras ligas, cada equipo tiene que definir sus propias medidas de capacitación”, agrega Rivera.

Es probable que, para el próximo año, se cuente con estrategas de la Subdivisión de Tazones (FBS) de la División I de la NCAA. Ya hay pláticas con estrategas de las Universidades de Baylor (Waco, Texas) y de Idaho como posibles ponentes para el 2013.

 

Foto: ONEFA