:)

NCAA

Secretos del Scouting Combine

Published

on

El NFL Scouting Combine es el evento anual realizado por octava ocasión de forma consecutiva en la ciudad de Indianápolis, Indiana, en la cual los más altos ejecutivos de los equipos que conforman la liga, tienen el primer acercamiento en primera persona con los jugadores elegibles para ser seleccionados en el próximo Draft de la NFL.

Evidentemente, el proceso de evaluación que los múltiples scouts han realizado sobre los jugadores que son invitados al evento se remonta a muchos meses atrás, y en algunos casos a varios años atrás dependiendo en la mayoría de las casos del número de años que hayan jugado los participantes para sus respectivas universidades.

Recordemos que la regla establece que para ser elegible para el Draft, los jugadores deberán contar con por lo menos tres años calendario completos después de haberse graduado de High School. Es por ello que pudiera haber jugadores con cuatro años, tres e incluso únicamente dos como jugadores activos y por ello, la cantidad de información que se tiene varia considerablemente de uno a otro.

Quizás todavía más importante que las pruebas atléticas a las que son sometidos los aspirantes, son las cuestiones de tipo físico. Esto se debe a que la NCAA no establece regulación alguna sobre el criterio en el que han de tomarse estas medidas durante sus carreras universitarias, y por ende, muchos equipos exageran las medidas de sus jugadores para hacerlos parecer mas altos, mas pesados, con los brazos mas largos, y en general cualquier con cualquier característica que resulte apetecible para los scouts profesionales. No habrá que olvidar que a mayor número de jugadores de determinado programa colegial accedan a la NFL, mejores serán también las credenciales del coach de dicho programa, para reclutar futuros prospectos en los años venideros.

Además de lo anterior, habrá que mencionar que muchos de estos prospectos tienen un lugar casi asegurado dentro del Draft, así que el desenvolvimiento atlético únicamente los sitúa en determinada ronda, mientras que si las mediciones físicas resultan malas, sin importar la calidad del jugador, su futuro como jugador se ve enormemente castigado debido a la falta de determinadas características, principalmente la altura.

Una vez que las mediciones y las pruebas físicas han concluido, comienza el trabajo difícil para las organizaciones, esto es, cruzar la información obtenida entre meses y meses de juegos y videos, y las pruebas físicas, las entrevistas y las mediciones efectuadas durante el Scouting Combine, pues bien vale la pena señalar que muchos de estos jugadores se preparan durante semanas única y exclusivamente para dar las mejores marcas posibles durante los días que están en Indianápolis, a sabiendas que realmente son velocidades y pesos artificiales, puesto que durante la temporada seguramente estarán mas pesados o no tan rápidos.

Todo es parte de un arduo proceso de selección durante el cual la gran mayoría de los equipos de la NFL apuestan su futuro inmediato y a mediano plazo y que en un enorme numero de ocasiones constituye la principal causa de despido o de éxito para los administrativos.

En las próximas columnas analizaremos a los ganadores y perdedores dentro del pasado Scouting Combine y a algunos jugadores de los cuales no se hablaba mucho pero bien podrían haber ganado muchos miles de dólares después de su actuación para las organizaciones profesionales.

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche