El mayor problema del football en México

15

) No, no estoy hablando de las becas. No, tampoco estoy hablando de los directivos y las personas de pantalón largo, y mucho menos me refiero a la guerra dentro y fuera del campo que tuvieron como consecuencia el cisma que hoy se vive entre instituciones privadas e instituciones publicas. Me refiero a un problema que aqueja a jugadores de todos los colores, de todas las edades, de todos los niveles y de todas las organizaciones: el arbitraje.

Hablar de las cosas que están mal con el arbitraje en México dentro del campo seria un ejercicio sencillo y hasta cierto punto cobarde de mi parte, puesto que ciertamente este grupo no posee una voz que pueda debatir mis opiniones. Por ello, no escribo esto para atacar todo lo que esta mal con el desempeño de la profesión y que créanme, es mucho, sino para levantar la voz contra ciertas prácticas muy cuestionables en los procesos que los “rayados” ejercen previo a la realización de un encuentro que no tienen razón de ser. Y en segunda instancia, para fomentar en usted el aficionado, el padre de familia, el jugador, o simplemente el fanático, argumentos de reflexión acerca de lo que deberíamos de recibir y desde luego exigir de estas personas que desde luego no poseen en su enorme mayoría las capacidades tácticas, técnicas y mucho menos físicas para considerarse a la altura del nivel de football que se ha alcanzado en nuestro país.

Por ejemplo, ¿sabía usted que en México, no importa la categoría que se practique, las reglas a las que están supeditados los jugadores son las de nivel NCAA que en Estados Unidos equivale a colegial. Es decir, que nuestros niños de siete u ocho años son sometidos a las mismas reglas y criterios que los jugadores de la la Universidad de Alabama o de USC ? Y que la única razón que los árbitros arguyen es que sería muy difícil para ellos manejar mas de un reglamento, es decir, especializarse. Dicho reglamento de la NCAA, fue traducido a nuestro idioma por UN SOLO individuo, con un poco de ayuda de algunos colaboradores, y que si bien anualmente recibe un estudio de actualización, dicha persona ha sido la encargada de escribir las reglas del football en nuestro país desde hace diez o quince años con poder casi absoluto.

El año pasado, una de las ligas mas importantes en Mexico, me honro con solicitar mi ayuda con la traducción e interpretación de una de las artículos de dicho reglamento referente a los uniformes, porque en ojos de los árbitros, “no era muy clara la regla”. Se imaginan? Llevamos más de 100 años de practicar el football en nuestro país, y los árbitros no están muy seguros de lo que las reglas sobre el uniforme establecen, solo lo que llevan tantos años aplicando y consideran mejor o más conveniente para ellos, puesto que carecen de actualización constante en el tema.

¿Sabían ustedes que la determinación de las planillas arbitrales dentro de las ligas y categorías más importantes de nuestro país no son decididas por un proceso abierto y aleatorio? Esto es, la decisión de que planillas acuden a determinados juegos es tomada por un grupo de árbitros que en un 80% son los mismos en todas las ligas y que dicha determinación no atiende a ninguna metodología estandarizada.

Le voy a decir algo que tampoco sabia y que lo va a poner de bastante mal humor; las mejores planillas y los mejores oficiales, por regla general por no decir nunca, no acuden a juegos que son muy retirados, o a instalaciones deplorables, o de equipos de muy bajo nivel. O sea que la próxima vez que se pregunte porque mandaron a una planilla de tan bajo nivel a supervisar su juego o el de su hijo, la respuesta es simple: los árbitros no consideran que su hijo o usted sea lo suficientemente importante para mandar a alguno o algunos de los mejores árbitros del país, usted o su hijo, simplemente no son ni buenos ni importantes para recibir esa atención.

Las ligas y conferencias, también sufren de este tipo de designios, en muchas veces, son las ligas las que tienen que ceder a ciertos criterios de este grupo de personas. Determinaciones como el uso de guantes de determinado color, de visores en los cascos e incluso de determinado estilo o diseño de uniforme, no están del todo decidido por las ligas y conferencias como ONEFA, CONADEIP o FADEMAC, sino en parte por que los árbitros en palabras de ellos mismos, no están calificados para hacer valer el único reglamento que manejan y por ello, lo mas sano es prohibir o vedar determinado articulo para que asi no se equivoquen (mas!).

Por último, quiero que quede muy claro, que en ningún momento hable del nivel que estos personajes presentan en el campo como apariencia, presencia, preparación ni mucho menos la famosa “apreciación” de la que tanto se basan para cometer un sinnúmero de errores y equivocaciones.

Simplemente presente como la profesión del arbitraje en México está podrida desde sus cimientos, que el producto en el campo de juego, nunca cambiara sin la supervisión y la mano dura de los equipos y las ligas que los contratan y que son en última instancia sus jefes y empleadores. Por el bien del football en México, tenemos que empezar a cuestionar mas a estas personas, no a atacarlos, pero si a exigirles que cumplan de manera cabal con su trabajo o que se larguen . . . .

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche

15 COMENTARIOS

  1. necesitas fomentar y informarte mas de lo que hablas porque no tienes ni la remota idea de lo que hace una planilla arbitral o como se desempeña

  2. Creo que no tienes una idea clara de como se lleva a cabo el arbitraje y solo te enfocas en decir lo que tu has visto o lo que te han contado. Para darte una idea, de todas las ligas que hay (solamente hablando del D.F. y Área Metropolitana) no existen árbitros “capacitados” suficientes, esto es por diferentes razones dentro de las cuales no es el mismo salario el que percibe un arbitro en México que uno en Estados Unidos, aunado a que en dicho país también hay clínicas para los coaches debido a que aquí ni los “coaches” se saben las reglas y las confunden con las de la NFL; otro de los puntos clave es que en muchas ligas no se les proteje a los arbitros debidamente ya que hay ligas de master o de arena en donde se arriesgan en llevar a cabo su labor debido a que no cuentan con las garantias que se cuentan en Estados Unidos, es risible que quieras comparar el nivel de haya con el de aqui debido a que la especialización es diferente.
    No es lo mismo tener campos sede donde se llevan a cabo varios partidos que tener 3 diferentes partidos en diferentes puntos de la ciudad, en donde se te va a pagar el mismo sueldo sin contar los gastos que esto propicia y no solo hablo de las ligas como FADEMAC o CONADEIP u ONEFA que son las que mencionas, sino las ligas o equipos que dices que “no son importantes”, en cuyo caso muchas veces es una labor que los árbitros hacen con gusto y también hablas del reglamento discúlpame si creo que es una estupidez que lo hables si quiera ya que hay muchas cosas que no se cumplen tal cual debería de ser en el reglamento de NCAA debido a que ni siquiera hay las instalaciones o el equipo para poder aplicar el reglamento al pie de la letra y si lo pudiésemos aplicar los juegos ni siquiera se llevarían a cabo, por lo cual apoyo lo que dices de implementar un reglamento pero para los equipos del país.
    Ahora ¿sabes lo difícil que es armar una planilla? seguro que no lo sabes hablas de personas que no tienen las condiciones físicas para desempeñar dicha actividad y estoy parcialmente de acuerdo, ya que si bien hay planillas que tienen personas que no se pueden mover a la velocidad de los jugadores de liga mayor, que me imagino es a lo que te refieres con el impedimento físico y el incremento de nivel. Pero las personas que son árbitros son personas que les gusta el juego y que tienen la disposición de ir a los partidos y soportar todo tipo de cuestiones muy difíciles de manejar.
    Y ya por ultimo creo que la solución seria que fuera algo rentable ser arbitro ya que las personas que lo hacen realmente no reciben una ganancia acorde a el desempeño, ahora a mayor sueldo mayor especialización, quizá a mas personas les interesaría convertirse en arbitro y tener clínicas constantes.

    Saludos.

  3. Buenas noches
    Yo creo que por culpa de los arbitros el CUM tiene años que no pasa de media tabla, mejor capacitese para mejorar como Coach (si es que lo siguen aguantando de Coach) y no le eche la culpa a los demas de sus deficiencias,
    Ser arbitro de FBA es tan dificil que en la NFL tuvieron que recurrir a la revision de jugadas para poder mejorar en las apreciaciones y tomar decisiones acertadas.
    Saludos…………………………………..

  4. Como es facil criticar lo hare, solo una persona tradujo las reglas cierto, quien mas lo intento ?o que institucion publica o privada lo fomento? que coach ha tenido tiempo de fomentar o procurarlo? y que liga de las mas “importantes” lo hace? que facil para el que escribe este articulo denostar el trabajo arbitral y mas aun con un serio problema de conocimiento de lo que es el arbitraje, le comento que si bien es cierto que las reglas ncaa son las que rigen el fottball en nuestro pais tambien es cierto que lo deciden las ligas no los arbitros, que cada liga tiene de acuerdo a la categoria reglas especiales y acuerdos para regir los juegos por infantil, juvenil, intermedia, etc. que pobres argumentos para atacar al arbitraje, ademas de mal informar a la gente con sus comentarios.

  5. Se olvidan que el futbol americano en México no es profesional, y que por ende el arbitraje tampoco lo es, sin embargo esto no es impedimiento para que se lleven a cabo clinicas o cursos de actualización, para los arbitros, a través de la hIstoria de este deporte en México, han existido buenos arbitros como el tochito Garcia, Garcia de la Vega, Jorge Armando Rodríguez etc, en conclusión el arbitraje deja mucho que desear sin embargo nadie hace propuestas para mejorarlo.

  6. Ian: tienen razón las personas que te comentan aquí, tienes que informarte más,
    una persona pública como tú no puede darse el lujo de tener faltas de ortografía y más si tu trabajo es escribir para el público. Ejemplo; revisa tus verbos les falta acento cuando los quieres poner en pasado.

  7. coincido en que el articulo esta bastante tendencioso y no es muy profesional que digamos pero tambien coincido en que toca varios puntos que me toco conocer personalmente cuando tuve la fortuna de ser coach en un equipo de FADEMAC en el norte de la ciudad por casi 10 años. Ahora radico fuera de mexico y aqui en alemania el nivel de FBA aun no es igual al que tenemos en mexico pero estoy seguro que con un poco mas de tiempo sera igual y hasta mejor pues para ello se estan preparando y tienen lo que en mexico nos falta: organizacion, union y vision a largo plazo.
    casi todos los comentarios a este articulo defienden de alguna manera la posicion de los arbitros y desacreditan el articulo, algunos hasta el grado de criticar la ortografia y cuestiones que nada tienen que ver con el tema.
    El Sr. Gomez justifica de la siguiente manera el asunto: “no existen árbitros “capacitados” suficientes, esto es por diferentes razones dentro de las cuales no es el mismo salario el que percibe un arbitro en México que uno en Estados Unidos”.

    eso es muy cierto pero es igual para los ingenieros, doctores, albañiles, policias y cualquier otro trabajo en mexico, nadie gana lo mismo que la misma profesion en EU, es ridiculo argumentar que por eso en el caso de los arbitros en mexico no hay preparacion y capacidad suficientes, solo recuerden que si hay casos de profesionistas mexicanos que ganan igual o mas que los de EU pero eso es por que son tan buenos que son “llevados” a trabajar a otros paises, los seleccionan por su alto desempeño, cuantos arbitros que actualmente ejercen en mexico podrian ser llamados a EU para ejercer por alla? cuantos han sido seleccionados en el pasado?

    de las instalaciones, campos y recursos mejor ni hablar por que no hay comparacion, cualquier campo de preparatoria en EU o aqui en Europa es mejor que la mayoria de los campos en mexico pero eso no evita que en mexico se practique con dedicacion y amor al deporte el FBA y aqui es donde el arbitraje en mexico deberia corresponder de igual manera al juego en si.

    desde los chavitos de baby hasta los de mayor, en algun momento de su “carrera” en el FBA, todo jugador sufrio las peripecias de entrenar en campos mal ubicados, sin nada de pasto, con baños que dan pavor, tragando polvo y tierra diariamente, con lluvia, calor o frio, sin aparatos y dummies para practicar debidamente y todo ello para poder jugar los partidos y ganar, esa es la recompensa a todo ese sacrifico.
    por ello no se vale que todo ese trabajo tanto de los jugadores, entrenadores, padres (sobre todo las madres) de familia y organizaciones se vaya al carajo por una mala decision arbitral que puede cambiar el resultado de un partido, nadie puede negar que se da muy seguido la falta de apreciacion en jugadas y que a veces (gracias adios no siempre) se maneja el reglamento con tendencia a ayudar a un solo equipo.

    no podemos aplicar el famoso “hacen como que me pagan, hago como que trabajo” por ahi el Sr. Francisco comenta acertadamente que en mexico el FBA no es profesional y por ello el arbitraje tampoco lo es, muy cierto pero hasta un barrendero puede ser profesional en su labor, no necesita ganar igual que en EU o tener un buen salario para hacer bien su trabajo, el ser profesional implica estudio, educacion y por supuesto cierto nivel de ingresos pero el ser profesional tambien implica un alto grado de algo que se ha perdido en mexico: etica y honestidad.

    en 10 años me toco ver arbitros muy justos y con ganas de hacer bien su chamba, nos toco esperar a los “rayados” pues el trafico del sabado los atrapaba, nos toco darle una torta y un refresco a algunos que venian con el estomago vacio despues de 3 juegos el mismo dia… si es bien matado ser arbitro, no es nada facil eso no lo niego pero tambien varias veces en 10 años vi injusticias y atrocidades en decisiones arbitrales que solo pretendian dar ventaja a un equipo, vi arbitros crudos, una vez se nos desmayo uno en pleno juego que todavia venia con “sus copas”, en fin, se ve de todo y por eso uno prepara a su equipo para jugar ya sea contra 11 o 12 “enemigos” y salir adelante.

    por ultimo el Sr. Gomez da una posible solucion al tema “la solución seria que fuera algo rentable ser arbitro ya que las personas que lo hacen realmente no reciben una ganancia acorde a el desempeño, ahora a mayor sueldo mayor especialización”

    nada mas falso pues si se les pagara a los arbitros en base a su desempeño creo que habria aun menos arbitros disponibles pues varios no recibirian paga alguna.
    lo del “a mayor sueldo mayor especializacion” no siempre funciona asi, esto indica nuevamente que la apreciacion es que tenemos malos arbitros por que estan mal pagados.
    yo he platicado con arbitros de aqui y ninguno vive del arbitraje, todos tienen su trabajo normal y practican el arbitraje en su tiempo libre por simple amor al deporte e interes personal, la liga les da para sus viaticos, transporte a los juegos y actualizaciones en reglamentacion pero el estudio y demas aprendizaje que tienen es por cuenta propia, en ningun momento se comparan con los de EU pues saben que no hay forma de compararse pero saben que son una parte importantisima del juego, sin ellos no se podria hacer ningun juego “oficial” y por ello saben lo importante que es hacer bien su trabajo, de ellos depende que los juegos sean fluidos y atractivos para los jugadores y el publico y que mas gente se una a la practica de este deporte pues por aca el FBA es cosa de marcianos, el soccer lo es todo y la NFL no se ve por la diferencia de horario pero aun asi, se estan preparando y tienen planes para mantenerse como el mejor equipo de Europa.
    asi que no es solo cuestion de dinero, va mas alla el ser “juez” en un partido.
    Yo propongo que los equipos de todas las ligas en mexico, sea como sea que esten conformadas y divididas, hagan un apartado en sus ingresos por temporada, todas las organizaciones deben pagar cuotas a las ligas para ser miembros, de ahi se puede crear ese presupuesto, los equipos junto con las ligas, pueden crear los mecanismos para evaluar el desempeño arbitral de TODOS los juegos, los arbitros con mejores calificaciones en su desempeño durante la temporada pueden ser convocados para formar una plantilla y mandarlos a EU para recibir clinicas, seminarios y demas actualizaciones en arbitraje (asi se evitan abusos y el “amiguismo” tipico del mexicano), esa plantilla puede aprender y recolectar todo el material adquirido y traerlo a mexico para compartir de la misma forma dicha informacion y elevar la preparacion de todos los demas arbitros, asi poco a poco el nivel arbitral se puede elevar y las condiciones laborales de los mismos tambien. el presupuesto deberia contemplar tambien el pago de un “bono por desempeño” a los integrantes de dicha plantilla para motivarlos a continuar con su buen trabajo y mejorar su desempeño cada vez mas.

    No es facil pero se puede hacer, solo es cuestion de planearlo y sumar propuestas e iniciativas.
    Estoy seguro que se pueden lograr descuentos en boletos, ayuda de universidades y organizaciones como la NCAA en EU para apoyar el FBA en Mexico, el hospedaje puede ser con patrocinio de equipos, escuelas o empresas ya sea en mexico o en EU, o si no se puede ir a EU entonces se puede tratar de traer gente de alla para impartir clinicas y demas en mexico. Asi lo hacen equipos de aqui para los coaches, hay muchas posibilidades, solo es cuestion de aplicarse en ello aunque como siempre en mexico, casi seguro nadie le “entrara” pues como siempre queremos todo facil o sin tener que trabajar por ello, queremos muy buenos sueldos, de jefe si se puede y sin hacer nada…
    “si no eres parte de la solucion, entonces eres parte del problema”

  8. En algunas cosas coincido contigo, en otras denotas frustración o ignorancia, si se maneja un reglamento es por designio de las ligas, y directivos, aunque nunca hayan leido dicho reglamento, como tu dices seria interesante debatir, con verdaderas bases y argumentos, en persona y no en un foro donde el que lo maneja tiene la última palabra, no es esto de alguna forma un reclamo, sino una invitación a la reflexión y a que antes de hacer una critica tan mordas se tengan todos, absolutamente todos los elementos, ya que de lo contrario se pierde objetividad, saludos.

  9. Por cierto, los que comentamos estamos dejando nuestros datos, sin pseudonimos, ¿podrias publicar los tuyos?

  10. Armando considero que en tu comentario tocas varios puntos importantes y no es que los árbitros no sufran las mismas condiciones que los equipos como tu mencionas, sino que simplemente creo y estoy seguro que como también mencionas los que hacen esta labor no viven de eso y por lo cual utilizan sus ratos libres para especializarse y tomar todo el material que se pueda para estar al tanto de todo lo que sucede al rededor de las ligas y las leyes que se publican año con año.

    Esta por demás decir que la mayoría de las planillas arbitrales en México están conformadas por personas mayores de 35 años, lo cual quiere decir que la mayoría de los jóvenes no ven un interés en esta profesión ya que saben el gasto tanto físico como mental que representa, y por ende saben que no es algo bien pagado a eso me refiero con los pagos, alguien externo no ve el arbitraje como algo redituable, considero que tu idea de los bonos y las clínicas en el extranjero es buena (ya que si se han llevado a cabo clínicas en nuestro país con árbitros de NCAA), pero el problema esta en que las ligas no se unen, que ese es otro problema que nuestro amigo de la nota no comenta y como tu bien mencionas si se trabajara con un fin en común y a futuro se pueden lograr mejores resultados.

    Coincido en muchas cosas en tu escrito y me da gusto que estés al tanto de lo que pasa en México, siendo que tu estas en otro país, pero realmente es un problema que va mas allá del dinero y la capacidad; pienso que hay muchas personas que amamos este deporte y como tal es difícil tomar las riendas del arbitraje debido a tantas ligas y malos manejos que hay dentro de las mismas.

    Sin justificar a los árbitros es como en cualquier profesión hay gente buena que sobresale y destaca y hay gente mala que solo hace las cosas por hacerlas, lo malo es que no hay un organismo que regula el desempeño de las planillas lo cual creo que ayudaría bastante, que hubiera clínicas avaladas y que si los árbitros no acuden a ellas las ligas no los dejen pitar o las mismas ligas deberían de tener congresos arbitrales donde se les invite a las planillas y los que pasen los exámenes con mejores calificaciones serian los que obtengan mejor reputación; pero como dije esto es cuestión de cada liga y muchas veces hay árbitros que no pueden acudir a estos congresos por motivos de diferente índole y es donde se vuelve un circulo vicioso, siendo que solo el que va siempre es el referee.

    Espero alguna replica ya que es muy interesante esta discusión.

    Saludos.

  11. QUE BUENO QUE EXISTEN YA ESTOS FOROS PARA PARA HABLAR, QUE QUEDE MUY CLARO HABLAR Y CRITICAR EL ARBITRAJE, CON LA CABEZA Y NO CON EL ESTOMAGO, EFECTIVAMENTE, ANTES SOLO ALGUNOS PODIAN TRAER Y TENER EL LIBRO DE REGLAS DE NCAA, ACTUALMENTE POR MEDIO DE INTERNET, YA TODO MUNDO QUE LE GUSTA ESTE HERMOSO DEPORTE, SE PUEDE ENTERAR DE LAS REGLAS, CAMBIOS, MECANIZMOS Y ME DICEN TAMBIEN EN DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR LOS UNIFORMES DE ARBITROS ETC.
    POR ESOS CREO QUE DEBEMOS DE CRITICAR SEVERAMENTE A LAS PLANILLAS O SEUDOPLANILLAS, QUE REALMENTE NO SABEN NADA DE NADA, ACLARO UN SERVIDOR SABE TAMBIEN MUY POCO, PERO CREO QUE SE LO BASICO…….. BUENO SIGAMOS, DE ESTA PLANILLAS, VAN MUGROSOS, CON CABELLO LARGO, UNOS DE CHILE O OTROS DE MANTECA, DENIGRAN LA PROFESION, QUE ES COMO CUALQUIER OTRA, TAMBIEN LAS CONTESTACIONES QUE DAN Y SIENDO MUY SINCERO, CREO QUE JAMAS HAN LEIDO LAS REGLAS NCAA EN ESPAÑOL Y POR SUPUESTO MENOS EN INGLES.
    PARA AYUDAR Y EMPEZAR A LOGRAR ALGO CON EL ARBITRAJE, SERIA MUY BUENO, QUE LES HICIERAN EVALUACIONES A TODAS LAS PLANILLAS QUE HAY PARA EMPEZAR. EN EL D.F. Y ZONA METROPOLITANA … ESPERO, SI SE LOGRA HACER, QUE LOS ARBITROS NO HAGAN MARCHAS, DE ” NO EVALUACION” COMO UN SINDICATO QUE CONOCEMOS ……….
    BUENO , ESE ES MI PUNTO DE VISTA, Y SIGO INSISTIENDO, VAMOS A AYUDAR Y CRITICAR CON LA CABEZA Y NO CON EL ESTOMAGO.
    SALUDOS A TODOS

  12. Buenas tardes.
    Hay otro punto que no han tocado, todas las iniciativas son buenas pero se necesita dinero para llevarlas a cabo, a mi me ha tocado estar de representante en varias ligas y el problema siempre es el mismo MUCHOS EQUIPOS NO PAGAN A TIEMPO SUS CUOTAS, a veces las directivas de las ligas tienen que estar haciendo verdaderos malabares para poderles pagar a las planillas, inlcuso hay planillas a las que se les llega a deber mucho dinero por problemas de liquidez debido a la falta de pago de la organizaciones que conforman esa liga.
    El Sr. Rountree lo sabe porque lleva toda una vida en esto, ¿porque no lo menciona?.
    Saludos ………………………………………..

  13. Estoy verdaderamente impresionado por la soberbia y los complejos que muestran tus palabras, este tipo de comentarios venidos por un jugador de mediana estatura, que sueña con ser comentarista y apantalla solamente a quien no lo conoce, me puedes decir que has hecho como entrenador con el CUM?, digo es que escribes como si fueras el periodista que todo México espera y solamente te escudas tras esta página, o eres coach o escritor?

    Perdón, cuantos campeonatos has conseguido para el CUM?, porque parece que perdiste uno el fin de semana y decidiste escribir con las viseras

  14. Me parecen muy interesantes los puntos tratados por Ian R. y por los que han comentado y dejado su opinión… Seguramente todos serán expertos o conocedores en la materia, yo no, solo quiero externar mi opinión, ojalá que eso sea, una simple expresión de opinión… Parece que nuestra cultura es intransigente e invalida o menosprecia cualquier comentario u opinión, que una persona realiza, simplemente por el hecho de que sus resultados, manera de expresarlos, o cualquier pretexto, no son lo que… …mejor que cada quién acomplete como lo piensa que debiera ser.

    La realidad es que cuando algo está mal, muy pocos se comprometen y se involucran para buscar soluciones o se responsabilizan con “algo”, lo que sea, para que con base en ese esfuerzo, las cosas cambien y quizas no necesariamente para mejorar… Si un “Coach” no hace bien su trabajo o no obtiene resultados que se espera del equipo, normalmente es que sea campeón, lo mejor y más facil es CRITICAR, pero cuando hay que comprometerse, responsabilizase, trabajar… jugadores, padres, fanáticos, etc. Nadie se apunta o le entran hasta donde no afecte otros intereses…. mejor que otro lo haga. Lo mismo pasa con el arbitraje, Si un árbitro o los árbitros, no están haciendo bien su trabajo, CASI TODOS, sabemos lo que hay que hacer, pero “casi nadie”, se compromete para hacer algo… Seguramente algunos dirán, “Yo Sí”; Felicidades, sin embargo la realidad es que no se ve o no se percibe que alguien este haciendo algo o que el liderazgo o ejemplo de un actor en lo particular, este comprometido a TRABAJAR para que mejoren TODOS los actores de nuestro tan apreciado FBA en México… Ojalá y que haya más comprometidos, desprendidos y amantes del FBA, porque ellos realmente ayudarán a que salga adelante.

Comments are closed.