:)

Intermedia

Finales en Juvenil e Intermedia de FADEMAC

Published

on

Llegó a su fin, la temporada 2012 de las categorías Juvenil ‘A’ e Intermedia, con los juegos de finales que definieron a los campeones en los cinco grupos de ambas categorías; donde Borregos Salvajes ITESM CEM (Juvenil A-1 e Intermedia Azul); Toritos de Texcoco (Juvenil grupo A-2); Borregos Salvajes ITESM CCM (Juvenil grupo ‘Blanco’) y Gatos Salvajes UAQ (Intermedia grupo ‘Blanco’) contendieron por la supremacía y fueron los triunfadores.

Un hecho particular y anecdótico, fue que todos los equipos campeones, portaron el jersey azul, ya sea de local o como visitante, en estos finales. Indudablemente los cinco juegos fueron juegos muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que justificaron las grandes entradas en los respectivos campos de juego.

En su campaña de retorno a FADEMAC, los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, disputaron dos finales en ambas categorías (único equipo en lograrlo) y obtuvieron el doblete campeonil. Una hazaña que, solamente los Redskins habían logrado en tres ocasiones, en las temporadas 2000, 2001 y 2004 (récord de la liga). Y los Comanches de Atizapán, en el año de 2006. Ahora, ellos adquieren su membrecía y se incorporan a este selecto grupo.

Por otra parte, solo resta como cierre de temporada, los tradicionales tazones ‘Norte-Sur’, en las dos categorías a efectuarse este fin de semana, que a través de los años ha sido un importante escaparate para ver el talento generado en FADEMAC, con la integración de jugadores de todos los equipos, en encuentros muy emotivos y que congregan a una gran cantidad de aficionados.

JUVENIL ‘A’

Grupo Azul 1:

BORREGOS SALVAJES ITESM DEL ESTADO DE MÉXICO (8-0) vs. GAMOS MÉXICO (6-2)

Los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México ratificaron su gran temporada y su etiqueta de invicto al doblegar en un gran encuentro que mantuvo mucho tiempo incierto el destino del campeonato, con un movimiento continuo en el marcador, que al final se inclinó al equipo local por 35-28.

El triunfo fue muy sufrido, pues los Gamos, gran parte del juego estuvieron arriba del score, pero un desafortunado balón suelto en el último periodo, cuando tocaban la puerta para anotar y descontar una desventaja de 28-22, en la yarda 4 de sus rivales fue devuelto 96 yardas a su end zone para distanciarse 35-22, pero tuvieron al final, la actitud para regresar y acercarse 35-28, pero en esos momentos de agonía del juego, el reloj fue su enemigo. Un gran encuentro que satisfizo a la gran entrada que se presento en el sintético del ‘Corral de Plástico’.

La primera serie ofensiva del juego, mostró como seria su desarrollo, ya que el CEM ejecutó un buen ataque balanceado que culmina con un acarreo de 18 yardas por el RB Samuel Camacho (29) y con el primer punto extra de Sebastián Esparza (11) timaban prematura ventaja de 7-0. La reacción de Gamos fue frenada por un factor que les pesó en el juego y que pudo marcar la diferencia, la pérdida de balones. Pues Borregos aprovecharía uno de ellos para aumentar su ventaja a 10-0, producto de un gol de campo de 36 yardas por Esparza (11). Ya en el segundo cuarto, los de Cuemanco hilvanan un buen ataque, que es culminado en una espectacular escapada de 56 yardas por Byron Reyes (5) para acortar distancias a 10-6, al fallar el extra. Nuevamente Esparza haría valer su talento al conectar un largo gol de campo de 50 yardas e incrementar el diferencial a 13-6. Y con poco tiempo en el reloj de juego, Gamos retornaría al encuentro con el primer envío de anotación del QB Homero Gutiérrez (13) a Jerónimo Castillo (7) de 25 yardas y con la conversión de dos puntos por Reyes (5), daban vuelta al score en 13-14.

La segunda mitad fue muy espectacular, pues pronto pudo haber movimiento el marcador, pero Gamos fomblea en la yarda 5 de sus rivales, quienes de esa demarcación avanzan todo el campo para que ‘Sammy’ Camacho (29) en corto acarreo de una yarda tenga su segunda visita a las diagonales y con la efectividad de Esparza volverían a tomar ventaja de 20-14. Las emociones no terminan cuando
El gran regreso del kick off (yarda 15 del CEM) por Eduardo Cruz (34) prepara la anotación de Gamos en un acarreo de 12 yardas por Byron Reyes (5) y con la conversión de Giovanni Haro (3) nuevamente se ponían arriba 20-22. Otro balón suelto impide a los cérvidos sureños poner más números a su causa y al igual, el CEM aprovecha esa oportunidad y en otro largo drive anota de nuevo en una directa de una yarda por Andrés Calva (44). Fueron la conversión y la hace buena Esparza (11) y de esta forma, retoman la ventaja en 28-22. El último cuarto fue un manojo de nerviosismo en el ‘Corral de Plástico’, Esta vez Gamos como en anteriores ocasionas trata de remontar pero un último y fatídico foumble en la yarda 4 del CEM, permite una devolución de 96 yardas por Gerhard Ruíz (20) -quien al final fue nombrado el MVP del juego- y con el tercer extra de Esparza, aumentarían el diferencial a 35-22. Los sureños demostraron que no se daban por vencidos, pero al final su enemigo fue el reloj de juego y con poco tiempo concretan su última anotación en un pase de 30 yardas por Haro (3) a Maximiliano Hernández (1) para el definitivo 35-28, al fallar el intento de conversión.

Con ello, el CEM, en su retorno de competencia dentro de esta categoría, en el circuito mexiquense, donde participó en las temporadas de 1997 y 1998; en esa última disputó el título, cayendo 10-7 ante Águilas Blancas. Ahora muy merecidamente lo alcanzan. Los Gamos México, fueron un digno rival, que disputó yarda por yarda el hermoso trofeo de campeón, pero al final no pudieron mantener esa constancia.

Grupo Azul 2:

DRAGONES ROJOS (8-0) vs. TORITOS DE TEXCOCO (6-2)
Escasos habían sido los enfrentamientos entre estos dos equipos ha través de su historia competitiva en esta categoría. Con un dominio dragón con cuatro triunfos sin derrota. Tuvieron que transcurrir 16 temporadas para enfrentarse nuevamente y esto sucedió en la quinta fecha de la presenta donde ganan en Texcoco fue por 7-0; Ahora en su campo, se enfrentaban por el título.

Estadísticamente, ambos presentaban muy buenos números, con ataques contrastantes (Dragones por tierra y Toritos por aire) y defensivas muy sólidas, que indicaban la posibilidad de un juego muy cerrado y de pocos puntos. Y así fue.

Al jugarse la final los Toritos de Texcoco, sacaron su casta bravía y obtienen un meritorio triunfo sobre los Dragones Rojos y por ende el campeonato, al doblegarlos por 14-7. En un encuentro, cuyo destino se vistió con el color azul y rojo desde el inicio del partido.

Con mucha tranquilidad y ante un rival que durante todo el encuentro opuso resistencia y actitud, el equipo de Texcoco desde el mismo inicio del juego, mostró mayor entrega y aspiraciones de triunfo con base a su efectivo y efectivo ataque aéreo, que preparó sus dos anotaciones y fue su tarjeta de presentación durante la temporada. Factor importante de la efectividad ofensiva fue la actuación del QB Brandon Arnaiz Bautista (7) quien contribuyó con su efectiva precisión mostrada a lo largo del torneo, al lanzar envío claves un pase a las diagonales; teniendo en Daniel Varela Meneses (85) a su mejor receptor quien se hizo presente con valiosas recepciones de pases, que ubicaron a su equipo en inmejorable posición de campo y al final fue nombrado como el MVP. Además, cuando fue necesario pusieron el balón por tierra, que les dio buenos dividendos con un touchdown. Por su parte la unidad defensiva contuvo al mejor ataque por tierra del grupo, lo que ejemplificó su magnífica labor, pues además en down claves contuvieron a la ofensiva de los escupo fuegos mexiquenses.

Dragones Rojos buscaba hoy coronarse tricampeón, pero el cuadro visitante los hizo ver mal en el primer cuarto, cuando tomaban ventaja de 8-0, gracias a un acarreo de 5 yardas por Iker Dalai Guzmán Ramírez (35) y una anotación por conversión Gerardo Elizalde Rey (26) a pase de tres yardas de Arnaiz Bautista (7); previamente Daniel Varela completa un envío que saca de zona comprometida a su equipo y los deja a mitad del terreno, para de ahí hilvanar su serie de anotación. Por su parte, los Dragones Rojos, no pudieron aprovechar buenas posiciones de campo y solo por momentos, mostraron mejores ejecuciones, en donde su unidad defensiva hizo el gasto del encuentro, lo cual no fue suficiente al final para contrarrestar el empuje de los Toritos.

En el segundo cuarto en un sostenido drive que recorrería 75 yardas, destaca una valiosa atrapada de Varela Meneses (85) que deja el ovoide en la yarda 20 de sus rivales y que se culmina con un pase de anotación del QB Arnaiz de 10 yardas, ahora encontrando a Aldo García Garnica (2) y a pesar de la jugada de conversión fallada, aumentaban el score a 14-0.

Ya en la segunda mitad y en especial en el tercer cuarto, la unidad ofensiva de Dragones Rojos, que luchaba incansablemente por tratar de meter a su equipo al juego, demuestra por que su ataque terrestre fue el mejor de la temporada y en una interesante serie ofensiva recorre 72 yardas, que culmina con una carrera de 3 yardas por Luis Jair Vega Rodríguez (22) y con el extra de Bryan Alberto Rojas Vargas (9), acortaban a diferencia a 7-14. Pero en el último periodo a pesar de la presión del cuadro local, la defensiva astada volvería por sus fueros y preservó el triunfo de su equipo.

Grupo Blanco

BORREGOS SALVAJES ITESM CIUDAD DE MÉXICO (8-0) vs. GAMOS CUM (6-2)

En digno juego de final, con emociones para ambos lados y grandes jugadas de alarido. Los Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México se coronaron campeones del Grupo Blanco, al vencer 16-15 a los Gamos del Centro Universitario México.

La equidad de fuerzas se hizo latente desde el primer cuarto cuando las defensivas frenaban para evitar puntos en contra por lo que el periodo se fue sin cambios en el marcador. En acciones del segundo cuarto, los del CUM detuvieron a tres yardas de las diagonales pero posteriormente su patada de despeje fue bloqueada por Ricardo Langle (10) para permitir el ingreso de la ofensiva local que ahora no desaprovechó la oportunidad y por medio de Omar Pacheco (5) abrió el marcador con acarreo de 2 yardas, Carlos Gascón (2) hizo bueno el punto extra, 7-0. La visita logró empatar en su siguiente serie ofensiva con pase pantalla de cinco yardas del QB Marco Durán (1) a Bruno Martínez (13) y punto extra efectivo por el mismo Durán, igualaban 7-7. e irse al descanso.

Al inicio de la segunda mitad, los Borregos consiguieron un gol de campo de 20 yardas de Gascón que los adelantaba momentáneamente en el tanteador, 10-7. El inicio del último cuarto llegó con anotación de los del CUM con el segundo envío de anotación de Durán, de 10 yardas a Johan Miguel (11) y la conversión de dos puntos fue buena con un pase corto, 10-15. A partir de este momento, con el reloj en contra, era el momento de que se presentaran las jugadas grandes de campeonato y en esta ocasión la balanza se inclinó para los locales. Cuando Gamos intentaba incrementar su ventaja, se presentó José Miguel García (12) para interceptar, de ahí lo demás se vino en cadena. Primero Alfredo Martínez (6) capitalizó al escaparse 33 yardas hasta las diagonales pero el intento de conversión de dos puntos fue frenado, 16-15. De nuevo la ofensiva visitante tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador pero se presentó la intercepción de Daniel Partida (11) para sentenciar el destino del juego y confirmar el campeonato para los Borregos.

Con este campeonato la Juvenil de los Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México acumulan su tercer campeonato consecutivo (dos en CONA). Con una sola derrota en 2011 y en calidad de invicto en 2010 y ahora en 2012. En las tres ocasiones con un punto de diferencia en el marcador, 36-35, 21-20 y 16-15, respectivamente.

INTERMEDIA

Grupo Azul:

BORREGOS SALVAJES ITESM CEM (7-1) vs. VAQUEROS DE XOCHIMILCO (7-1)

Ambos equipos se enfrentaban por segunda vez en su historia y en la temporada. El CEM y Vaqueros, se vieron las caras en el mismo ‘Corral de Plástico’ durante la cuarta jornada con victoria para los lanudos mexiquenses por 10-0.

Los lanudos mexiquenses partían como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el sitio de honor que ocuparon al concluir la campaña regular, sin embargo en el terreno de juego debieron olvidar las estadísticas y la historia para demostrar que realmente eran mejores. Enfrente, tenían a un conjunto de Vaqueros que había vivido una temporada muy regular, siendo un equipo con talento y a pesar de jugar de visitante, eso no le importó para dar una gallarda pelea, en su búsqueda de ir por su segundo título en fila. El esfuerzo al final no le alcanzó.

Tanto los Borregos Salvajes como Vaqueros, escenificaron un gran encuentro lleno de alta calidad competitiva, que al final se decidió a favor de la escuadra mexiquense del ITESM. Su mejor conjunción y actitud les permitieron llevarse el triunfo y su primer trofeo en FADEMAC por 30-20.

Prontamente se abriría el score, cuando en su primera ofensiva, la escuadra azul timbraría por primera vez, cuando Iván Montes de Oca (24) en directa de una yarda y extra de Eduardo Carsolio (3) ponen el 7-0 a su favor. A pesar de la reacción vaquera, que al final no fructifica, los ‘cemitas’ aprovechan sus buenas ofensivas y con un gol de campo de 34 yardas por Carsolio, aumentan sus ventaja a 10-0. Ya en acciones del segundo cuarto y casi finalizando la primera mitad, el efectivo brazo del QB Sergio ‘La güera’ Martínez (12) –quien fue nombrado el MVP del juego- se hizo presente con un pase de anotación de 19 yardas con Fernando Esparza (88) y con el segundo extra de Carsolio se iban al descanso con una ventaja de 17-0.

Ya en el tercer cuarto, despierta el ataque vaquero a través de una espectacular carrera de 48 yardas por Fernando ‘Cucho’ Figueroa (3), más extra de Sansón (35) los acercaba a 17-7. Responderían pronto los locales con un acarreo de Julio González (44) de 26 yardas y despegarse otra vez, ahora a 23-7, al fallar el extra.

En acciones del último cuarto, los del Ecológico de Xochimilco se acercarían de nuevo por medio de Antonio ‘Chino’ Ruiz (9) en corrida de 13 yardas y poner el tanteador en 23-13, al fallar la conversión. Nuevamente el CEM volvió a tomar distancia en una personal de 5 yardas por ‘La güera’ Martínez (12) y con el extra de Carsolio se despegaban a 30-13. El espíritu vaquero se hizo presente, no estaban vencidos y con gran actitud regresan cuando regresa ‘Cucho’ Figueroa (3), junto con Alejandro Hernández (7) el kick off a las diagonales azules y con el extra de Sansón señalaban el marcador definitivo de 30-20. Su reacción final fue contenida.

Grupo Blanco:

AZTEQUITAS DE PUEBLA (7-1) vs. GATOS SALVAJES UAQ (5-3)
Al jugarse la final, los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro, demostraron su gran actitud y obtienen un meritorio triunfo sobre los Aztequitas de Puebla y por consiguiente el campeonato, al vencerlos por 14-9.

En este encuentro, se olvidaron las estadísticas y la historia de la temporada regular para demostrar realmente quien era el mejor. Cuyo destino se vistió con el color azul desde el inicio del partido. El equipo de Querétaro mostró mayor entrega y aspiraciones de triunfo con base a su efectivo y efectivo ataque aéreo, que generó sus dos anotaciones. Sobresalió dentro de este gran trabajo en conjunto, la participación de Marco Antonio Pérez Casarubias (9) tanto a la ofensiva como defensiva y que al final fue nombrado como el MVP del encuentro.

Aztequitas ante sus seguidores buscaba el título, pero el cuadro visitante dijo otra cosa en el primer cuarto, cuando tomaban ventaja de 14-0, gracias al primer pase de touchdown de 20 yardas del QB García Valdez (13) a Rodrigo Collantes Camacho (3) y con el extra de Joaquín Flores Baena (87) se adelantaban 7-0. Prontamente aumentarían su ventaja con el segundo pase de anotación del QB García Valdez (13) este de 40 yardas, encontrando en las diagonales a Héctor Miguel Olivares Lara (8), más el extra de Flores Baena (87) incrementaban la diferencia a 14-0, ante unos ‘naranjas’ totalmente sorprendidos y con la algarabía de la nutrida porra que acompañó a los felinos azules.

Todo el segundo cuarto fue un tenaz duelo en las trincheras, donde las ofensivas fueron opacadas y solamente un buen drive permitió a los poblanos descontar la desventaja con un gol de campo de 32 yardas del QB y kicker Taber Samuel Ordaz Braun (4) para acercarse 14-9 y con ese diferencial se fueron al merecido descanso, pues el desgaste físico era excesivo ante el fuerte calor y polvo en el terreno de juego.

Ya en la segunda mitad y en especial en el último cuarto, la unidad ofensiva de Aztequitas, que luchaba incansablemente por tratar de meter a su equipo al juego, obtienen su recompensa al pisar las diagonales contrarias con un envío de anotación de 30 yardas del QB Ordaz Braun (4) a Luis Miguel Ramírez Cruz (12) y con esto acercarse 14-9. En lo que restaba de tiempo del último periodo, a pesar de la presión del cuadro local, la defensiva de la UAQ volvería por sus fueros y preservó el triunfo de su equipo.

Con el triunfo, los Gatos salvajes UAQ, culminan satisfactoriamente por primera vez en su historia, un juego de campeonato. Aztequitas fue un digno rival, que luchó hasta el último segundo, pero enfrente se toparon con una muralla azul muy cimentada en actitud y deseos de ser campeón.