:)

Intermedia

Finales en la Juvenil A e Intermedia de FADEMAC

Published

on

Está llegando a su fin, la temporada de los torneos primaverales de Juvenil ‘A’ e Intermedia en FADEMAC, con sus juegos de finales.

La temporada ha sido muy emotiva y de gran equilibrio competitivo, pues prácticamente hasta la última jornada regular en la mayoría de los casos se definieron a las escuadras semifinalistas y su posición final en el standing. Éste fin de semana solamente 10 equipos disputarán el título de campeones tanto del Grupo Azul como del Blanco.

Todos los equipos, llegan por méritos propios. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante. Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego y sobre todo a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro. De ahí que, estas finales se decidirán por esos factores. Indudablemente serán juegos muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que seguramente abarrotarán los respectivos campos de juego.

En su campaña de retorno a FADEMAC, los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, disputarán dos finales en ambas categorías (único equipo en lograrlo) e ir por el doblete campeonil. Una hazaña que, solamente los Redskins han logrado en tres ocasiones, en las temporadas 2000, 2001 y 2004 (récord de la liga). Y los Comanches de Atizapán, en el año de 2006.

JUVENIL ‘A’

Grupo Azul 1:

BORREGOS SALVAJES ITESM DEL ESTADO DE MÉXICO (8-0) vs. GAMOS MÉXICO (6-2)
Sábado 5 de mayo, 15:00 p.m., Estadio ‘Corral de Plástico’
Los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México ratificaron su etiqueta de invicto al doblegar sin contratiempo a los Vaqueros de Xochimilco. Con ello, el CEM está en la gran final, en su retorno de competencia dentro de esta categoría, en el circuito mexiquense, donde participó en las temporadas de 1997 y 1998; en esa última disputó el título, cayendo 10-7 ante Águilas Blancas.

A su vez, los Gamos México tomaron revancha de la derrota sufrida en la cuarta jornada ante los Cherokees y en esta ocasión, en el otro juego de semifinal los derrotaron 28-12. Con este triunfo arriban a su séptima final, conquistando hasta el momento 2 campeonatos (1995 y 2002); su última aparición en un juego por el título fue en la temporada 2006, cuando cayeron 19-16 ante Comanches.

En temporada regular, ambos se enfrentaron en la primera jornada en Cuemanco, con triunfo para el CEM por 21-6, pero ese antecedente queda para la estadística histórica; ya que Gamos es otro equipo distinto al de ese inicio de campeonato y sobre todo en las finales, por lo general son encuentros muy disputados y de alto voltaje, sumado al ingrediente motivacional de estar en el juego grande. Un duelo de pronóstico reservado, pues los dos cerraron muy bien en la recta final.

En la fase regular, los Borregos Salvajes, terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (4-0). A la Ofensiva fueron el segundo equipo más productivo en puntuación (168) y a la defensiva, el mejor equipo con menos puntos recibidos (33). Indudablemente, los lanudos mexiquenses deben hacer valer sus números (fueron el único equipo que terminó la fase regular invicta) y sobre todo su localidad donde solamente aceptaron siete puntos (2.3 puntos por juego) y fueron despiadados con sus rivales al anotarles 65 puntos con promedio de 21.6 puntos por juego. Situación que se presentó en semifinales donde no aceptaron puntos y a su vez, le anotaron 39 a los Vaqueros.

En cuanto a los Gamos terminan como él No. 2 del sub grupo A1-2, con récord en juegos como local (3-1) y de visita (2-1). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación (206) y a la defensiva, el sexto equipo con menos puntos recibidos (122). Como visitante, generaron 24.3 puntos por juego y recibieron 9.6 puntos por encuentro, lo que muestra en ser un conjunto que no baja su rendimiento cuando sale de casa. Aspecto que ratificó en semifinales donde solo aceptaron 12 puntos y le anotaron 28 a los Cherokees.

Los lanudos azules del Lago de Guadalupe, fueron la cuarta ofensiva del grupo, al haber acumulado 1,900 yardas siendo 1,199 por tierra (2°) y 601 por aire (5°) lo que muestra una marcada preferencia en correr el balón. Su principal fortaleza ha sido su fuerte defensivo al ser la segunda mejor, al solo aceptar 1,066 yardas, siendo 520 por tierra (4°) y 566 por aire (3°), lo que demuestra que es muy complicado avanzarles por tierra, pero el contener el balón por aire, les ha causado complicaciones.

Los de Cuemanco terminaron como la mejor ofensiva del Grupo Azul al haber generado 2,266 yardas, de ellas, 1,484 (1°) son por tierra y 782 por aire (4°) lo que muestra al igual que sus rivales, un ataque inclinado a la carrera. A la defensiva fue la séptima que menos yardas permitió con 1,601 yardas aceptadas, siendo 899 por tierra (5°) y 702 por aire (4°). Por lo que, este sábado su unidad defensiva deberá trabajar ‘horas extras’, si quiere mantenerse dentro del juego y no dejar todo el peso a su ofensiva.

Un encuentro en que ambas escuadras presentan atributos ofensivos muy similares, pero ahora comienza un nuevo torneo a un juego y lo hecho anteriormente queda para la estadística histórica y como siempre hemos mencionado, no hay dos juegos iguales; ambos poseen los argumentos necesarios para ganar la final. La actitud y la buena ejecución de sus respectivos sistemas, será la balanza que incline el peso al ganador. Claro, sus defensivas deben dar en extra y ser factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado.

Grupo Azul 2:

DRAGONES ROJOS (8-0) vs. TORITOS DE TEXCOCO (6-2)
Sábado 5 de mayo, 16:00 p.m., Estadio ‘Manuel Rerjis Hidalgo’
Escasos han sido los enfrentamientos entre estos dos equipos ha través de su historia competitiva en esta categoría. Con un dominio dragón con cuatro triunfos sin derrota. Su primer juego fue en la temporada 1992, con triunfo por 14-0. En 1995 y 1996, los marcadores fueron 6-0 y 21-6. Tuvieron que transcurrir 16 temporadas para enfrentarse nuevamente y esto sucedió en la quinta fecha de la presenta donde ganan en Texcoco fue por 7-0; con un diferencial promedio de 7.7 puntos por juego, en estos cuatro enfrentamientos.

Los Drag’s ganaron la semana pasada su juego de semifinal ante Raiders (14-7). Con ello, los escupe fuegos arriban a su tercera final en su historia, pues participaron en la primera cuando se creo esta categoría en el año de 1990, cayendo 6-0 ante Redskins. Pero en la temporada de 1997, en el grupo Blanco alzaron el trofeo de campeón al derrotar 20-14 a las Águilas Blancas ‘B’.

En la otra semifinal, los Toritos de Texcoco volvieron a derrotar en el ‘Guillermo Huerta’ a los Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, por 7-0 y enfrentar por segunda vez en su historia, un juego de campeonato. Su primera aparición fue en la temporada 2004, cuando cayeron en la final del grupo Blanco por 22-7 ante los Cougars UNAM.

Ahora el rival es diferente, pero jugando en casa, los de Cuautitlán Izcalli deben de sacar ventaja; tienen todo necesario para justificar los números alcanzados en la temporada. A pesar de que será visita, los Toritos también cuentan con los argumentos necesarios para ir por la victoria y eso se vio en su confrontación de este año. Es cierto, no será un partido sencillo, de fuerte golpeo en la línea de scrimmage, pero ambos equipos han mostrado su buen trabajo en la temporada y sobre todo llegan con mucho deseo de ser campeones.

En la fase clasificatoria los de Cuautitlán Izcalli, terminaron como él mejor del grupo A-2, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (3-0). Promediando 27.3 puntos anotados en juego como locales y solo permitiendo 11 puntos por juego.

A la ofensiva fue el equipo más anotador con 154 puntos y a la defensiva, el tercero que menos puntos permitió con 44. En cuanto a los de Texcoco, fueron un equipo difícil de torear en casa y solo los Dragones les hicieron la faena. En la temporada regular, los de raza bravía, terminaron como segundo del grupo A-2, con récord en juegos como local (3-1) y de visita (2-1). A la ofensiva fue el sexto equipo más anotador con 71 puntos, pero y a la defensiva, fueron el que menos puntos permitió con 27. De visita, promediaron 11.3 puntos anotados y recibieron 4.30por juego, demostrando que es un equipo, que se defiende muy bien fuera de casa.

Los Dragones Rojos, ofensivamente fueron el mejor equipo del grupo A2, contabilizando 2,080 yardas, siendo 1,965 por tierra (segunda mejor marca de la historia y superando las 1,706 que logró en el 2005) y 115 por aire, donde obviamente su ataque es eminentemente terrestre. A la defensiva fue la segunda menos vulnerable, al aceptar solo 946 yardas, de ellas 508 fueron por tierra y 438 por aire.

Por su parte, el equipo de Torito culminó como el tercer mejor equipo del grupo A2, contabilizando 1,504 yardas siendo 375 por tierra y 1,129 por aire, donde se observa un ataque preferentemente aéreo. A la defensiva fue la segunda menos vulnerable, al aceptar 875 yardas, de ellas 336 fueron por tierra y 539 por aire.

Estadísticamente, ambos tienen muy buenos números, con ataques contrastantes y defensivas muy sólidas, que indican la posibilidad de un juego muy cerrado y de pocos puntos.

GRUPO BLANCO
Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México (8-0) vs. Gamos CUM (6-2).
Domingo 6 de mayo, a las 9:00 horas en el Centro Deportivo y Cultural CCM.

Este será su segundo encuentro en su historia, pues en la sexta jornada se vieron las caras por primera ves en el mismo escenario con triunfo pasa los lanudos capitalinos por 21-18, en un cerrado duelo que se definió en el último cuarto, con lo cual la escuadra del CCM, es un rival que impone condiciones en el famoso ‘Disneyfield’. Lo cual se demostró en su juego de semifinal donde despacharon tranquilamente a los Gatos Salvajes UAQ, al vencerlos por 22-0. Generando de locales 22.7 puntos por juego y solo aceptando 8 por juego. Accediendo a su primera final en FADEMAC, pero el año pasado fueron campeones del Grupo Azul INTERLIGAS y del Tazón ante el campeón del Grupo LINFA, participando en CONA AC.

Los del CUM pese a esa derrota anterior demostraron que será nuevamente un rival difícil de vencer como fue en la temporada. Ahora regresan de nuevo y van por la hazaña. Con los momios en contra fueron a Ojo de Agua y derrotaron como visitantes a los Jaguares por 20-14 en su semifinal, demostrando que, no les perjudica jugar de visitantes ya que en gira, anotaron un promedio de 36.2 puntos y recibieron 11.7 puntos. Con el triunfo acceden a su primera final. Todo indica la posibilidad de un juego muy peleado y de pocos puntos.

En la fase clasificatoria, los del Campus Ciudad de México, terminaron como él mejor del grupo Blanco, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (4-0). A la ofensiva fue el cuarto equipo más anotador con 175 puntos y a la defensiva, el que menos puntos permitió con 44. En cuanto a los del Centro Universitario México, terminan como él tercer lugar, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (3-1). A la ofensa fueron el equipo más productivo en puntuación con 232 y a la defensa, el cuarto equipo con menos puntos recibidos con 83.

Los Borregos Salvajes, ofensivamente fueron el cuarto mejor equipo del grupo Blanco, contabilizando 1,646 yardas siendo 1,158 por tierra y 448 por aire, donde obviamente su ataque es eminentemente terrestre. A la defensiva fue la segunda menos vulnerable, al aceptar solo 936 yardas, de ellas 447 fueron por tierra y 479 por aire.

Por su parte, el equipo del CUM terminó como la segunda mejor ofensiva al acumular 1,792 yardas, de ellas 950 son por tierra y 842 por aire, que demuestra una tendencia balanceada. A la defensiva, culminó como tercera, al aceptar 953 yardas, de ellas, 728 son por tierra y 225 por aire.

Estadísticamente, ambos tienen muy buenos ataques terrestres, para gusto de los tradicionalistas pero el CUM también lanza con efectividad el balón y ahí puede estar un factor a su favor, pues el perímetro del CCM fue el sexto en aceptar yardas por aire; pero ambos se defienden bien contra las ofensivas por tierra y el que mejor ajuste, tendrá muchas posibilidades de ganar.

INTERMEDIA

Grupo Azul:

BORREGOS SALVAJES ITESM CEM (7-1) vs. VAQUEROS DE XOCHIMILCO (7-1)
Sábado 5 de mayo, 19:00 p.m., Estadio ‘Corral de Plástico’

Ambos equipos se enfrentan por segunda vez en su historia y en la temporada. El CEM y Vaqueros, se vieron las caras en el mismo ‘Corral de Plástico’ durante la cuarta jornada con victoria para los lanudos mexiquenses por 10-0.

En este grupo, en el primer duelo semifinalista, los Vaqueros de Xochimilco le repitieron la dosis a los Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, para derrotarlos 26-17, no sin antes pasar grandes problemas, sobre todo en la segunda mitad del encuentro, cuando los lanudos santafecinos se acercaron peligrosamente en el marcador. Los de Xochimilco van por su segunda final consecutiva y en defensa del título alcanzado en la temporada pasada.

En la otra semifinal, los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, vencen con mucho trabajo y angustia a los Bucaneros de Satélite por 10-0, en un juego con un destino incierto hasta cerca de los últimos cinco minutos en el reloj de juego, donde las unidades defensivas fueron las principales protagonistas del encuentro. Los del CEM, arriban a su primera final en FADEMAC, pero en otras ligas han sumado muchos títulos en esta categoría.

Los lanudos mexiquenses partirán como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el sitio de honor que ocuparon al concluir la campaña regular, sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia para demostrar que realmente son mejores. Enfrente, tendrán a un conjunto de Vaqueros que ha vivido una temporada muy regular, siendo un equipo con talento y un staff de coacheo muy experimentado en esta fase y a pesar de jugar de visitante, eso no le importa, van por su segundo título en fina y eso es un gran estímulo y meta.

En la fase regular, los Borregos Salvajes, terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (4-0). A la Ofensiva fue el cuarto equipo más productivo en puntuación y a la Defensiva, el segundo equipo con menos puntos recibidos. Generando de locales 19.6 puntos por juego y solo aceptando 9.6 por juego.

En cuanto a los Vaqueros culminan como él No. 2, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación y a la defensiva, el tercer equipo con menos puntos recibidos. Como visitantes promediaron 14.3 puntos anotados y recibieron 8.3.

Los del ITESM CEM con su ataque terrestre y aéreo, terminaron (con la salvedad de un juego menos con registro estadístico) ofensivamente como el sexto equipo del grupo Azul, sumando 1,399 yardas siendo 872 por tierra (2°) y 527 por aire (5°). A la defensiva, Estado de México terminó como la primera general, al aceptar solamente 1,115 yardas, de ellas, 517 son por tierra (1°) y 598 por aire (3°).

Los Vaqueros (con siete juegos de registro estadístico, fueron la tercera ofensiva del circuito al acumular 1,556 yardas, de ellas 1,079 son por tierra (1°) y 477 (7°) por aire, que demuestra una tendencia a correr más el balón. Su unidad defensiva, finalizó la fase regular como la segunda general, al aceptar solo 632 yardas por tierra (2°) y 546 por vía aérea (1ª).

Ambas ofensivas van a mover el ovoide por tierra preferentemente, pero los del Campus Estado de México utilizan mejor su ataque aéreo; pero enfrente tendrán a la mejor secundaria de la temporada

La defensiva del CEM sabe muy bien que los de Xochimilco los atacarán constantemente por la vía terrestre y sorprenderán con sus famosas jugadas ‘tocheras’, y puede resultar muy preocupante, por lo que los del perímetro lanudo deberá estar muy atento todo el juego.

Los equipos especiales serán un factor importante en dejar en buena posición de terreno a su equipo y que decir de su peligrosidad, pues en ambos equipos hay fildeadores talentosos. Los dos equipos cuentan con pateadores de punto extra y goles de campo muy confiables.

Grupo Blanco:

AZTEQUITAS DE PUEBLA (7-1) vs. GATOS SALVAJES UAQ (5-3)
Domingo 6 de mayo, 12:00 a.m., Campo 7, UDLAP

En Cholula, los Aztequitas de Puebla logran llegar a su primera final, luego de triunfar por 22-20, en dramático partido sobre los aguerridos Átomos de Lindavista. Y en el otro duelo semifinalista, los Gatos Salvajes UAQ, dan una grata sorpresa al doblegar en calidad de visitantes a los Cherokees por 9-0, sobresaliendo la destacada actuación de su unidad defensiva, que mantuvo a raya, al poderoso ataque de la tribu de Culhuacán. De igual manera, los felinos queretanos también acceden por primera vez aun juego por el campeonato.

Ambos se enfrentaron en Cholula en la segunda jornada con victoria para Aztequitas por 28-12; el cual constituyó ser su primer juego entre ambos en historia dentro de esta categoría.

Los de Cholula saldrán como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el jugar como locales; sin embargo los felinos queretanos, no les importan esos factores y lo demostró la jornada pasada en contra de Cherokees. Los dos, en el campo deberán olvidar las estadísticas y la historia para demostrar que realmente son mejores.

En la fase regular, los Aztequitas, terminaron como él No. 1, del sub grupo B-1 con récord en juegos como local (2-1) y de visita (4-0). A la Ofensiva fue el segundo equipo más productivo en puntuación y a la Defensiva, el tercer equipo con menos puntos recibidos. Generando de locales 20.6 puntos por juego y solo aceptando 12.3 por juego.

En cuanto a los Gatos Salvajes, culminan como él No. 2 del mismo sub grupo, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva fueron el séptimo equipo en puntuación y a la defensiva, el cuarto equipo con menos puntos recibidos. Como visitantes promediaron 12.6 puntos anotados y recibieron 10.6.

Los Aztequitas, terminaron ofensivamente como el segundo equipo del grupo Blanco, acumulando 1,651 yardas siendo 641 por tierra (4°) y 843 por aire (1°), mostrando su tendencia tradicional de mover el ovoide por aire. A la defensiva, terminaron como la cuarta del grupo, al aceptar 747 yardas, de ellas, 426 son por tierra (6°) y 321 por aire (2°).

Los Gatos Salvajes, fueron la sexta ofensiva del circuito al sumar 1,171 yardas, de ellas 706 son por tierra (2°) y 465 (6°) por aire, que demuestra una tendencia a correr más el balón. Su defensiva, terminó como la novena general, al aceptar 1,489 yardas, siendo 424 por tierra (5°) y 1,065 por vía aérea (10ª).

Ambas ofensivas van a tener ataques contrastantes, pero los universitarios queretanos presentan serios problemas en sus coberturas aéreas, si Aztequitas utilizan mejor su ataque aéreo como la han hecho en la temporada y ahí puede estar la clave del juego y puede resultar muy preocupante, por lo que los del perímetro felino deberá estar muy atento todo el juego.

Para mayor información, sobre el calendario de juegos, resultados y standings, consultar el sitio de: www.fademac.org.mx