:)

Nacional

Caxcanes UAZ, campeones en Occidente de la juvenil Interligas

Published

on

Los Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas cerraron con broche de oro su gran temporada, con el título de campeones del grupo Occidente CONA-CAB, dentro del Convenio Interligas, al imponerse por marcador de 22-12 a los Torpedos de Puerto Vallarta, Jalisco. Cuyo escenario fue el campo de pasto sintético del Campus Siglo XXI de la UAZ.

Ambos equipos llegaban con las mejores marcas del grupo; los Caxcanes con récord de 7-1 y Torpedos de 6-2. En temporada regular habían terminado como primero y segundo en la tabla de clasificación y habían solventado sin problemas su s juegos de semifinales. Era un encuentro inédito, pues en la fase regular no se habían enfrentado.

Tal como se esperaba y por sus antecedentes estadísticos, se pronosticaba un juego muy nivelado y de pocos puntos, dado la solidez de sus unidades defensivas.

El equipo dirigido por el coach José Francisco Medina Mota, demostró el porque fueron una escuadra muy combativa y sobre todo difícil de superar en casa, donde destacó la contundencia de su balanceado ataque, comandados por Jonathan Emmanuel Rodríguez Macías (34) quien aportó 8 puntos a su causa y Samuel Mier Berumen (45) con dos touchdowns.

La escuadra vallartense bajo la dirección del coach Luis Miguel Vázquez Tascón, fue un digno rival, que peleo el encuentro yarda a yarda, pero por un lado sus errores de concentración y sobre tener muchos problemas para contener el ataque terrestre de sus rivales, fueron fraguando su derrota, pero a pesar de ello, mostraron el buen nivel de juego y ascenso competitivo que está teniendo este equipo de la costa jalisciense.

El inicio del encuentro resultó complicado para los locales ya que los Torpedos tomaron la ventaja con una anotación, a través d e un acarreo de 30 yardas por el RB y también QB José Manuel Medina Covarrubias ((7) e irse al frente 6-0, al fallar el intento de conversión. Ya en el segundo cuarto, con el momento del juego, este fue bien canalizado por los Caxcanes y en una buena serie ofensiva, básicamente por tierra, que recorre 53 yardas, lograron igualar el marcador del partido mediante una carrera de 15 yardas por Saúl Mier Berumen (45) y con la conversión de dos puntos, en un corto pase a Jonathan Emmanuel Rodríguez Macías (34), tomaban la ventaja a 8-6. De ahí en adelante el panorama mejoró para los de la UAZ, que en base a un sólido trabajo defensivo y sobre todo a un gran juego terrestre comenzaron a marcar diferencia en el partido. Aumentarían su ventaja parcial en un pase de 30 yardas a Rodríguez Macías (34), sin extra para establecer el 16-6.

Los Torpedos de Puerto Vallarta trataron de nivelar con la aplicación de su ataque aéreo y este les dio dividendos cuando el QB Iván Freudenthaler Galván (4) localiza a su receptor Andrés de Jesús Ruiz Langer (11), para acercarse a 16-12; diferencial con el cual se van al descanso del medio tiempo.

Ya en el tercer cuarto, reaccionaría la escuadra azul y oro local con una larga escapada a cargo de Mier Berumen (45) quien lograba su segunda anotación del encuentro para tomar la ventaja definitiva de 22-12, al fallar el intento de conversión. La respuesta de los Torpedos resultó tardía ante un sólido muro defensivo de los locales en el último cuarto. Finalmente el partido culminó lo que provocó la euforia entre los aficionados locales que alentaron en gran número a su equipo.

“Es un gran logro para los jugadores juveniles de Caxcanes, muchos creían que con la salida de algunos elementos que superaron el límite de edad no lo íbamos a poder lograr, sin embargo esta claro que cada generación tiene sus estrellas y aquí está el resultado”, expresó el coach Medina Mota.

Saúl Mier (45) uno de los mejores elementos en la temporada para Caxcanes y que fue considerado el MVP de la final, comentó: “El trabajo de todas las líneas abrió el camino al triunfo al equipo. Fue una temporada inolvidable, para mí increíble, pudimos mantener sin anotaciones a la mayoría de los equipos y nos llevamos el campeonato con solamente una derrota”.

Queda por definir, la participación de Caxcanes en un Tazón de Campeones, en el que se enfrentarán a un campeón zonal de la liga OFACEMAC.